Principales obstáculos para el desarrollo sostenible en los agronegocios lácticos
Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los principales obstáculos para el desarrollo sostenible en los agronegocios lácticos. La población seleccionada para tal fin fueron las empresas de producción láctea ubicadas en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia (Venezuela), sobre la cual se aplicó una metodología de tipo descriptiva con un diseño de campo, no experimental y transversal. Las principales fuentes teóricas consultadas fueron Pazos (2010) y Castellano (2005), entre otros. De los resultados obtenidos se pudo concluir que los mayores obstáculos que interfieren para el desarrollo sostenible en estos agronegocios están relacionados con la educación y la vivienda. Con base a ello se propone un plan de inversión en programas educativos a beneficio de los trabajadores que les permita profundizar sus conocimientos en el manejo de este tipo de negocios con la finalidad de satisfacer sus necesidades actuales de sostenibilidad así como la articulación con entidades públicas locales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Referências
Arias, F. (2004). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.
Canter, D. (1977). Psicología del lugar. Ciudad de México: Editorial Concepto.
Cardoso, R. y Cuervo, M. (2014). Conocimiento local y culturas tradicionales como base para el desarrollo sostenible. El caso del uso y manejo de las dehesas de encina en el suroccidente peninsular. ETNICEX: Revista de estudios etnográficos, 6, 21-43. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226054
Castellano, H. (2005). La planificación del desarrollo sostenible: contenidos, entorno y métodos. Caracas: Centro de Estudios del desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.
Chávez, N. (2001). Introducción a la investigación educativa. Caracas: Talleres de ARS Gráficas.
Haughton, J. y Khandker, S. (2009). Handbook on poverty and inequality, Washington, DC: The World Bank.
Hernández, R.; Fernández, C. y Batista, L. (2003). Metodología de investigación. Ciudad de México: Editorial McGraw Hill.
Hernández, R.; Fernández, C. y Batista, L. (2006). Metodología de investigación. Ciudad de México: Editorial McGraw Hill.
Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Bogotá: Ediciones Quirón.
León, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década, 21, 83-104. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v12n21/art04.pdf
Mantilla, E. y Mantilla, K. (2010). El Desarrollo: La responsabilidad Social y los Problemas Ambientales. Revista DIXI, 12, 33-43.
Martínez, J.; Burbano, M. y Burbano, E. (2019). Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad. Educación y humanismo, 21(37), 104-119. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3461
Organización Mundial de la Salud (2007). Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/strategy/QandAs/es/index.html
Pazos, A. (2010). Gestión de la responsabilidad social empresarial. Cultura, 24, 1-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700989
Ponce, M. (2013). Pobreza y bienestar: una mirada desde el desarrollo. Cuadernos del CENDES, 83, 1-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4654134&orden=1&info=link
Reátegui, R. (2012). Fundamentos del desarrollo sostenible. Revista del Instituto de investigación de la Facultad de Ingeniería geológica, minera, metalúrgica y geográfica, 6(12), 67-80. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/745
Sabino, C. (2002). Cómo hacer una tesis. Buenos Aires: Editorial Lumen Humanitas.
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México: Limusa.
Vallejo, L. (2012). Los retos del desarrollo sostenible. Apuntes del CENES, 31(53), 7-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4795/479548634001.pdf
Vilches, A.; Gil, D.; Toscano, J. y Macías O. (2008). Obstáculos que pueden estar impidiendo, y en particular de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlo. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 11(4), 139-162. Disponible en: http://www.revistacts.net/component/content/article/4-volumen-4-numero-11/dossier/185-obstaculos-que-pueden-estar-impidiendo-la-implicacion-de-la-ciudadania-y-en-particular-de-los-educadores-en-la-construccion-de-un-futuro-sostenible-formas-de-superarlos
Copyright (c) 2019 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.