Territorio y educación geográfica

Un modelo crítico para Latinoamérica basado en ABP, realidad aumentada y autoevaluación reflexiva

Autores/as

  • Paola Andrea Vásquez Pérez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, Panamá

DOI:

https://doi.org/10.47666/summa.7.1.4

Palabras clave:

Educación geográfica crítica, EpC, evaluación formativa, tecnologías educativas, conciencia territorial

Resumen

Esta investigación doctoral analiza, desde un enfoque socio-crítico, cómo las prácticas pedagógicas influyen en la comprensión crítica del espacio geográfico en educación secundaria, con especial énfasis en su dimensión territorial y ambiental. El estudio empleó una metodología cualitativa con muestreo intencional en cinco instituciones públicas de El Cerrito, Valle del Cauca (2024), trabajando con 236 estudiantes de séptimo grado. Mediante entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones de aula analizadas con ATLAS.ti mediante redes semánticas y análisis de co-ocurrencias, se examinó la aplicación de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los resultados revelan tres hallazgos clave: (1) predominio de enfoques descriptivos que limitan la conexión entre componentes físicos y humanos del espacio geográfico; (2) uso emergente de tecnologías educativas (realidad aumentada, simulaciones) con impacto positivo en la comprensión espacial; y (3) mayor efectividad de estrategias que vinculan problemáticas locales (ej.: urbanización, cambio climático) con contenidos curriculares. Estos hallazgos coinciden con estudios recientes (Huang et al., 2024; Morawski y Georgakaki, 2024) sobre la necesidad de pedagogías geográficas críticas. El estudio concluye proponiendo un modelo de intervención docente basado en cuatro pilares: (a) integración de tecnologías emergentes, (b) evaluación formativa continua, (c) proyectos interdisciplinares con enfoque territorial, y (d) formación docente en geografía crítica. Esta propuesta busca transformar la educación geográfica en una herramienta para el desarrollo de competencias ciudadanas y ambientales, alineadas con los ODS 4.7 y 13.3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abalahin, M. R., & Chang, C. H. (2019). Sustainability in primary geography. In Teaching and learning issues in education for sustainability. (1st ed., p. 19). Routledge.

Arzeno, M. B., Torres, F. V., y Farías, M. I. (2022). Los alcances del territorio: un análisis del uso del concepto en publicaciones científicas de geografía en Argentina. Pampa (Santa Fe), (26), 53-53.

Araya Palacios, F., y Cavalcanti, LS (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: Un desafío para la formación docente en geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 2018 (70), 51–69.

Ascencio, M. D. C., y Giraldo, A. M. B. (2022). Espacios vividos: trayectos biográfico-profesionales de los maestros rurales en Antioquia. Praxis y Saber, 13(33), 53-72.

Bernal, M., Fonseca, D., y Zaldívar, A. (2021). Análisis del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Geografía en nivel primaria en México. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/943/1171

Caro Seminario, N. J. (2021). Sistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria. Praxis educativa, 25(3), 142-165.

Cassar, R., & Mifsud, M. (2023). Moving towards sustainability through geographical education in Malta. In Educating the Sustainability Leaders of the Future (pp. 281-296).

CEPAL (2021). Informe sobre vulnerabilidad socioambiental y educación en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org

De Miguel González, R., y de Lázaro Torres, ML (2018). España: Educación en geografía para la comprensión global. En A. Demirci, R. de Miguel González, y S. Bednarz (Eds.), Educación en geografía para la comprensión global: Perspectivas internacionales sobre la educación geográfica (https ://d.org /10/97-3 -319-77216-5_15.

De Paula, I. (2021). Cómo manejar las palabras para manejar el mundo: ¿Cómo podemos utilizar el vocabulario de la educación geográfica en los itinerarios de aprendizaje?

Dessen Jankell, L., Sandahl, J. & Örbring, D. (2021). Organizing concepts in geographical education: A model. Geography, 106(2), 66-75. https://doi.org/10.1080/00167487.2021.1919406

Flint, C., & Dempsey, K. E. (Eds.). (2023). Crafting geographies of peace and conflicto. (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003345794

Freire, E. E. E. (2022). Construcción del pensamiento geográfico en los niños. Sociedad y Tecnología, 5(2), 394-405.

Fouberg, E. H., & Smith, J. S. (Eds.). (2023). Teaching human geography: Theories and practices for thinking geographically. Edward Elgar Publishing.

Gao, X., & Huang, B. (2023). The impact of literacy-oriented teaching on learning effectiveness, motivation and multicultural literacy of secondary students in geography. Journal of Research in Science Education, 68(4), Article 0006. https://doi.org/10.6209/JORIES.202312_68(4).0006

García, S. B., y Monserrat, D. P. (2023). La incidencia de la formación inicial docente en la representación y usos de la Historia del futuro profesorado de Educación Primaria: un estudio de caso. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 159-172.

Greer, K., Sheldrake, R., Rushton, E., Kitson, A., Hargreaves, E., y Walshe, N. (2023). Teaching climate change and sustainability: A survey of teachers in England. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10173208/

Hill, J., & France, D. (2020). Innovative pedagogies. In A. Kobayashi (Ed.), International encyclopedia of human geography (2nd ed.). https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5

Huang, Z., Yang, Y., Dong, L., et al. (2024). Fostering students' geographical synthetic thinking through geographic topic mind maps. Humanities and Social Sciences Communications, 11(788).

López, Á. M., Arenas, A., Rosales-Veítia, J., y Arenas, L. B. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en instituciones de educación básica. Revista Andina de Educación, 6(1).

LLECE (2022). TERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Resultados de logros de aprendizaje en geografía. UNESCO. https://www.unesco.org/llece

Ma, C., & Lu, X. (2024). The impact of teaching geographic causal diagrams on students’ geographical relational thinking. Journal of Geography, 123(2–3), 32–46. https://doi.org/10.1080/00221341.2024.2367443

Maldonado, M. M. (2018). Geografía económica de Colombia: Turismo y globalización. Bogotá: Universidad del Rosario

Makowsky, M., & Martin, Z. (2021). Achievements and learning opportunities in geography: A focus on teacher and student attitudes. Journal of Geography, 120(6), 225–231. https://doi.org/10.1080/00221341.2021.2000011

Marzano, R. J., Pickering, D. J., & Pollock, J. E. (2001). Classroom instruction that works: Research-based strategies for increasing student achievement. Association for Supervision and Curriculum Development.

Maude, A. (2023). Pensar geográficamente: Una guía de los conceptos básicos para docentes (1.ª ed.). Rutledge. https://doi.org/10.4324/9781003376668.

Mitchell, J. T. (2023). Wicked from the start: Educational impediments to teaching climate change (and how geography education can help). Education Sciences, 13(12), 1174.

Mohd Isa, N. K., Che Leh, F., Mohd Isa, N. J., Mohd Yunos, M. Y., Othman, S., & Ibrahim, M. H. (2023). A flipped learning experience in geography: A qualitative study using focus group discussions. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology, 31(1), 119-131.

Nursa'ban, M., & Abe, R. (2019). Pedagogical content of spatial thinking: Geography of future teachers at AUE and YSU. Pedagogy, 135(3), 185-199. https://doi.org/10.15823/p.2019.135.10

Pizarro-Romero, J., y Sarmiento-Chugcho, K. O. (2023). Evaluación diferenciada y Necesidades Educativas Especiales. Sociedad y Tecnología, 6(2), 305-321.

Puttick, S. (2024). The adventure of teaching geography: Reclaiming exploration to inspire curriculum and pedagogy. Routledge.

Rawlings Smith, E., & Rushton, E. A. C. (2022). Identity, roles and professional learning of geography teacher educators in a volatile, uncertain, complex and ambiguous world. International Research in Geographical and Environmental Education, 32(3), 252-267.

Riethmuller, C., & Copetti, H. (2021). School geography and the study of living space as place: A school experience in southern Brazil. Anekumene, Virtual Journal of Geography, Culture and Education, 22.

Rodríguez, R., Moreira, F., Batista, R., Paula de Souza, A., Sa Tobías, A., y Souza, K. (2022). Representaciones del relieve a partir de la realidad aumentada: el uso de la caja de arena (sandbox) en la enseñanza de la geografía física. Geo UERJ, 1-37.

Rushton, E., & Walkington, H. (2022). Mentoring school student research as an approach to geography teacher professional development.

Ryan, A. W., & Aasetre, J. (2020). Digital storytelling, student engagement and deep learning in geography. Journal of Geography in Higher Education, 45(3), 380-396. https://doi.org/10.1080/03098265.2020.1833319

Sarmiento, L. H. (2010). Geografía urbana de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/about/editorialTeam

Schönstein, R. F., & Budke, A. (2024). Teacher competence for action in education for sustainable development: A qualitative study on teachers' ideas, opinions, attitudes, and self-conceptions. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1256849

Schulman, K., & Demantowsky, M. (2024). Student teachers' conceptions of geography and their sources. International Research in Geographical and Environmental Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/10382046.2024.2313332

Sözen, E. (2019). Secondary school students' views and attitudes toward geography courses in Turkey. Review of International Geographical Education Online, 9(2). https://doi.org/10.33403/rigeo.566402

UNESCO. (2021). Reimaginar nuestros futuros juntos: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

UNESCO (2023). Análisis curricular comparado en América Latina: Pensamiento crítico y educación para el desarrollo sostenible. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://es.unesco.org

Wiggins, G. P., y McTighe, J. (2005). Understanding by design. ASCD.

Yli-Panula, E., Jeronen, E., & Lemmetty, P. (2020). Teaching and learning methods in geography promoting sustainability. Education Sciences, 10(1), 5. https://doi.org/10.3390/educsci10010005

Zambrano, Ó. (2022). Cambio climático y gestión del riesgo en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58804

Zhou, Y., Yi, F., & Dong, B. (2024). Mental imagery scaffolding: The effects of detail richness and text load on geography learning. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12540-2

Descargas

Publicado

2025-03-26 — Actualizado el 2025-06-18

Versiones

Cómo citar

Vásquez Pérez , P. A. (2025). Territorio y educación geográfica: Un modelo crítico para Latinoamérica basado en ABP, realidad aumentada y autoevaluación reflexiva. SUMMA, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.47666/summa.7.1.4 (Original work published 26 de marzo de 2025)

Número

Sección

Sección: Ciencias sociales