Guía de arbitraje

SUMMA Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales somete todos los artículos que recibe a un proceso de evaluación aplicando la metodología del doble ciego con el propósito de garantizar la calidad y rigor científico de los artículos científicos que publica. El Comité Editorial no considerará aquellos artículos que incumplan con su política editorial o con sus normas de publicación. El editor de es el principal responsable de seleccionar y clasificar las propuestas que cumplan rigurosamente con dichos requisitos para asignarle árbitros en función de su experiencia y línea de investigación. Su criterio es fundamental para la aceptación o rechazo de los artículos recibidos.

Los pares evaluadores están vinculados a instituciones de educación superior nacionales y extranjeras y son investigadores expertos en las áreas temáticas de cada uno de los artículos postulados a SUMMA Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales cumpliendo los siguientes criterios mínimos: tener estudios concluidos de cuarto o quinto nivel y tener publicaciones científicas en el área que evalúa.

El Comité editorial dispone de quince (15) días hábiles para enviar acuse de recibo de los artículos postulados a través de los canales provistos para ello, verificando el cumplimiento de los criterios editoriales contemplados en las Instrucciones para los autores. De este proceso inicial se puede tener como resultado la aprobación, la aprobación con correcciones o el rechazo de las propuestas para continuar con el proceso editorial. En caso de obtener evaluación inicial positiva, se asignan dos pares evaluadores bajo la modalidad doble ciego quienes en un período estimado de sesenta (60) días determinarán el cumplimiento de los criterios científicos en cuanto a originalidad, relevancia, pertinencia teórica, metodología aplicada, lenguaje científico, actualización y demás aspectos contemplados en el Formato de arbitraje.

Los dictámenes emitidos por los árbitros frente a la publicación pueden ser: publicable sin modificaciones; publicable con ligeras modificaciones; publicable con modificaciones sustanciales, o no publicable. El Comité editorial notificará a los autores la decisión de los árbitros y la publicación final del manuscrito estará supeditada a que estos consideren las sugerencias emitidas por los árbitros y devuelvan el documento ajustado en un período no mayor a quince (15) días. Asimismo, el Comité editorial se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que de forma o fondo considere pertinentes sin que esto altere de manera alguna el contenido de los artículos.

Los árbitros evaluadores deben ser objetivos en la revisión de la calidad del manuscrito, ser imparciales en sus críticas y comentarios demostrando respeto por el manuscrito y por el autor. Deben informar al Comité editorial la detección de plagio o autoplagio en los artículos. Es importante el cumplimiento en los plazos de evaluación o, en caso de retraso, informarlo oportunamente. Toda colaboración que en este sentido se preste a SUMMA Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales será retribuida con un certificado de arbitraje como forma de agradecimiento.