Pensamiento complejo en la Fundación Universitaria Católica del Norte

Palabras clave: educación, pensamiento complejo, universidad católica, virtualidad, realidad de contexto territorial

Resumen

La Fundación Universitaria Católica del Norte es una institución que imparte educación en la modalidad virtual, en todos los niveles educativos. Si bien se inspira en la filosofía y teología católicas, es un centro productor y reproductor de saberes que respeta todos los credos, preocupándose por ofrecer una educación de calidad a su comunidad estudiantil. El objetivo de la presente investigación fue evidenciar la presencia del pensamiento moriniano en la Fundación Universitaria Católica del Norte, de modo que pueda colegirse de ello si tal pensamiento se encuentra presente en los egresados, y si este es un factor importante para el impacto que tiene la institución de educación superior en las regiones donde tiene su epicentro. Emprender tal labor exigió utilizar una metodología con presupuestos cualitativos, específicamente con un enfoque hermenéutico, desde técnicas como la entrevista a profundidad y el análisis documental, asunto que se complejizó al reconocer el impacto de la incertidumbre en todos los procesos llevados a cabo en la institución y el fuerte énfasis interdisciplinario. Como se apreciará, los resultados parciales muestran que la propuesta de una educación virtual facilitó el trabajo interdisciplinario y promovió la autonomía del estudiante, pilares fundamentales del pensamiento complejo. Si bien se reconocen debilidades, al no usar explícitamente la terminología moriniana en la educación que imparte la institución, se concluye que es urgente asumir tal reto, de modo que se puedan hacer visibles los principales operadores o principios del pensamiento complejo. Se discute si es pertinente para la institución dar el salto hacia este lenguaje.

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Publicado
2021-09-10
Cómo citar
Yepes Madrid, V., & Vargas Sánchez, G. (2021). Pensamiento complejo en la Fundación Universitaria Católica del Norte. SUMMA, 3(2), 1-28. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.32
Sección
Sección: Ciencias sociales