Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de prototipos de robótica: estrategia didáctica ante el COVID-19
Resumo
Dado el nuevo escenario al que se han tenido que enfrentar los protagonistas de la educación por cuenta de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido necesario transformar las estrategias pedagógicas y didácticas para mitigar su impacto y dar paso al abordaje de temáticas o contenidos desde la distancia por medio de un ecosistema tecnológico (Ministerio de Educación Nacional, 2020). En tal sentido, el presente estudio analiza la experiencia de implementar y evaluar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) cuyo contenido conlleva a la realización de un producto final en el campo de la robótica escolar. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental, y para el proceso de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios. El OVA se desarrolló bajo el método de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE) tomado de Maribe (2009) y al amparo del modelo pedagógico de Gagné (1968). Los resultados obtenidos de la aplicación de un pretest, un postest y una encuesta de satisfacción evidencian que la implementación del OVA en medio del distanciamiento social y cuarentena permitió afianzar los conocimientos fundamentales de las áreas de la educación media y la construcción del prototipo solicitado. De igual forma, generó interés, creatividad y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes privilegiando el aprendizaje basado en retos, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
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