Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de prototipos de robótica: estrategia didáctica ante el COVID-19

  • Álvaro Álvarez Rojas Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Magle Sánchez Castellanos Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Carlos Rojas Fernández Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Resumo

Dado el nuevo escenario al que se han tenido que enfrentar los protagonistas de la educación por cuenta de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido necesario transformar las estrategias pedagógicas y didácticas para mitigar su impacto y dar paso al abordaje de temáticas o contenidos desde la distancia por medio de un ecosistema tecnológico (Ministerio de Educación Nacional, 2020). En tal sentido, el presente estudio analiza la experiencia de implementar y evaluar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) cuyo contenido conlleva a la realización de un producto final en el campo de la robótica escolar. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental, y para el proceso de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios. El OVA se desarrolló bajo el método de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE) tomado de Maribe (2009) y al amparo del modelo pedagógico de Gagné (1968). Los resultados obtenidos de la aplicación de un pretest, un postest y una encuesta de satisfacción evidencian que la implementación del OVA en medio del distanciamiento social y cuarentena permitió afianzar los conocimientos fundamentales de las áreas de la educación media y la construcción del prototipo solicitado. De igual forma, generó interés, creatividad y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes privilegiando el aprendizaje basado en retos, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

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Publicado
2020-09-25
Como Citar
Álvarez Rojas, Álvaro, Sánchez Castellanos, M., & Rojas Fernández, C. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de prototipos de robótica: estrategia didáctica ante el COVID-19. SUMMA, 2(Especial), 155-177. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.11
Seção
Artículos