Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias de enseñanza virtual a ser utilizados con los alumnos de Educación Superior para un Aprendizaje Significativo; donde la revisión bibliográfica estuvo dirigida a autores destacados en el área tales como: Ausubel (1963), Moreira y Masini (1982), Berge, Collins, y Dougherty (2000), entre otros. Siendo una investigación bajo una metodología documental, con un diseño bibliográfico puro, en la cual la recolección de la información se llevó a cabo a través de la técnica de observación documental. Finalmente, se proponen estrategias y técnicas en la enseñanza virtual a ser utilizadas con los alumnos de Educación Superior para un Aprendizaje Significativo, aportando nuevas dimensiones al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Educación Superior, planteando un amplio conjunto de conocimientos e innumerables oportunidades para aprender, desaprender y volver a aprender; buscando de esta manera transitar del aprendizaje memorístico, hacia uno que realmente tenga significado, sea aplicable a la realidad y contexto donde se desenvuelven los estudiantes.
Citas
Abreu, J. (2016). Metodología de la investigación: Preguntas. Métodos. Todo menos tesis. Canadá: Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.
Álvarez, Á.; Sánchez, M. y Rojas, C. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de prototipos de robótica: estrategia didáctica ante el COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 155-177. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.11
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
Barbera, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 6, 1-13.
Barbera, N.; Hernández, E. y Vega, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 43-48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05
Berge, L.; Collins, M. y Dougherty, K. (2000). Design Guidelines for Web-Based Courses. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of WebBased Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Botella, J. y Sánchez-Meca, J. (2015). Meta-análisis en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis.
Ceinos, C.; García, R. y Sobrado, L. M. (2012). Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 2-10.
Chiva, I.; Ramos, G.; Gómez, M. y Alonso, A. (2013). E-learning assessment using the Aula Virtual platform at the University of Valencia. @tic. Revista Innovación Educativa, 11, 60-68. https://doi.org/10.7203/attic.11.3051
De Pelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N. y Belloso, O. (2007). El ABC de la Investigación. Una aproximación teórico-práctica. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A.
Dolasinski, M., y Reynolds, J. (2020). Microlearning: a new learning model. Journal of Hospitality y Tourism Research, 44(3), 551-561. https://doi.org/10.1177/1096348020901579.
Echeverría, S.; Gallardo, S.; Loría, J.; Monroy, L. y Palacios, N. (2010). Estrategia educativa en línea durante el brote de la influencia A H1N1. Revista Médica del IMSS, 48(4), 383-392.
Flores, O. y del Arco, I. (2011). Los procesos de evaluación en asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales de la Universidad de Lleida. opinión de profesorado y estudiantes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (37), a176. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2011.37.395.
Guitert, M (2001). Los entornos de enseñanza y aprendizaje virtuales en la puertas del siglo XXI. En Trenchs (edit). Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de las lenguas. Lleida: Editorial Milenio.
Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá: Ediciones Quirón.
Leflore, D. (2000). Theory supporting design guidelines for web-based instruction. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Llorente, E. (2000). Las Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9, 119-135.
Martínez, J. y Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Martínez, J.; Burbano, M. y Burbano, E. (2019). Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad. Educación y humanismo, 21(37), 104-119. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3461
Miller, S. y Miller, K. (2000). Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Moreira, M. A. y Masini, E. A. (1982). Aprendizagem significativa: a teoría de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Editora Moraes.
Orozco, H. (2013). Claves para una integración equilibrada de los usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cultura de Guatemala, 34(1), 75-104.
Pianucci, I.; Chiarani M. y Tapia, M. (2010). Elaboración de materiales educativos digitales. Primer Congreso Internacional de Punta del Este. Recuperado de: http: //www.dirinfo. unsl.edu.ar/ profesorado/PagProy/artículos/Elaboracióndematerialeseducativosdigitales_Pianucci_Chiarani _Tapia.pdf.
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, 4, 1-15.
Sánchez, H. (2009). Una Imagen Enseña más que Mil Palabras: ¿Ver o Mirar? Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 10, 196-209.
Trabaldo, S.; Mendizábal, V. y González, M. (2017). Microlearning: experiencias reales de aprendizaje personalizado, rápido y ubicuo. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. La Plata, Argentina.
Derechos de autor 2021 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.