Resiliencia como antecedente del aprendizaje organizacional en el contexto de la pandemia por COVID-19

  • Grecia Moreno Del Río Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • María Vargas Salgado Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • Karla Gómez Bull Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • Manuel Rodríguez Esparza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Palabras clave: aprendizaje, aprendizaje organizacional, resiliencia

Resumen

Hoy en día las organizaciones están en constante aprendizaje en todos los ámbitos, y más en estos tiempos de pandemia, por ello los dirigentes deben estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad y gestionar los recursos de manera efectiva. Sin duda, el recurso humano es indispensable en cualquier contexto y es a través de éste que se logran ventajas competitivas y sostenibles. Este estudio tuvo como objetivo analizar si la resiliencia se relaciona con el aprendizaje organizacional de los empleados dentro de la organización. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, con una muestra no probabilística de 112 sujetos y que tienen una relación laboral en la frontera norte de Chihuahua, México. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario aplicado vía online que integró 52 ítems [25 para resiliencia y 27 para aprendizaje organizacional], para ello se adaptaron instrumentos propuestos por Wagnild y Young (1993) y López, et al., (2012). Los estadísticos descriptivos fueron analizados a través del software SPSS. Los resultados evidencian que existe una relación moderada pero significativa entre la resiliencia y aprendizaje organizacional. Se concluye que, en el contexto laboral, los empleados buscan la mejor forma de hacer frente a cualquier eventualidad que se presente y de esto aprenden, lo cual abonará significativamente en el aprendizaje de la organización.

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Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Moreno Del Río, G., Vargas Salgado, M., Gómez Bull, K., & Rodríguez Esparza, M. (2022). Resiliencia como antecedente del aprendizaje organizacional en el contexto de la pandemia por COVID-19. SUMMA, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.02
Sección
Sección: Ciencias económicas y administrativas