Resiliencia como antecedente del aprendizaje organizacional en el contexto de la pandemia por COVID-19
Resumen
Hoy en día las organizaciones están en constante aprendizaje en todos los ámbitos, y más en estos tiempos de pandemia, por ello los dirigentes deben estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad y gestionar los recursos de manera efectiva. Sin duda, el recurso humano es indispensable en cualquier contexto y es a través de éste que se logran ventajas competitivas y sostenibles. Este estudio tuvo como objetivo analizar si la resiliencia se relaciona con el aprendizaje organizacional de los empleados dentro de la organización. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, con una muestra no probabilística de 112 sujetos y que tienen una relación laboral en la frontera norte de Chihuahua, México. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario aplicado vía online que integró 52 ítems [25 para resiliencia y 27 para aprendizaje organizacional], para ello se adaptaron instrumentos propuestos por Wagnild y Young (1993) y López, et al., (2012). Los estadísticos descriptivos fueron analizados a través del software SPSS. Los resultados evidencian que existe una relación moderada pero significativa entre la resiliencia y aprendizaje organizacional. Se concluye que, en el contexto laboral, los empleados buscan la mejor forma de hacer frente a cualquier eventualidad que se presente y de esto aprenden, lo cual abonará significativamente en el aprendizaje de la organización.
Citas
Antunes, H. d. J. G. & Pinheiro, P. G. (2020). Linking knowledge management, organizational learning and memory. Journal of Innovation & Knowledge, 5(2), 140-149. https://doi.org/10.1016/j.jik.2019.04.002
Argote, L. (2011). Organizational learning research: Past, present and future. Management Learning, 42(4), 439-446. https://doi.org/10.1177/1350507611408217
Argote, L. (2013). Organizational learning: Creating, retaining and transferring knowledge (2 ed.): Springer US.
Barão, A.; de Vasconcelos, J. B.; Rocha, Á. & Pereira, R. (2017). A knowledge management approach to capture organizational learning networks. International Journal of Information Management, 37(6), 735-740. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2017.07.013
Barra, A. M. (2007). Un análisis descriptivo de la relación entre el proceso de aprendizaje organizacional y las ventajas competitivas. Horizontes Empresariales, 6(2), 49-62.
Basten, D. & Haamann, T. (2018). Approaches for Organizational Learning: A Literature Review. SAGE Open, 8(3), 2158244018794224. https://doi.org/10.1177/2158244018794224
Del Río, J. & Santisteban, D. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247-266.
Duchek, S. (2020). Organizational resilience: a capability-based conceptualization. Business Research, 13(1), 215-246. https://doi.org/10.1007/s40685-019-0085-7
Fani, A. A.; Fard, D. & Yakhkeshi, H. (2015). Organizational Learning and Organizational Resilience. Knowledge Management as a Mediator in Public Organizations of Iran. Journal of Developing Country Studies, 5(13), 64-76.
García, E.; Valle, A. y Cespedes, J. (2020). Employer branding. Reflexiones en tiempos de pandemia. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 179-194. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.12
García-Morales, V. J.; Jiménez-Barrionuevo, M. M. & Gutiérrez-Gutiérrez, L. (2012). Transformational leadership influence on organizational performance through organizational learning and innovation. Journal of Business Research, 65(7), 1040-1050. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.03.005
Garmezy, N. (1991). Resiliency and Vulnerability to Adverse Developmental Outcomes Associated With Poverty. American Behavioral Scientist, 34(4), 416-430. https://doi.org/10.1177/0002764291034004003
Garzón, M. A. & Fisher, A. L. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento & gestión(24), 195-224.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta ed.). México.
Huysman, M. (2010). An organizational learning approach to the learning organization. European journal of work and organizational psychology, 9(2), 133-145. https://doi.org/10.1080/135943200397905
Lengnick-Hall, C. A.; Beck, T. E. & Lengnick-Hall, M. L. (2011). Developing a capacity for organizational resilience through strategic human resource management. Human resource management review, 21(3), 243-255. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2010.07.001
Linnenluecke, M. & Griffiths, A. (2010). Beyond Adaptation: Resilience for Business in Light of Climate Change and Weather Extremes. Business & Society, 49(3), 477-511. https://doi.org/10.1177/0007650310368814
López, V.; Ahumada, L.; Olivares, R. y González, Á. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 24(Número 2), 323-329.
Mamouni, L. E. A.; Mazzarol, T.; Ghadouani, A. & Schilizzi, S. G. M. (2014). The Resilience Architecture Framework: Four organizational archetypes. European Management Journal, 32(1), 104-116. https://doi.org/10.1016/j.emj.2012.11.007
Masten, A. S.; Lucke, C. M.; Nelson, K. M. & Stallworthy, I. C. (2021). Resilience in development and psychopathology: multisystem perspectives. Annual Review of Clinical Psychology, 17, 521-549. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-081219-120307
Medina, C. (2012). La resiliencia y su empleo en las organizaciones. Gestión y estratégia, 41.
Mousa, M.; Abdelgaffar, H. A.; Chaouali, W. & Aboramadan, M. (2020). Organizational learning, organizational resilience and the mediating role of multi-stakeholder networks. Journal of Workplace Learning, 32(3), 161-181. https://doi.org/10.1108/JWL-05-2019-0057
Park, S. & Kim, E.-J. (2018). Fostering organizational learning through leadership and knowledge sharing. Journal of Knowledge Management, 22(6), 1408-1423. https://doi.org/10.1108/JKM-10-2017-0467
Pineda, L. (2020). Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 41-62.
Quintero, M.; García, C.; Sánchez, A.; Espinoza, F. & Bermúdez, G. (2019). Reflective factor structure of occupational health governance. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 1(1), 69-86.
Salanova, M. (2020). How to survive COVID-19? Notes from organisational resilience (¿Cómo sobrevivir al COVID-19? Apuntes desde la resiliencia organizacional). International Journal of Social Psychology, 35(3), 670-676. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1795397
Sarell, J. (2020). Modelo de competencias gerenciales dinamizadoras basadas en la aplicación de las TIC. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(2), 83-108.
Senge, P. (1990). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente: Granica.
Siebert, A. (2005). The resiliency advantage: Master change, thrive under pressure, and bounce back from setbacks. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.
Somers, S. (2009). Measuring resilience potential: An adaptive strategy for organizational crisis planning. Journal of contingencies and crisis management, 17(1), 12-23. https://doi.org/10.1111/j.1468-5973.2009.00558.x
Tortorella, G. L.; Cawley Vergara, A. M.; Garza-Reyes, J. A. & Sawhney, R. (2020). Organizational learning paths based upon industry 4.0 adoption: An empirical study with Brazilian manufacturers. International Journal of Production Economics, 219, 284-294. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.06.023
Wagnild, G. M. & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.
Wieland, A. & Durach, C. F. (2021). Two perspectives on supply chain resilience. Journal of Business Logistics, 42(3), 315-322. https://doi.org/10.1111/jbl.12271
Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(2), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
Derechos de autor 2022 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.