Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19

Palabras clave: COVID-19, gestión pedagógica, TIC, virtualidad

Resumen

Reflexionar sobre los desafíos de la gestión pedagógica desde la virtualidad como alternativa educativa ante la crisis del COVID-19, implica, según los autores Arancibia et al., (2018), López, et al., (2014) y Surian, (2020), detener la mirada en el docente y manejo de competencias tecnológicas; en la innovación de decisiones pedagógicas sobre la planeación y el proceso educativo mediado por las TIC. Los resultados obtenidos mediante una encuesta permitieron identificar que la gestión pedagógica no solo constituye un tema técnico de acceso/uso de plataformas de aulas y recursos educativos, también requiere dinamizar la comunicación y autoconstrucción del conocimiento en verdaderos ambientes virtuales de aprendizaje.

Citas

Arancibia, M., Cosimo, D. y Casanova, R. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(98), 163-184.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45360-oportunidades-la-digitalizacion-america-latina-frente-al-covid-19

Gadamer, H-G. (2005). Verdad y Método.Ediciones Sígueme – Salamanca/España.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial McGraw-Hill.

López, N.; Lugo, M. y Toranzos, L. (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, 2014. Buenos Aires: IIPE-UNESCO-OEI.

Surian, A. (2020). Educación, salud pública y gestión de las epidemias. ¿Qué lecciones nos está dejando? Recuperado de: https://www.clacso.org/educacion-salud-publica-y-gestion-de-las-epidemias-que-lecciones-nos-esta-dejando/

Publicado
2020-09-25
Cómo citar
Barbera Alvarado, N., Hernández Buelvas, E., & Vega Martínez, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA, 2(Especial), 43-48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05
Sección
Notas científicas