Incidencia del factor socioeconómico en la elección de las carreras universitarias

Palabras clave: factor socioeconómico, elección de carrera, universidades

Resumen

Una de las decisiones más importante de las personas es la elección por una carrera profesional, que permitirá desarrollarse de manera profesional pero que también implica esferas sociales como es la satisfacción personal, la relación social y el sostenimiento económico. Estas elecciones se encuentran influenciada por diferentes factores sociales, familiares y emocionales, pero siendo el socioeconómico el que determina la elección. En su mayoría los ingresantes a las universidades que tienen dependencia económica de sus familias o tutores adecuándose a su realidad. La presente investigación ha querido determinar la influencia del factor socioeconómico en la elección de una carrera profesional y en referencia a su orientación vocacional, motivación, satisfacción y el beneficio económico. La metodología empleada es cuantitativa correlacional, empleando a la encuesta como técnica para la recolección de datos, la población estuvo conformada por 100 estudiantes de dos carreras universitarias de la Facultad de Educación e Ingeniería de la Universidad Católica de Trujillo - Perú. Los autores que han sido citados en la presente investigación como Bravo y Vergara (2018) y Robles y Zayas (2009) han permitido enfatizar en las definiciones conceptuales de las variables, los resultados evidencian que en un alto porcentaje los estudiantes eligen sus carreras en función de su realidad socioeconómica, además se observó que no existe el acompañamiento vocacional desde la etapa escolar. Se ha verificado que los factores socioeconómicos son la causa determinante en la elección de la carrera, pues los estudiantes de ingeniería industrial presentan mejores condiciones económicas, mejores tipos de vivienda y ubicación de las mismas.

Citas

Avilés, Y. y Martínez, J. (2020). Enfoques de aprendizaje ante los procesos de evaluación en estudiantes de Economía: Una aplicación del Cuestionario R-SPQ-2F. Apuntes de Economía y Sociedad. 1(1), 67-74. https://doi.org/10.5377/aes.v1i1.11441

Bouaré, A. (2009). Educación superior y la crisis en la educación superior en Malí. (Tesis doctoral en Ciencias Sociológicas, Universidad de Oriente). Repositorio Institucional de la Universidad del Oriente. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145080305

Bravo, M. y Vergara, A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional. Dialnet, 12 (20), 35-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6309708

Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9. https://bit.ly/36tXX3d

Castillo, I., López, M., y Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.20

Conde, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Tesis Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Repositorio Institucional de UNP de Jalisco. https://bit.ly/3H6RuIa

Del Pino, M. (2016). Factores que influyen en la elección de la carrera de magisterio, análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro. (Tesis de doctorado, Universidad de Málaga). Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14268

Elvir, Y. (2013) Los factores internos y externos como condiciones que influyen en la posibilidad de los estudiantes de último año de educación media continúen estudios a nivel educativo superior (Tesis de licencia, Universidad Católica de Argentina). Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Argentina. https://n9.cl/d4y2e

Franco Camaná, B. (2018). Factores motivacionales que influyen en la elección de una carrera técnica en los jóvenes postulantes al Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Faustino Bernardino Franco, Camaná-2018. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín. https://n9.cl/reg7h

García, L. (2016). Nivel socioeconómico y rendimiento académico: estudiantes resilentes. (Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid). Repositorio Institucional de la Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=2448086

Hoyos Díaz, Rocío. (2016). Niveles socioeconómicos y motivación en la elección de la carrera profesional en estudiantes pre- universitarios. (Tesis de maestría, Universidad San Martin). Repositorio Institucional de la Universidad San Martín. https://n9.cl/owjry

Illanes, V. y Rojas, G. (2018). Experiencias en orientación vocacional en el marco del programa NEO. Banco Interamericano de Desarrollo. https://n9.cl/b1fqc

Kwame A, Djangmah J, Oduro A, Seidu A, Hunt F. (2007) Access to basic education in Ghana, Consortium for Educational Access, Transitions and Equity. CREE. https://n9.cl/uk4vh

Martínez, J. (2009). La demanda de educación universitaria en un contexto desempleo. (Tesis de maestría, Centro de Estudios monetarios y financieros). Repositorio Centros de Estudios. ftp://ftp.cemfi.es/mt/99/t9907.pdf

Morín, E (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Olmeda, L. (2016). Nivel socioeconómico y rendimiento académico: estudiantes resilentes. (Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid). Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/38862/1/T37677.pdf

Orozco, L. (2009). Variables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del género. (Tesis de licenciatura, Universidad de Chile). Repositorio Universidad de Chile. https://n9.cl/2y0k1

Ospino, Y. (2018). La demanda de educación universitaria estatal. Una apreciación para el período. Revista de investigación de USM, 7 (3) 1- 12. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/9031

Robles, G. y Sayas, F. (2009). Elección de la carrera docente, Congreso Nacional de Investigación Educativo, Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. https://n9.cl/ztg91

Schultz, P, y Stone, W, (2015). Authoritarianism and attitudes toward the environment. Environment and Behavior. Journals, 26 (1), 25 -37. https://doi.org/10.1177/0013916594261002.

Torres, J. (2020). Factores que motivan la elección de la carrera profesional en los estudiantes de la universidad estatal de Milagro, Milagro 2020. (Tesis de maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://bit.ly/3gYE0DC

Ucharo, B. (2018). Factores motivacionales que influyen en la elección de una carrera técnica en los jóvenes postulantes al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Faustino (Tesis de licenciatura, UNAS). Repositorio del Instituto Tecnológico Faustino. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7664

Vidales D. (1985). Orientación Educativa. Editorial Limusa. México. https://n9.cl/apy6s

Publicado
2022-07-07
Cómo citar
Portocarrero Gutiérrez, C., & Zavaleta Llanos, N. (2022). Incidencia del factor socioeconómico en la elección de las carreras universitarias. SUMMA, 4(2), 1-17. https://doi.org/10.47666/summa.4.2.1
Sección
Sección: Ciencias sociales