Validity of a habitus model of coffee entrepreneurship

  • José Bustos Aguayo Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Cruz García Lirios Universidad Autónoma del Estado de México, México https://orcid.org/0000-0002-9364-6796
  • Margarita Juárez Nájera Universidad Autónoma Metropolitana, México
Palabras clave: aculturación, cultivo de café, habitus, interculturalismo, multiculturalismo

Resumen

El habitus cafetero emprendedor, emergente en un contexto de interrelación cultural, supone el advenimiento de un proceso de desarrollo local centrado en la gestión, producción y transferencia de conocimiento. El objetivo de este trabajo se refiere al establecimiento de un instrumento y modelo para el estudio del fenómeno. Se realizó un trabajo no experimental, transversal y exploratorio con 90 cafetaleros. De un modelo estructural ⌠X 2 = 124.24 (22gl) p = 0.010; GFI = 0,995; CFI = 0,970; RMSEA = 0,008⌡ se observó que el habitus vertical reflejaba el factor emprendedor del cultivo del café (0,41) con respecto al habitus horizontal, heredado y aprendido. En referencia al tipo de estudio, selección de la muestra y análisis estadístico, se discuten los límites y alcances del trabajo, sugiriendo su extensión a otros contextos y diferentes muestras de estudio.

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Publicado
2021-01-12
Cómo citar
Bustos Aguayo, J., García Lirios, C., & Juárez Nájera, M. (2021). Validity of a habitus model of coffee entrepreneurship. SUMMA, 3(1), 1-21. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.02
Sección
Sección: Ciencias económicas