Factores claves del emprendimiento social como agente de desarrollo en los gobiernos municipales
Resumo
La presente investigación tiene como propósito analizar los factores claves del emprendimiento social como agente de desarrollo en los gobiernos municipales. Se fundamenta teóricamente en los postulados de: Morales (2013), Irizar (2018) Fournier (2011), Garcia-Escarré (2016), Zhao & Rauch (2012), Hidalgo (2014), Laborde y Veiga (2014), Almagro, 2013), Cantillo-Campo et al. (2021), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), Ley Orgánica del Poder Público Municipal, (2010), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló bajo el paradigma post positivista, siendo de tipo explicativa, de campo, empleándose el diseño No experimental y transversal en donde la población está representada por 345 consejos comunales y comunas de Maracaibo. Siendo la muestra, 25 para la población, se diseño un cuestionario escala Likert validados por expertos y con alta confiabilidad. Los resultados revelan que es pésima la puesta en práctica de los factores claves del emprendimiento social como agente de desarrollo porque no se impulsa con excelencia y eficacia la cultura emprendedora, formación y financiamiento. la cultura emprendedora es un proceso de creación de un nuevo proyecto basado en una innovación, dentro de una empresa establecida para promover el beneficio de la organización y realzar a la compañía a una posición competitiva.
Referências
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002). Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Avenier, M. J. & Schmitt, C. (october, 2010). Et si c’était l’expérience du réel, plutôt que le réel lui-même, qui était connaissable: quelles conséquences pour la recherche en entrepreneuriat? (Trabajo de grado). Colloque CIFEPME, France.
Barbetti, P. A. (2020). Promoción de emprendimientos y autoempleo para jóvenes en políticas y programas de Argentina. Revista De Ciencias Sociales, 26(1), 272-286. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31324
Cantillo Campo, N., Pedraza Reyes, C. J., & Suarez Barros, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 27(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308
Contreras Cueva, A., & Macías Álvarez, P. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la intención de emprender. Caso: Universidad de Guadalajara, México. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-25. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.03
Díaz Saavedra, R., Rafael Chauca, J., Meléndez Ruíz, K., & Geraldo Campos, L. (2021). Actitud emprendedora y capacidad de creación de microempresas en estudiantes universitarios de San Martín, Perú. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-23. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.24
Dirección de Planificación de la Alcaldía de Maracaibo (2020). Consejos comunales. https://www.maracaibo.gob.ve/
Fournier, A. N. (2011). Emprendimiento Social. Fundación Universal Central.
Garcia-Escarré, R. (2016) El conocimiento a priori y la identificación de oportunidades de emprendimiento tecnológico: el papel complementario del conocimiento de negocio y de emprendimiento. (Tesis Doctoral). Universitat Ramon Llull, España.
Hidalgo, L. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Revista Alternativas, 15(1), 46-50.
Martínez Garcés, J., Durán Omaña, S., & Serna Borja, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: Factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 272-283. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35913
Laborde, M., y Veiga, L., (2014), Emprendimiento y desarrollo económico. Revista de Antiguos Alumnos, 13(4), 84.
Montes de Oca Rojas, Y. (2020). Perspectivas del emprendimiento social y redes socioproductivas de pequeños productores en Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 26(1), 300-312. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31326
Mora Mayoral, M. J. y Martínez Martínez, F. R. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y Desarrollo, (31, suplemento), 27-46.
Muñóz Cardona, Ángel, & Martínez Soto, L. (2020). Emprendimiento social y felicidad urbana. SUMMA. revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 127-169.
OECD (2017) Entrepreneurship at a Glance. OECD Publishing.
Pérez-Briceño, J., Jiménez-Pereira, S. y GómezCabrera, O. (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Dominio de Las Ciencias, 3(3), 3-18.
Ramírez Durán, J., García Guilliany, J., & Redondo Bilbao, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.25
Zhao, X., Li, H. y Rauch, A. (2012). Cross-Country Differences in Entrepreneurial Activity: The Role of Cultural Practice and National Wealth. Frontiers of Business Research in China, 6(4), 447-474.
Copyright (c) 2023 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.