Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19
Resumo
La presente nota expone el problema de la deserción estudiantil, producto de los cambios inesperados e incipientes sobre la puesta en práctica de la educación virtual impulsada por la pandemia COVID-19. El objetivo de investigación es proponer estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. En relación al tema objeto de estudio se citan autores que han realizado investigaciones similares a esta, tales como Martínez y Garcés (2020), Díaz y Serra (2020), Hurtado (2020), Camacho, Montalvo y Galezo (2019); Miramontes, Castillo, y Macías (2019), entre otros. La metodología es propositiva con diseño documental bibliográfico. Conclusiones: la COVID-19 ha ocasionado un intenso debilitamiento mundial, no solo económico, social, y político, sino también emocional y mental, lesionando de manera significativa el proceso de aprendizaje en contextos académicos. Por tal razón, es imperioso implementar estrategias de aprendizaje que reduzcan el abandono escolar y promuevan el mejoramiento de la calidad educativa mediante el apoyo de las TIC.
Referências
Camacho, M.; Montalvo, A. y Galezo, P. (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama económico, 27(1), 134-162.
Díaz, A. y Serra, L. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 105-125.
Gutiérrez, R. y García, A. (2016). ¿Cómo mejorar la calidad, la motivación y el compromiso estudiantil en la educación virtual? Campus virtuales, 5(1), 74-82.
Hurtado, F. (2020). LA educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG, Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.
Martínez, J. y Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16.
Meza, L.; Torres, S. y Lara, J. (2016). Estrategias de aprendizajes emergentes en la modalidad e-learning. RED-Revista d educación a distancia, 48(5), 1-21.
Miramontes, M.; Castillo, K. y Macías, H. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de investigación en tecnologías de la información, 7(14), 199-214.
Copyright (c) 2020 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.