Valor de la reflexión en la práctica de aula. Estrategia pedagógica en entornos sociales diversos

  • Romelia Negrete Doria Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia
  • Yolanda Alcalá Marimón Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia
Palabras clave: valor de la reflexión, práctica escolar, estrategia pedagógica, conflicto social

Resumen

El articulo centra su atención en el valor de la reflexión en la práctica docente como una estrategia para incidir en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en sus comportamientos en entornos sociales diversos en la Institución Educativa de carácter oficial, ubicada en el municipio de Valencia, Córdoba – Colombia. En este proceso se hace una reflexión desde las vivencias diarias de los jóvenes para analizar las causas que generan conflictos en sus entornos lo que obliga a desarrollar estrategias pedagógicas de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) a partir de analizar las causas que afectan la realidad social de los estudiantes en sus procesos escolares y para lograrlo se vale del enfoque cualitativo, el método Investigación Acción Participativa (IAP) y el paradigma critico social. Como avance en los resultados los estudiantes de octavo grado expresaron sus problemáticas en el en el aula en forma espontánea abordados a través del dialogo. Los conflictos en las voces de los estudiantes son: sicoactivos, problemas intrafamiliares, el conflicto armado y la pobreza, quedando esto plasmados en esta investigación como hallazgos que afectan los procesos escolares.

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Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Negrete Doria, R., & Alcalá Marimón, Y. (2023). Valor de la reflexión en la práctica de aula. Estrategia pedagógica en entornos sociales diversos. SUMMA, 5(2), 1-14. https://doi.org/10.47666/summa.5.2.1
Sección
Sección: Ciencias sociales