Componentes de la gestión educativa aplicables por el equipo directivo
Resumen
El equipo directivo representa un pilar fundamental para gestionar instituciones educativas, siendo el liderazgo una de sus competencias básicas. Cada integrante que forma al equipo directivo debe poseer cualidades y capacidades para cumplir con el propósito de su cargo durante su gestión. Así, el objetivo del escrito fue mostrar los componentes de la gestión educativa que deben tomar en cuenta el equipo directivo. Para mostrar la propuesta, el trabajo de investigación atendió un criterio reflexivo con un enfoque deductivo y la técnica fue el análisis bibliográfico y de contenido. Como base teórica fueron utilizados las propuestas de Chiavenato (2007) y García (2017), en relación a la organización, toma de decisiones, coordinación y planificación. Se concluye que los componentes gerenciales son articulados a la práctica del equipo directivo para una mayor eficacia dentro de la labor académica, pedagógica y administrativa en las instituciones educativas.
Citas
Ali, I. & Abdalla, M. (2017). Educational Management, Educational Administration and Educational Leadership: Definitions and General concepts. SAS Journal of Medicine, 3(12), 326-329.
Amanchukwu, R.; Stanley, G. & Ololube, N.(2015). A Review of Leadership Theories, Principles and Styles and Their Relevance to Educational Management. Management, 5 (1), 6-14.
Barbera, N.; Hernández, E. y Vega, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 43-48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05
Barrios-Arós, M.; Camarero-Figuerola, M.; Tierno-García, J. e Iranzo-García, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista iberoamericana de educación, 1(67), 89-106.
Barzaga, O.; Vélez, H.; Nevárez, J. y Arroyo, M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 120-130.
Beltrán, M. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las compresiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE, 7(13), 562-589.
Borjas, F. y Vera, L. (2008). Funciones gerenciales del director de las escuelas bolivarianas. Negotium, 11(4), 70-103.
Carriazo, C.; Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95.
Castillo, A.; Rodríguez, M. y González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2), 11-24.
Castillo, C. (2014). Gestión del director y calidad educativa en las escuelas estatales. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela.
Cejas, A. (2009). Gestión Educativa. Integra educativa, 2(3), 215- 2391.
Chiavenato, I. (2012). Administración de recursos humanos. Bogotá: Editorial Namos.
Delgado, M. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: Una competencia transversal. Enseñanza, 22, 193-211.
Duque, L. (2018). El coaching como estrategia gerencial en la toma de decisión de los gerentes educativos. XI Intercambio de Experiencias de Investigación Postgrado-Doctorado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Durán, L. (2018). Estrategia de gestión basada en el cuadro de mando integral para la empresa Herrametal C.A. ubicada en municipio Iribarren, Estado Lara. Enfoque Disciplinario, 3(1), 49-71.
Finol, G. (2005). Las funciones gerenciales en la administración escolar venezolana. Dialéctica, 12(1), 201-220.
Garcés, J. y Mora, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 49-55. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.06
García, M. (2017). Gestión del equipo directivo en el liceo Udón Pérez, municipio escolar Maracaibo 2. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
García, M. y León, E. (2018). Aspectos gerenciales. IV Jornadas de investigación balance y prospectiva de la división de estudios para graduados de la facultad de humanidades y educación “innovación, investigación y conocimiento en acción”. X Jornadas de investigación de la facultad de humanidades y Educación. II Congreso internacional “Investigación con visión de futuro: Dr. Darío Durán Cepeda”. Universidad del Zulia, Venezuela.
García, R. (2018). El control interno y el logro de objetivos en la unidad de gestión educativa local de tacna, año 2017. Trabajo de grado. Universidad Privada de Tacna, Perú.
Gómez, A. (2017). El plan anual de contrataciones y gestión administrativa en la unidad de gestión educativa local N°15 Huarochiri año 2016. Trabajo de grado. Universidad César Vallejo, Perú.
González de Tromp, M. (2009). Episteme de la gerencia educativa y la arqueología del pensamiento gerencial. Revista ciencias de la educación, 20(35), 153-163.
González, M. (2009). La generación de conocimiento científico en el aula. Una explicación de la práctica pedagógica. Tesis doctoral. Universidad del Zulia, Venezuela.
Granado, N. (2016). Arte de ser gerente educativo en la actualidad. Dialógica, 13(1), 180-201.
Huanca, J. y Geldrech, P. (2020). Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú. Conrado Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. 17(76), 369-376.
Inocente, W. (2019). La gestión administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local Huarmey, 2018. Trabajo de grado. Universidad César Vallejo, Perú.
Martínez, J. (2018). Revisión del estado del arte sobre el conocimiento: modelos para su gestión. REDHECS: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 13(25), 10-33.
Martínez, J. y Barreto, J. (2019). Modelo de planeación para la inversión tecnológica en centros de investigación universitarios. Investigación e innovación en ingenierías, 7(2), 47-62. https://doi.org/10.17081/invinno.7.2.3448
Merlo, D.; Pastrán, C. y Cevallos, L. (2019). Gestión del personal directivo en la aplicación de estrategias gerenciales. Revista electrónica formación y calidad educativa, 7(1), 229-244.
Miranda, L. y Rosabal, S. (2018). La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-30.
Muñoz, L. (2019). La Gestión basada en retos: Una perspectiva hacia la innovación educativa. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(1), 75-86.
Nieves, L. (2015). La Gestión Educativa para el Desarrollo de la Dimensión Pedagógica-Curricular. Investigación y Formación Pedagógica, 1, 24-48.
Pérez, L. y Jiménez, C. (2018). Influencia de la organización en la educación de los alumnos de altas capacidades. Enseñanza y Teaching, 36(1), 151-178.
Ramírez, C. García, E. y Cuel, J. (2017). Gestión educativa y desarrollo social. Dominio de las Ciencias, 3(1), 378-390.
Rodríguez, E. (2017). Dirección Escolar en Ecuador. Revista Gestión de la Educación, 7(2), 20-42.
Rodríguez, J. y Artiles J. (2017). Aprendizaje y buenas prácticas para la gestión de la institución superior. REICE, 15(1), 129-141.
Romero, P. (2017) La planificación estratégica y su influencia en la calidad de la gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. Tesis doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Salazar, D. y Romero, G. (2006). Planificación. ¿Éxito o Gerencial? Multiciencias, 6(1), 1-17.
Soler, G.; Vargas, M.; Callejas, M.; Walker, H.; Nero, F.; Alonso, S.; Sanz, F.; Ibarra, O.; Moreno, P.; Domínguez, M.; Garzón., E. y Porras, E. (2009). La formación de directivos de centros educativos en el marco de la integración. Integra educativa, 2(3), 87-101.
Sosa, G. (2017). La gestión educativa en el marco del buen desempeño docente de las I.E. de Puente Piedra. Trabajo de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú.
Torres, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de puno – 2014 – Perú. Cumini@cción, 6(1), 56-64.
Vidal, M.; Durán, F. y Pujal, V. (2008). Gestión Educativa. Educación médica superior, 22(2), 1-22.
Vivas, A.; Martínez, M. y Solís, D. (2020). Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia. Revista Scientific, 5(18), 24-45.
Derechos de autor 2021 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.