Habilidades gerenciales para el desarrollo del pensamiento estratégico en empresas mixtas del sector petrolero

Palabras clave: habilidades, logro de resultados, motivación, pensamiento estratégico, relaciones públicas

Resumen

El presente estudio busca analizar las habilidades del gerente que permitan desarrollar el pensamiento estratégico en las empresas mixtas del sector petrolero del municipio Maracaibo - estado Zulia. Para cumplir con dicho propósito se estructuró un marco teórico sustentado en los planteamientos de autores como Cuenca, Matilla y Compte (2020), Martínez (2016a, 2016b), Mendoza y López (2016), Rivas (2014), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva y de campo, con un diseño no experimental y transeccional. Para la muestra, por su condición de finita, no se aplicaron técnicas estadísticas de selección. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo encuesta contentiva de 18 ítems con escala de medición tipo Likert cuya validez se determinó mediante el juicio de cinco expertos y la confiabilidad medida a través del Alpha Conbrach arrojó un resultado de 0,84. Los resultados permitieron concluir, principalmente, que las relaciones públicas, la toma de decisiones y la efectividad personal resultan inadecuadas entre las empresas seleccionadas para el estudio.

Citas

Arroyo, L. y Yus, M. (2008) Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid: Editorial ESIC.

Ascón, J. y Argibay, A. (2020). Herramienta para el desarrollo de metahabilidades directivas en jefes de Recepción de hotel. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(2), 61-82.

Bonifaz, C. (2012). Desarrollo de habilidades directivas. Ciudad de México: Red Tercer Milenio.

Chiavenato. (2003). Administración de recursos humanos. Bogotá: Editorial McGraw-Hill

Contreras, S.; Sarabia, K. y Sarabia, Y. (2017). Los roles, tipos de decisiones y habilidades gerenciales de los gerents de Ocaña. Revista Ingenio, 13(1), 75-84. https://doi.org/10.22463/2011642X.2136

Cuenca, J.; Matilla, K. y Compte, M. (2020). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revisa de comunicación, 19(1), 75-92.

Fong, W.; Curiel, R. y Brito, C. (2017). Aprendizaje significativo y su relación con la motivación intrínseca, escuela de procedencia y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería. IPSA Scientia, Revista científica multidisciplinaria, 2(1), 55-64.

Fontalvo, T.; De La Hoz, E. y De La Hoz, E. (2020). Método de evaluación de la calidad del servicio de una unidad de atención al usuario en una empresa de servicio de agua en Colombia. Información tecnológica, 31(4), 27-34.

Garcés, J. y Mora, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 49-55. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.06

García, J.; Paz, A. y Cantillo, N. (2019). Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala, 10(1), 312-339. https://doi.org/10.22519/22157360.1349

Gioffreda, C. (2019). Los pilares del pensamiento estratégico: la negociación, la compulsión, y la destrucción aplicado al caso argentino. POSTData, Revista de reflexión y análisis político, 24(2), 331-352.

González, J.; Salazar, F.; Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. TELOS, Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales 21(1), 242-267.

Gutiérrez, R. (2020). Caracterización de la gerencia en la deserción estudiantil en instituciones de educación superior del Atlántico, Colombia. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 207-216. https://doi.org/10.25214/27114406.1035

Hermosilla, D.; Amutio, A.; Da Costa, S. y Páez, D. (2016). El liderazgo transformacional en las organizaciones: variables medidoras y consecuencias a largo plazo. Journal of work and organizational psychology, 32, 135-143. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003

Horovitz, J (2004) La estrategia de servicio a la conquista del cliente. Madrid: Editorial Prentice Hall.

Labarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Opción, 24(55), 47-68.

Martínez, J. (2016a). Inversión para la formación del talento humano en empresas farmacéuticas del estado Zulia – Venezuela. Revista venezolana de gerencia, 21(76), 642-652.

Martínez, J. (2016b). Factores externos determinantes de las decisiones de inversión a largo plazo en el sector farmacéutico. TELOS, Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales 18(3), 415-430.

Martínez, J. (2018). Revisión del estado del arte sobre el conocimiento: modelos para su gestión. REDHECS: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 13(25), 10-33.

Martínez, J. y Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias sociales, 26(2), 120-132. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32428

Mendoza, D. y López, D. (2016). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión de acción. Económicas CUC, 36(1), 81-94.

Nava, J. (2020). Sistema de benchmarking como estrategia de innovación tecnológica en el sector crudos pesados y extrapesados. IPSA Scientia, Revista científica multidisciplinaria, 5(1), 88-111. https://doi.org/10.25214/27114406.992

Ries, L. (2005). La caída de la publicidad y el auge de las RRPP. Madrid: Empresa activa.

Rivas, A. (2014). Hábitos de Covey aplicados a la gestión de salud y seguridad ocupacional. Prevention world magazine: prevención de riesgos, seguridad y salud laboral, 56, 14-17.

Rodríguez, J. y Rodríguez, M. (2017). Pensamiento estratégico como perspectiva para la gerencia en las organizaciones del siglo XXI. RECITIUTM, 2(2), 90-109.

Sarell, J. (2020). Modelo de competencias gerenciales dinamizadoras basadas en la aplicación de las TIC. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(2), 83-108.

Stoner, J.; Freeman, R. y Gilbert, D. (2004). Administración. Ciudad de México: Editorial Prentice-Hall.

Useche, M.; Salazar, F.; Barragán, C. y Sánchez, P. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 59-86. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.07

Publicado
2021-03-25
Cómo citar
Torres Silva, L., & Díaz Ferrer, J. (2021). Habilidades gerenciales para el desarrollo del pensamiento estratégico en empresas mixtas del sector petrolero. SUMMA, 3(1), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.15
Sección
Sección: Ciencias económicas