Percepción de los estudiantes sobre la intención de emprender. Caso: Universidad de Guadalajara, México

Palabras clave: cuestionario de intención empresarial, emprendimiento, intención emprendedora, teoría del comportamiento planificado

Resumen

La contribución del emprendimiento a la generación de empleo y al crecimiento económico involucra necesariamente a la educación, razón por la que las universidades se están transformando del enfoque tradicional a universidades emprendedoras. La Universidad de Guadalajara (UdeG) no es ajena a esto, y sus cambios e impacto deben evaluarse en este sentido, el objetivo fundamental de este estudio es identificar como perciben los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG (CUCEA-UdeG) la intención emprendedora, la teoría que respalda este estudio es la del Comportamiento Planificado (TPB) Ajzen (1985), y el instrumento para la obtención de datos es el Cuestionario Intención Empresarial (EIQ) Liñan y Chen (2006). Para el análisis se utilizaron una muestra de 694 alumnos, los resultados se estimaron con los modelos factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales. Encontramos que la actitud y los aspectos de control, influyen positivamente para el emprendimiento, demostrando que los estudiantes del CUCEA-UdeG son potenciales emprendedores una vez concluido sus estudios. Se encontró que el conocimiento respalda la actitud emprendedora y que la opinión del entorno más cercano empodera al alumno a emprender.

Citas

Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control, 11-39. Springer Berlin Heidelberg.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211.

Ajzen, I. (2005). Attitudes, personality, and behavior. New York: McGraw-Hill Education.

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1974). Factors influencing intentions and the Intention-behavior relation. Human Relations, 27(1), 1-15.

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New York: Pearson.

Amador, M.; García, Y. y Gutiérrez, G. (2019). Intención emprendedora de estudiantes respecto al género de un tecnológico en Hidalgo, México. Revista Iberoamericana de Ciencias, 6(4), 20-34.

Clark, B. (1998). The entrepreneurial university: Demand and response. Tertiary Education and Management, 4(1), 5-16.

Esfandiar, K.; Sharifi-Tehrani, M.; Pratt, S. & Altinay, L. (2019). Understanding entrepreneurial intentions: A developed integrated structural model approach. Journal of business research, 94, 172-182. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.10.045

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975): Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. New York: Addison-Wesley.

González, G.; Becerril M. y Fonseca, A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 103-119.

Gorgievski, M.; Stephan, U.; Laguna, M. & Moriano, J. (2018). Predicting Entrepreneurial Career Intentions: values and the Theory of Planned Behavior. Journal of career assessment, 26(3), 457–475. DOI: https://doi.org/10.1177/1069072717714541

Hernández, S. y Martínez J. (2016). Intención emprendedora en alumnos de la Universidad de Guanajuato. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad de Guanajuato: séptimo encuentro nacional de tutoría.

Liñán, F. & Chen, Y. (2006). Testing the Entrepreneurial Intention Model on a Two Country Sample. Working Papers 0607, Departament Empresa, Universitat Autònoma de Barcelona.

Liñán, F. & Chen, Y. (2009). Development and cross‐cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 33(3), 593-617.

Lortie, J. & Castogiovanni, G. (2015), The theory of planned behavior in entrepreneurship research: what we know and future directions International Entrepreneurship Management Journal.

Maluk, O. (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 1, 62-85.

Miranda, F.; Chamorro, A. & Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of the determinants of entrepreneurial intention. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 113-122.

Ozaralli, N. & Rivenburgh, N. (2016). Entrepreneurial intention: antecedents to entrepreneurial behavior in the USA and Turkey. Journal of Global Entrepreneurship Research, 6(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s40497-016-0047-x

Querejazu, C. (2020.) Aproximación teórica a las causas del emprendimiento. Economía teoría y práctica. Nueva Época, 28 (52), 69-98.

Ramos L.; López V.; Moreno L. y Galván R. (2018). La intención emprendedora en estudiantes universitarios y el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Global de Negocios, 6(3), 1-12.

Reynolds, P.; Hay, M. & Camp, S. (1999). Global Entrepreneurship Monitor, Executive Report.

Rueda, S.; Fernández, A. y Herrero, C. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones regionales, 26, 141-158.

Saavedra, M. y Camarena, M. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Revista Academia y Negocios, 5(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5608/560861700004/html/index.html.

Sánchez, M.; Zerón M. y De la Garza M. (2017). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en el centro de Tamaulipas. Revista nacional de administración. 8(2), 35-49.

Tarapuez, E. (2016). Factors affecting the entrepreneurial intention in college students of Quindio (Colombia). Visión de Futuro, (13)20, 137-152.

Valencia, J.; Montoya, I. y Montoya, A. (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, 36(5), 7.

Veciana, J; Aponte, M. & Urbano, D. (2005). University students’ attitudes towards entrepreneurship: a two countries comparison. The international entrepreneurship and management journal, 1, 165–182. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5

Zhang, P. & Wang, D. (2015). A study of entrepreneurial intention of university students a study of entrepreneurial intention of university students. Entrepreneurship research journal, 5(1), 61–82, DOI: https://doi.org/10.1515/erj-2014-0004

Publicado
2021-01-13
Cómo citar
Contreras Cueva, A., & Macías Álvarez, P. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la intención de emprender. Caso: Universidad de Guadalajara, México. SUMMA, 3(1), 1-25. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.03
Sección
Sección: Ciencias sociales