Competencias digitales del docente universitario

Palabras clave: competencias digitales, docentes universitarios, universidad

Resumen

Las tareas del docente del siglo XXI están directamente vinculadas con el contexto y las competencias digitales. En tal sentido, es necesario incorporar dispositivos móviles en educación que sirvan como herramienta dentro de lo cotidiano. En ese propósito, el presente artículo busca describir las competencias digitales del docente en la Universidad del Zulia, específicamente del Programa de Educación Mención Informática del Núcleo Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se tomaron los aportes de la UNESCO (2017), Gisbert et al (2011), Perrenoud (2011), Le Boterf (2010), entre otros. Se realizó́ un estudio tipo descriptivo y de campo, los datos que se utilizan para obtener la información son tomados directamente de los escenarios y realidades. La muestra estuvo conformada por 15 de los docentes adscritos a la sección departamental de computación e informática. Se aplicó́ un cuestionario estructurado con proposiciones afirmativas de escala tipo Likert conformado por 15 ítems. La confiabilidad fue medida aplicando el coeficiente Alpha-Cronbach a seis (6) docentes. Se concluye que a pesar de que los docentes están familiarizados con el manejo de herramientas digitales muy pocas veces se atreven a crear nuevos contenidos digitales personalizados. De igual forma, dentro de las fortalezas de los docentes se encontró que saben adaptarse a las herramientas que tiene a su disposición y obtener el mayor provecho posible en su actividad formadora; pero debe promoverse la integración de las tecnologías en el contexto de estudio.

Citas

Área, M.; Hernández, V. y Sosa, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, XXIV(47), 79-87.

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Chávez, F.; Cantú, M. y Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 209-220.

Chiape, A. (2016) Tendencias en materia de Contenidos Educativos Digitales. UNESCO International Institute for Educational Planning 7-9 rue Eugène-Delacroix 75116.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Madrid: Editorial UBe.

Di Carlo, B. (2011). Desarrollo del talento humano basado en las competencias y conocimientos organizacionales de los docentes. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Digital Economy Papers OECD (2015). Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital.

Digital Economy Papers OECD (2016). Skills for a digital world: 2016 ministerial meeting on the digital economy background report. OECD Digital Economy Papers, 250, OECD Publishing, Paris.

Esteve, F. y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, 10(3), 29-43.

Gisbert, M.; Adell, J.; Rallo, R. y Bellver, A. (2008). Entornos virtuales de la enseñanza-aprendizaje. El proyecto GET. Madrid: Editorial de Cuadernos de documentación multimedia.

González, P. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de investigación educativa, 33(2), 401-417.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc. Graw Hill.

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

Le Boterf, G. (2010). Construire les compétences individuelles et collectives: agir et réussir avec compétence. Paris: Eyrolles.

Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes DigCompOrg. (2015). publicado por el JRC IPTS.

Martínez, J., Burbano, M. y Burbano, E. (2019). Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad. Educación y Humanismo, 21(37), 104-119.

Ministerio de Educación de Chile (2010). Actualización de competencias y estándares TIC en la profesión docente. Santiago de Chile: Centro de Educación y Tecnología de Chile.

Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Gráficas Monte Albán.

Pozos, K. (2010). La competencia digital del profesorado universitario para la sociedad del conocimiento: aproximación a un modelo y validación de un cuestionario de detección de necesidades de formación continua. Doctorado en Calidad y procesos de innovación educativa. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

UNESCO (2017). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

Viñas, M. (2017). Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. Recuperado de: https://cursoticeducadores.com/ebook-competencias-digitales.pdf

Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Díaz Pérez, A., & Serra López, L. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA, 2(1), 105-125. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/113
Sección
Dossier: internet y sociedad