Gestión del conocimiento en la educación: Estrategias innovadoras para la gerencia educativa
Estrategias innovadoras para la gerencia educativa
DOI:
https://doi.org/10.47666/summa.7.2.10Palabras clave:
Gestión del conocimiento, gerencia educativa, innovación educativaResumen
La iniciativa de la presente investigación surge de la necesidad de explorar y describir la importancia de la gestión del conocimiento (KM) en el contexto de una gerencia educativa innovadora. El estudio está enmarcado en la línea de investigación de gestión educativa y contextualizado en los ejes temáticos de KM en instituciones educativas. Se tomaron en cuenta los aportes teóricos de autores como Nonaka y Takeuchi (1995), Davenport y Prusak (1998), Fullan (2016), Marginson (2011), Fullan y Quinn (2016), Hargreaves y Fullan (2012), Senge (2006), Robinson (2011) y Schleicher (2018). El estudio es descriptivo, de campo, con un diseño no experimental, transeccional y bibliográfico, con una población de 5 directivos y 50 docentes, conformando una población total de 55 sujetos. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y como instrumento, un cuestionario diseñado por el investigador con 10 ítems, adaptado para directivos y docentes. Los datos se analizaron utilizando distribución frecuencial. Los resultados indicaron que, en muchas ocasiones, la implementación de KM no es sistemática, lo que afecta negativamente la calidad educativa, la innovación y la equidad. Se concluye que existe una falta de infraestructura tecnológica adecuada y resistencia al cambio cultural en algunas instituciones, lo cual limita la adopción de prácticas de KM. Se recomienda fomentar la inversión en tecnología, promover políticas inclusivas y crear comunidades de práctica para mejorar la colaboración y el aprendizaje continuo en las instituciones educativas.
Descargas
Citas
Ackoff, R. L. (1989). From Data to Wisdom. Journal of Applied Systems Analysis, 16, 3-9.
Alavi, M., y Leidner, D. E. (2001). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107-136.
Argote, L. (2012). Organizational Learning: Creating, Retaining and Transferring Knowledge. Springer.
Banks, J. A. (2009). Multicultural Education: Issues and Perspectives. John Wiley & Sons.
Bates, A. W. (2000). Managing Technological Change: Strategies for College and University Leaders. Jossey-Bass.
Choo, C. W. (1999). La organización inteligente. Oxford University Press.
Davenport, T. H., y Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press.
Fullan, M. (2016). The New Meaning of Educational Change (5th ed.). Teachers College Press.
Fullan, M., y Quinn, J. (2016). Coherence: The Right Drivers in Action for Schools, Districts, and Systems. Corwin Press.
Hargreaves, A., y Fullan, M. (2012). Professional Capital: Transforming Teaching in Every School. Teachers College Press.
Hargreaves, D. H. (1999). The Knowledge-Creating School. British Journal of Educational Studies, 47(2), 122-144.
Marginson, S. (2011). Higher Education and Public Good. Higher Education Quarterly, 65(4), 411-433.
Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press.
OECD (2020). Education Responses to COVID-19: Embracing Digital Learning and Online Collaboration. OCED. OECD.org.
Polanyi, M. (1966). The Tacit Dimension. Routledge & Kegan Paul.
Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to be Creative. Capstone Publishing.
Rodríguez-Ponce, E., y Pedraja-Rejas, L. (2016). Gestión del conocimiento y calidad en la educación superior. Ediciones Universitarias.
Schein, E. H. (1992). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass.
Schleicher, A. (2018). World Class: How to Build a 21st-Century School System. OECD Publishing.
Senge, P. M. (2006). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Doubleday.
Valhondo, D. (2010). Gestión del Conocimiento: Del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos.
Wiig, K. M. (1993). Knowledge Management Foundations: Thinking About Thinking – How People and Organizations Create, Represent and Use Knowledge. Schema Press.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-12-03 (3)
- 2025-12-26 (2)
- 2025-12-26 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 SUMMA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.








.jpg)

.png)
.png)







