Herramientas web para la difusión turística en El Churo, Ecuador
Resumo
La presente investigación tiene el objetivo de Aplicar las herramientas web para establecer la difusión de las potencialidades turísticas en la comunidad El Churo con el propósito de materializar la difusión turística para incentivar la promoción a través de acciones online y offline. La metodología usada en esta investigación es bajo el paradigma positivista con el enfoque cuantitativo con el uso del método inductivo y es una investigación de tipo descriptiva, que se apoya en la observación. Este procedimiento dado que facilita el uso de técnicas como la encuesta y entrevista. La población de estudio corresponde a la Asociación de Producción Pesquera Artesanal El Churo (ASOPROPECHU) con 64 socios, los cuales son participes en el proyecto de investigación Turismo Natural y Cultural en el Cantón Pedernales de la ULEAM-Ext. Pedernales, por lo que se implementó el muestreo no Probabilístico, de tipo ocasional u opinático, siendo realizada a 30 socios. Como resultado la comunidad presenta potencial turístico como consecuencia de los recursos físico-natural, como lo es la posición estratégica y su cercanía al mar, lo que lo beneficia por el estuario del río Cojimíes, donde se desarrolla la pesca y se puede transformar hacia la pesca deportiva, la observación de aves, el recorrido por el manglar, así como, desde las actividades terrestres, el ciclo paseo, la ejecución de juegos tradicionales y otras actividades para sostener la cultura. En conclusión, El Churo se presenta como una oportunidad de ampliar la oferta en el Cantón por sus recursos turísticos.
Referências
Caro, José Luis, Luque, Ana y Zayas, Belén (2015). “Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales”, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4)
Cadena, P; Rendón, R; y Aguilar, J. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Scielo, México.
Candale, C. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Universidad de Bucarest
Gobierno Autónomo Descentralizado Del Cantón Pedernales. (2020). Plan De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial Del Cantón Pedernales 2020-2032. Gad Pedernales. Https://Www.Pedernales.Gob.Ec/
Hernández, R., Fernández, C., Y Baptistas, P. (2018). Metodología De La Investigación. Mc Graw Hill Education.
Instituto Nacional De Estadísticas Y Censos. (2010). Resultados Del Censo 2010 De Población Y Vivienda En El Ecuador.
Mendes, G., Biz, A. A. y Gándara, J. M. (2013). Originalidad en la promoción turística en medios y comunidades. Un estudio comparativo entre lugares turísticos., 22 (1), 103-119.
Ministerio de Turismo (2021). La gastronomía ecuatoriana al alcance de todos. Obtenido en: http://goo.gl/SjKfe.
Pastrá Calles, F.R. , Macías Chila, R.R. , Montilla Pacheco, A. de J. y Mera Bravo, E.P. 2021. “Shrimp experience” desde la economía naranja para el turismo cultural en Pedernales. Turismo y Sociedad. 30, (dic. 2021), 149–167. DOI:https://doi.org/10.18601/01207555.n30.08.Sotomayor, M. (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de Estudio: Cantón Loja, Ecuador. Siembra, 6(1), 068–084. https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1717.
Tenelema, F. (2020). Plan de Acción Turística para la Comunidad de Puerto Cayo. Disponible en: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2776/1/P.TITULACION%20FINAL-FERNANDA%20TENELEMA-%202.pdf.
Vicentin y Hoppen (2003). A Internet negocio de turismo no Brasil: Utilización y Perspectivas. [Consulta: 30 julio 2022].