Prácticas de economía solidaria en las cooperativas artesanales de Campeche, México

Palabras clave: artesanías, artesanos, cooperativas, economía solidaria, turismo

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo explorar las prácticas de la economía solidaria que en la fase de producción y comercialización practican los socios de dos cooperativas artesanales localizadas en el estado de Campeche, México. Ambas tienen la particularidad de ser modelos de asociación impulsados por organismos gubernamentales a través de la política pública. En este sentido, se observa que el origen de las cooperativas es determinante para su desempeño posterior en el ámbito de lo económico, lo social y en su dinámica interna. Bajo un enfoque de tipo exploratorio y descriptivo, este estudio retoma algunos de los preceptos de Economía Solidaria (ES) planteados, principalmente, por autores como Coraggio (2001) y Razeto (1993). Metodológicamente responde a la Teoría Fundamentada (TF), la cual permite la creación de categorías teóricas a partir de los datos, en este caso, se les denominó prácticas de economía solidaria (acceso al conocimiento, solidaridad, equidad, democracia participativa, autogestión). Los datos fueron recopilados a partir de 20 entrevistas semi-estructuradas a miembros de las cooperativas de estudio y de la observación participante durante las visitas de campo. Se encontró que las prácticas de economía solidaria que regulan la dinámica organizacional de las cooperativas son producto de los requisitos administrativos impuestos, principalmente, a razón de los apoyos gubernamentales. Las formas de trabajo solidario, la autogestión y la democracia participativa carecen de autenticidad y de compromiso por parte de los socios y socias de estas organizaciones.

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Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Cruz Coria, E., Velázquez Castro , J., & Briones Juárez , A. (2020). Prácticas de economía solidaria en las cooperativas artesanales de Campeche, México. SUMMA, 2(2), 13-38. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/118