Relación entre rendimiento académico y uso de aula invertida: casos clínicos y revisión de artículos médicos

  • Arturo Llanes Castillo Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Miriam Cervantes López Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Jaime Cruz Casados Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Ricardo Colmenares Díaz Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Resumo

Hoy en día las necesidades de la sociedad respecto a la formación de profesionistas se encuentran en proceso continuo de cambio y bajo un acelerado avance tecnológico, siendo prioritario cambiar el modelo tradicional de enseñanza por uno basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes por lo que el modelo de aula invertida se utiliza para favorecer dicho aprendizaje utilizando trabajo coordinado por docentes y alumnos. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la metodología utilizada en el rendimiento académico de los estudiantes. Es un estudio descriptivo y cuasiexperimental aplicado a 63 estudiantes de segundo año de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los resultados muestran que el grupo donde se utilizó el aula invertida con exposición de casos clínicos obtuvo mayor rendimiento académico. Como conclusión tenemos que el aula invertida en conjunto con la exposición de casos clínicos es un modelo que permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, así como lograr los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

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Publicado
2023-06-05
Como Citar
Llanes Castillo, A., Cervantes López, M., Cruz Casados, J., & Colmenares Díaz, R. (2023). Relación entre rendimiento académico y uso de aula invertida: casos clínicos y revisión de artículos médicos. SUMMA, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.47666/summa.5.1.12
Seção
Sección: Ciencias sociales