Inteligencia emocional y su influencia en los conflictos laborales-familiares. Caso de estudio

  • Godofredo Maldonado Pomasoncco Universidad Peruana Unión, Perú
  • Dina Valdez Calsina Universidad Peruana Unión, Perú https://orcid.org/0000-0001-7387-3214
  • Maribel Paredes Saavedra Universidad Peruana Unión, Perú

Resumo

En pleno siglo XXI quien no sabe gestionar sus emociones lo pasa muy mal. La inteligencia emocional cumple un rol fundamental al momento de manejar y controlar emociones, actitudes y sentimientos para evitar todo conflicto que altera las relaciones sociales en la actividad laboral de una organización. Bajo esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de influencia entre la inteligencia emocional y los conflictos laborales-familiares de una empresa de atención y mantenimiento de ductos de gas, siendo Delgado, et al. (2021), Duque, et al. (2017), Ramírez, et al. (2018), Frias (2020) y Rhnima, et al. (2016) los principales referentes teóricos consultados quienes a su vez fundamentan sus estudios en las teorías de Goleman y Greenhaus & Beutell. De diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional y una muestra probabilística de 175 empleados, se usó el cuestionario Survey Work-Home Interaction-Nijmegen (SWING) para medir los conflictos laborales-familiares y el cuestionario de inteligencia emocional. Los resultados mostraron que existe una relación significativa negativa Rho = -,785* que significa, a mayor inteligencia emocional habrá disminución de los conflictos laborales-familiares de los empleados de la empresa. En conclusión, el trabajo evidencia la necesidad de desarrollar habilidades en los trabajadores para controlar sus emociones a fin de mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo y la mejora del desempeño laboral.

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Publicado
2022-02-25
Como Citar
Maldonado Pomasoncco, G., Valdez Calsina , D., & Paredes Saavedra, M. (2022). Inteligencia emocional y su influencia en los conflictos laborales-familiares. Caso de estudio. SUMMA, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.06
Seção
Sección: Ciencias sociales