Actitud emprendedora y capacidad de creación de microempresas en estudiantes universitarios de San Martín, Perú

Palabras clave: actitud emprendedora, conocimiento empresarial, creación de microempresa, emprendimiento, motivación empresarial

Resumen

El emprendimiento puede empezar de manera empírica o desde las aulas. Este último debe ser una prioridad para las universidades públicas y privadas, por lo tanto, se debe empezar conociendo esa actitud y capacidad que tiene el estudiante para crear su propio negocio. En tal sentido la presente investigación plantea como objetivo principal determinar la relación que existe entre la actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresas en estudiantes de la carrera de Administración de tres universidades en la Región de San Martin, Perú. La investigación está basada en una metodología cuantitativa, no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional; para ello se adaptó y validado un instrumento mediante jueces que agrupa el constructo actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresas con valores finales de escala Likert que se aplicó a una muestra conformada por 131 estudiantes del VIII y IX ciclo de la carrera de Administración. Los resultados mostraron que un 65,6% de los estudiantes mostraron que a menudo tienen una actitud emprendedora y el 60,3% a menudo señalan que tiene la capacidad de crear microempresas; además, se encontró que la actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresas tiene una relación positiva y significativa (Rho=0.656**; p=0.000). En conclusión, se determina que mientras mayor sea la actitud emprendedora mayor será su capacidad de creación de microempresa.

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Díaz Saavedra, R., Rafael Chauca, J., Meléndez Ruíz, K., & Geraldo Campos, L. (2021). Actitud emprendedora y capacidad de creación de microempresas en estudiantes universitarios de San Martín, Perú. SUMMA, 3(2), 1-23. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.24
Sección
Sección: Ciencias económicas