Facebook: La identidad cultural de los jóvenes en aislamiento social por COVID-19

  • Anny Bohórquez Vivas Fundacion Universitaria del Areandina, Colombia
  • Romelia Negrete Doria Fundacion Universitaria del Areandina, Colombia

Resumo

O artigo identifica como a identidade cultural dos jovens é configurada no Facebook isoladamente pela Covid-19. É descrito a partir do uso das mídias sociais, que rapidamente se tornaram o recurso de comunicação juvenil. Portanto, o acesso de qualquer lugar, a flexibilidade e o imediatismo permitem que os jovens se expressem, participem, mobilizem posições comuns e até localizem amigos próximos ou distantes. Toma-se como referência as pesquisas de Galindo (2016), Boyd e Ellison (2007), Rueda, Giraldo, (2016), Muñoz, (2016), entre outros. A metodologia é uma técnica qualitativa, baseada em publicações escritas e visuais no Facebook, em um grupo de jovens residentes em Bogotá. Resultados, disseminação de conteúdo, expressões no léxico, ideologias e humores de como o isolamento tem sido assumido e qual tem sido a influência do Facebook em jovens aparentemente carismáticos com um perfil que eles próprios constroem e acreditam único.

Referências

Almansa, A.; Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 40, 127-135.

Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios filosóficos, 44, 9-37.

Avendaño, J. (2017). Análisis del uso de la red social Facebook desde una perspectiva de identidad cultural en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Del Milenio Penipe en el periodo noviembre 2016 - febrero 2017. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

Benítez, L.; Cortéz, E. y Hernández, C. (2016). El aislamiento social como consecuencia del uso excesivo del internet y móviles en adolescentes. Psicoeducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 24-30.

Cabrales, O. y Díaz, V. (2017). El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 12-32.

Canales, V. (2020). La participación ciudadana a través del Facebook de la municipalidad de Ate en tiempos del coronavirus, 2020. (Trabajo de grado). Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Cassany, D. y Ayala, G. (2018). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa: revista del Consejo Escolar del Estado, 9(4), 57–75.

Castillo D.; Núñez, R. y López, B. (2019). Aportes metodológicos de la etnografía digital latinoamericana basados en world of warcraft. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 4(1), 11-23. https://dx.doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.2

Domínguez, M. (2018). La mejor cámara digital y el reconocimiento virtual. Estudio exploratorio sobre la imagen de perfil de Facebook de nativos e inmigrantes digitales Tabasqueños. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 1-18.

Galindo, L. (2016). Jóvenes activistas. Movimientos de protesta e Internet en Colombia y Brasil. Juvenopedia: mapeo de las juventudes Iberoamericanas. París: Editorial Ned.

Giddens, A. (1991). The consequences of Modernity. Cambridge: Polity Press.

Hall, S. & Du Gay, P. (2011). Questions of Cultural Identity. Londres: Sage.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Muñoz, G. (2016). Jóvenes digitales. Cuerpos con agencia, en Colombia. Juvenopedia: mapeo de las juventudes Iberoamericanas. París: Editorial Ned.

Ortega, W. (2015). Ciudadanía digital: Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto. Economía, sociedad y territorio, 15(49), 835-844.

Ramírez, J.; Castro, D.; Lerma, C.; Yela, F. y Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology, 48(4), e930. https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.303

Reátegui, J. (2020). Uso de Facebook por internautas peruanos en la divulgación y viralización de videos de personas incumpliendo la cuarentena en Perú por el COVID-19. (Trabajo de grado). Universidad San Ignacio De Oyola, Perú.

Reyes, M. y Sosa, L. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotá. Bogotá: Ediciones Fundación Universitaria Los Libertadores.

Roldan, M. (2015). Antecedentes sobre el uso de Facebook en adolescentes. (Trabajo de grado). Universidad de la República Uruguay, Uruguay.

Rueda, R., Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 43, 19-135.

Small, G. y Vorgan. (2009). El cerebro Digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Ediciones Urano.

Van Dijck, J. (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57-76.

Vargas, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Revista colombiana de lingüística aplicada, 18(1), 11-24.

Publicado
2021-09-08
Como Citar
Bohórquez Vivas, A., & Negrete Doria, R. (2021). Facebook: La identidad cultural de los jóvenes en aislamiento social por COVID-19. SUMMA, 3(2), 1-33. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.31
Seção
Sección: Ciencias sociales