Facebook, una posibilidad para educarnos en red

  • María del Pilar Ayala Osorio IDEAD – UT, Colombia
Palabras clave: Promoción lectora, producción de textos, Facebook

Resumen

Este artículo es el resultado del proyecto de investigación La promoción de lectura y la producción de textos para estudiantes de grado noveno a través de la red social Facebook, el objetivo de esta investigación fue promover la lectura y la producción de textos a través de la red social Facebook para aumentar su comprensión y producción de textos en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ismael Perdomo de Cajamarca Tolima. La metodología utilizada fue mixta, pues se tuvieron en cuenta instrumentos de tipo cuantitativo, como una prueba diagnóstica y la aplicación de la unidad didáctica se hizo a partir de lo propuesto por Daniel Cassany y la concepción sociocultural de lectura y escritura. Uno de los hallazgos de esta investigación es la imperante necesidad de que la escuela integre herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza aprendizaje.

Citas

Cassany, D. & Morales, A. (2008) Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralla. (5) 69 – 82

Cassany, D & Castellá, J. (2010) Aproximación a la literatura crítica. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 28, n. 2, 353-374, jul./dic. http://www.perspectiva.ufsc.br

Cassany, D. (2005) Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Catedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción, Chile; p. 1 – 10.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.

Cassany, D. (2012a). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir (P. Comas, Trans.). Grupo Planeta.

Cassany, D. (2012b). En_línea. Leer y escribir en la red. Editorial Anagrama.

Cassany, D. (2015) Redes sociales para leer y escribir. En: Bañales G, Vega N, Castelló M. Enseñar a leer y a escribir en la educación superior: manual de buenas prácticas basadas en la investigación. México: Editorial Universidad Autónoma de Tamaulipas; p. 187-208.

Cassany, D. & Morales, A. (2008) Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralla. (5) 69 – 82

Dirección Calidad Educativa (2021) Diagnostico, uso y apropiación medios educativos y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones 2020 – 2021. Secretaria de Educación del Tolima. https://www.sedtolima.gov.co/download/2021-diagnostico-uso-y-apropiacion-medios-educativos-y-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones/

Echandi-Ruiz, M. (2019) Millennials en la biblioteca: promoción de la lectura recreativa en el entorno digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2019, vol. 30, pp. 35-58. [Journal article (Paginated)]

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.

ICFES, (2022) Guía de orientación para el grado 9° de Evaluar para Avanzar Competencias Comunicativas en Lenguaje. Bogotá.

Jaramillo Grajales, N. & Marín Oviedo, C. (2020) Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura. Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/7097

López Acosta, S. & Jarvio Fernández, O. (2018). Promoción de la lectura en espacios virtuales: el caso del Portal de Lectores y Lecturas de la Universidad Veracruzana. Álabe 18. [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2018.18.3

Medina, F. (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: Caso microrrelato. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33).

Mendoza, A., et al. (2018). Uso pedagógico del Facebook para el desarrollo de la producción textual significativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/4164.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamiento Curriculares área del Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binar_rand=1223

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Objetivos Plan Nacional de Lectura y Escritura. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-yEscritura/325393:Objetivos

Sánchez-García, P.; Rovira-Collado, J.; Serna-Rodrigo, R. (2019) "Redes sociales de lectura en la universidad: investigación literaria y propuestas didácticas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 709-719

Sanguino, N. (2021). Uso de la red social Facebook para promover la enseñanza de la lectura en los estudiantes de primaria. | Sanguino | TRASCENDERE. Revistas UPEL. Retrieved April 2, 2022, from https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/9609

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Ayala Osorio, M. del P. (2023). Facebook, una posibilidad para educarnos en red. SUMMA, 5(2), 1-7. https://doi.org/10.47666/summa.5.2.14
Sección
Sección: Ciencias sociales