Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión

  • Lina Pineda Sánchez Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Colombia
Palabras clave: aproximaciones, calidad, gestión, postulados

Resumen

El concepto de calidad ha evolucionado y ahora el término es reconocido como Calidad Total o Total Quality (TQ), siendo las empresas los principales actores y quienes desempeñaron un papel fundamental con su adopción o implementación. Según Evans (2005), la calidad total es un sistema administrativo orientado hacia las personas y el cual busca un incremento en la satisfacción del cliente a un costo real cada vez más bajo. Este enfoque se ha convertido en una estrategia de alto nivel que se puede aplicar en todas las funciones y departamentos, teniendo en cuenta a los empleados desde el nivel más alto hasta el más bajo, pero que además incluye proveedores y demás partes interesadas. Por lo tanto, la importancia de la noción de calidad radica en unificar los conceptos y/o parámetros con respecto a lo que se entiende por esta en términos generales. En concordancia con lo anterior, la presente investigación pretende realizar una aproximación al concepto de calidad a través de la revisión de literatura, artículos, páginas en Internet, análisis documental de libros, artículos, trabajos de investigación, tesis doctorales, sitios web, bases de datos digitales y normatividad que le brindan sustento teórico. Para tal fin se han contemplado los postulados de Deming (1982), Juran (1990), Ishikawa (1986), Crosby (1998), Feigenbaum (1963), conocidos mundialmente como los autores más influyentes de la calidad y su gestión.

Citas

Atkinson, F. (1990). Creating Culture Change: The Key to Successful Total Quality Management. Estados Unidos: Editorial Pfeiffer y Co.

Barba, A. (2002). Calidad y cambio organizacional: ambigüedad, fragmentación e identidad. El caso del LAPEM de México. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Bueno, E. y Valero, F. (1985). "Perspectivas actuales sobre la organización", Documentos IADE, núm. 1. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Castro, H. y Rodríguez, F. (2017) Incidencia de la certificación de la norma ISO 9001 en los resultados empresariales. Un caso colombiano. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(22), 18-25.

Corominas, J. (1995). Breve Diccionario etimológico de la Lengua Castellana (2da ed.). Madrid: Editorial Gredos.

Crosby, P. (1998). Calidad Sin Lágrimas. El Arte de Administrar sin Problemas. México, D.F. Editorial CECSA.

De Heredia, R. (1985). Dirección Integrada de Proyecto - DIP – “Project Management” (2da. ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Deming, E. (1982). Quality, Productivity and Competitive Position. Massachusetts: Massachusetts Inst Technology.

Drucker, P. (1986). Una nueva dimensión de la administración. Bogotá: Editorial Norma.

Escobar, M. (2010). La certificación de calidad: Logro no alcanzado, una paradoja. Journal of Global Business Administration, 2 (1), 32-52.

Escobar, M. (2018). La armonización de los procesos de autoevaluación y gestión de calidad en las IES. Desde el aseguramiento hacia la excelencia. Una apuesta por el valor. Conferencia llevada a cabo en Cali, Colombia.

Espasa, C. (2008). Conceptos de gestión. Disponible en http://www.monografías.com/trabajos15

Evans, J. (2005). Administración y Control de la Calidad. México: International Thomson Editores.

Feigenbaum, A. (1963). Control total de la calidad: ingeniería y administración. México, DF: Compañía Editorial Continental.

Fernández, M., Rodríguez, J. y Fontana, M. (2016). Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools. Total Quality Management and Business Excellence, 27(1-2), 97-110.

Fontalvo, T. y De La Hoz, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación Universitaria, 11(1), 35-44.

Gamboa, A. y Melão, N. (2015). The impacts and success factors of ISO 9001 in education: Experiences from portuguese vocational schools. International Journal of Quality and Reliability Management, 29(4), 384-401.

Goetsch, D. y Stanley D. (2003). Quality Management. Introduction to Total Quality Management for Production Processing and Service. New York: Prentice Hall.

González, L. y Moreno, M. (2016). Procedimiento para la implementación de un sistema de gestión de costos de calidad. Ciencias Holguín, 22(2), 1-14.

Guajardo, G. (1996). Administración de la Calidad Total, Concepto y Enseñanzas. México, D.F. Pax.

Huergo, J. (2007). Los procesos de gestión. Especialización en Política y Conducción Educativa. Buenos Aires: Universidad Pedagógica de Buenos Aires.

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad (What is Total Quality Control? The Japanese Way, D. J. Lu. Trad.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

ISO 9001: 2015 (2015). Sistema de Gestión de la Calidad. Bogotá. CONTEC.

James, P. (1997). Gestión de la Calidad Total. Un texto Introductorio. España: Prentice Hall.

Juran, J. (1990). Juran y la planificación para la calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Martínez, A., Laguado, R. y Flórez, E. (2018). Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana. Estudios Gerenciales, 34(147), 216-228.

Moreno, M., Peris, F. y González, T. (2001). Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y Estudio de Casos. España: Prentice Hall.

Nicoletti, A. y Oliveira, M. (2019). El impacto de la implementación del sistema de gestión de calidad en el desempeño organizacional: una investigación de acción en una industria cervecera brasileña, Total Quality Management y Business Excellence, 30(11-12), 1411-1427.

Oakland, J. S. (1993). Total Quality Management. Text with Cases. Londres: Elsevier Butterworth- Heinemann, Ltd.

Operé, M. (1995). Calidad Total. México: Instituto Superior de Estudios Empresariales.

Ponjuán, G. (1998). Gestión de Información en las organizaciones: Principios, Conceptos y Aplicaciones. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Rementeria, A. (2008.). Veamos ahora el concepto de gestión. Disponible en http://lauca.usach.cl/~aremente/tema2.html

Restrepe, G. (2008). El concepto y alcance de la Gestión Tecnológica. Disponible en http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html

Summers, S. (1998). Quality. Ohio: Prentice Hall.

Zapata, A. (2001). Grandes paradigmas. Las Teorías de la Organización y la Gestión: de un Paradigma a Otro. Cali: programa editorial Universidad del Valle.

Zapata, A., Murillo, G. y Martínez J. (2006): Organización y Management, naturaleza, objeto, método, investigación y enseñanza. Cali: programa editorial Universidad del Valle.

Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Pineda Sánchez, L. (2020). Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión. SUMMA, 2(1), 41-62. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/110
Sección
Semestre