Facebook: La identidad cultural de los jóvenes en aislamiento social por COVID-19
Resumen
El artículo identifica cómo se configura la identidad cultural de los jóvenes en Facebook en el aislamiento por COVID-19. Se describe a partir del uso de los medios sociales, que rápidamente se convierten en el recurso de comunicación juvenil. Por tanto, el acceso desde cualquier lugar, la flexibilidad e inmediatez permite a los jóvenes expresarse, participar, movilizar posturas en común e incluso ubicar amigos cercanos o distantes. Se toma como referencia las investigaciones de Galindo (2016), Boyd y Ellison (2007), Rueda, Giraldo, (2016), Muñoz, (2016), entre otros. La metodología es técnica cualitativa, a partir de publicaciones escritas, visuales en Facebook, en un grupo de jóvenes residentes en Bogotá. Entre los resultados se encuentran contenidos selectivos, expresiones en el léxico, ideologías y estados de ánimo de cómo asumieron el aislamiento y cuál ha sido la influencia de Facebook en algunos jóvenes que se muestran carismáticos con un perfil que ellos mismos han construido y creen único y que termina configurando su identidad cultural.
Citas
Almansa, A.; Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 40, 127-135.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios filosóficos, 44, 9-37.
Avendaño, J. (2017). Análisis del uso de la red social Facebook desde una perspectiva de identidad cultural en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Del Milenio Penipe en el periodo noviembre 2016 - febrero 2017. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
Benítez, L.; Cortéz, E. y Hernández, C. (2016). El aislamiento social como consecuencia del uso excesivo del internet y móviles en adolescentes. Psicoeducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 24-30.
Cabrales, O. y Díaz, V. (2017). El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 12-32.
Canales, V. (2020). La participación ciudadana a través del Facebook de la municipalidad de Ate en tiempos del coronavirus, 2020. (Trabajo de grado). Universidad Cesar Vallejo, Perú.
Cassany, D. y Ayala, G. (2018). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa: revista del Consejo Escolar del Estado, 9(4), 57–75.
Castillo D.; Núñez, R. y López, B. (2019). Aportes metodológicos de la etnografía digital latinoamericana basados en world of warcraft. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 4(1), 11-23. https://dx.doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.2
Domínguez, M. (2018). La mejor cámara digital y el reconocimiento virtual. Estudio exploratorio sobre la imagen de perfil de Facebook de nativos e inmigrantes digitales Tabasqueños. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 1-18.
Galindo, L. (2016). Jóvenes activistas. Movimientos de protesta e Internet en Colombia y Brasil. Juvenopedia: mapeo de las juventudes Iberoamericanas. París: Editorial Ned.
Giddens, A. (1991). The consequences of Modernity. Cambridge: Polity Press.
Hall, S. & Du Gay, P. (2011). Questions of Cultural Identity. Londres: Sage.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw-Hill.
Muñoz, G. (2016). Jóvenes digitales. Cuerpos con agencia, en Colombia. Juvenopedia: mapeo de las juventudes Iberoamericanas. París: Editorial Ned.
Ortega, W. (2015). Ciudadanía digital: Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto. Economía, sociedad y territorio, 15(49), 835-844.
Ramírez, J.; Castro, D.; Lerma, C.; Yela, F. y Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology, 48(4), e930. https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.303
Reátegui, J. (2020). Uso de Facebook por internautas peruanos en la divulgación y viralización de videos de personas incumpliendo la cuarentena en Perú por el COVID-19. (Trabajo de grado). Universidad San Ignacio De Oyola, Perú.
Reyes, M. y Sosa, L. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotá. Bogotá: Ediciones Fundación Universitaria Los Libertadores.
Roldan, M. (2015). Antecedentes sobre el uso de Facebook en adolescentes. (Trabajo de grado). Universidad de la República Uruguay, Uruguay.
Rueda, R., Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 43, 19-135.
Small, G. y Vorgan. (2009). El cerebro Digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Ediciones Urano.
Van Dijck, J. (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57-76.
Vargas, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Revista colombiana de lingüística aplicada, 18(1), 11-24.
Derechos de autor 2021 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.