Facebook: La identidad cultural de los jóvenes en aislamiento social por COVID-19

  • Anny Bohórquez Vivas Fundacion Universitaria del Areandina, Colombia
  • Romelia Negrete Doria Fundacion Universitaria del Areandina, Colombia
Palabras clave: aislamiento social, identidad cultural, jóvenes, Facebook, COVID-19

Resumen

El artículo identifica cómo se configura la identidad cultural de los jóvenes en Facebook en el aislamiento por COVID-19. Se describe a partir del uso de los medios sociales, que rápidamente se convierten en el recurso de comunicación juvenil. Por tanto, el acceso desde cualquier lugar, la flexibilidad e inmediatez permite a los jóvenes expresarse, participar, movilizar posturas en común e incluso ubicar amigos cercanos o distantes. Se toma como referencia las investigaciones de Galindo (2016), Boyd y Ellison (2007), Rueda, Giraldo, (2016), Muñoz, (2016), entre otros. La metodología es técnica cualitativa, a partir de publicaciones escritas, visuales en Facebook, en un grupo de jóvenes residentes en Bogotá. Entre los resultados se encuentran contenidos selectivos, expresiones en el léxico, ideologías y estados de ánimo de cómo asumieron el aislamiento y cuál ha sido la influencia de Facebook en algunos jóvenes que se muestran carismáticos con un perfil que ellos mismos han construido y creen único y que termina configurando su identidad cultural.

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Publicado
2021-09-08
Cómo citar
Bohórquez Vivas, A., & Negrete Doria, R. (2021). Facebook: La identidad cultural de los jóvenes en aislamiento social por COVID-19. SUMMA, 3(2), 1-33. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.31
Sección
Sección: Ciencias sociales