Turismo inteligente y cultura de innovación en empresas hoteleras de Santa Marta, Colombia
Resumo
El propósito de esta investigación fue analizar la cultura de innovación en empresas hoteleras de Santa Marta, Colombia, basada en turismo inteligente. Se sustenta en autores como Flores (2015), Ramos & Moog (2014), Labarca, García & Villegas (2012), Cornejo & Muñoz (2009), referidos a cultura de innovación; para turismo inteligente en Pascual (2019), Femenia-Serra & Ivars-Baidal (2018), Celdrán et al., (2018), Gretzel, Sigala et al. (2015), Hunter et al. (2015) y López de Ávila et al. (2015). Se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, positivista, tipo descriptiva, diseño no experimental transeccional. La población corresponde a los gerentes de hoteles operativos en Santa Marta, con una muestra de doce hoteles del centro histórico, seleccionados bajo muestreo no probabilístico intencional. Se empleó la técnica de observación mediante encuesta, siendo el instrumento un cuestionario compuesto por 39 ítems, validado bajo el juicio de expertos, con una alta confiabilidad de 0.91 según coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva; los resultados evidencian la presencia de los indicadores estudiados, junto a la importancia de direccionar los procesos misionales del negocio hotelero hacia el desarrollo del sector turístico en la ciudad. Las conclusiones destacan la disposición de los hoteles hacia la configuración de una cultura de innovación para fortalecer su modelo de negocio basado en turismo inteligente, lo cual requiere estrategias de gestión que incrementen su competitividad y calidad de servicio, así como inversiones para insertarse efectivamente dentro del ecosistema tecnológico, con miras a ofrecer una mejor experiencia de viaje en el destino seleccionado por un turista cada vez más exigente e informado.
Referências
AENOR (2016). Norma UNE 178501, Sistema de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes SGDTI. España: Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.
Aguilera, M., Bernal, C. & Quintero, P. (2006).Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano, Serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, 79. Bogotá: Banco de la República.
Araya, S. (2019). Cultura innovativa de una escuela de turismo en Chile. Estudios y perspectivas en turismo, 28, 167-184.
Arnaiz, S. (2015). Retos del turismo en la sociedad actual. Revista Latinoamericana Turismología, 1(1). 55-60.
Ascón, J., & Argibay, A. (2020). Herramienta para el desarrollo de metahabilidades directivas en jefes de Recepción de hotel. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 2(2), 61-82.
Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384093.pdf
Benckendorff, P., Sheldon, P. & Fesenmaier, D. (2014). Tourism Information Technology (2nd Ed.). Wallingford: CABI.
Bueno, E. (2006). Cultura e innovación: la conexión perfecta. Recuperado de http://www.madrinasd.org/revista15/smario.asp
Buhalis, D. & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet-The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609–623. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005
Cabrera, A., & Díaz, E. (2019). Influencia de las capacidades dinámicas en la cultura de alto desempeño y competitividad. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 1(1), 53-67.
Celdrán, M., Mazón, J., Ivars, J. & Vera, J. (2018). Smart tourism. Un estudio de mapeo sistemático. Cuadernos de Turismo, 41, 107-138. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.326971
CITUR (2019). Estadísticas Departamentales de Magdalena. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental
Cohen, J. & Linares, J. (2019). Cultura de innovación y destinos turísticos inteligentes: el caso de la ciudad de Santa Marta. En S. Issa (Editora). Memorias del Tercer Congreso de Innovación Turística y Desarrollo Regional (CINTUDER). Santa Marta: Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
Cohen-Granados, J., Linares-Morales, J., & Briceño-Ariza, L. (2020). Caracterización de la cultura innovativa en la cooperación universidad-empresa. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 46–53. https://doi.org/10.25214/27114406.963
Cornejo, M. & Muñoz, E. (2009). Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora. Pensamiento Iberoamericano (5). 121-147.
Femenia-Serra, F. & Ivars-Baidal, J. (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En M. T. Cantó López, J. A. Ivars Baidal, & R. Martínez Gutiérrez (Dir.), Gestión inteligente y sostenible de las ciudades: Gobernanza, smartcities y turismo, 129-151. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Flores, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355-371. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281010.pdf
FONTUR/SITUR/Cotelco (2019). Marzo 2019: Medición turismo receptor. Recuperado de https://www.siturmagdalena.com/promocionInforme/listado?categoriaInforme=2&tipoInforme=
Geizzelez-Luzardo, M., & Soto-Gómez, G. (2021). Creatividad, colaboración y confianza: aptitud para la cultura innovativa en las redes de investigación estudiantil. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(3), 33–43. https://doi.org/10.25214/27114406.1182
Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México D.F., México. Red Tercer Milenio S.C.
González, B., & Socarras, L. (2021). Innovación abierta basada en la gestión del conocimiento para ser aplicado en empresas de telecomunicaciones. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 3(2), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.39
Gretzel, U. (2011). Intelligent systems in tourism. A Social Science Perspective. Annals of Tourism Research, 38(3), 757–779. http://doi.org/10.1016/j.annals.2011.04.014
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., & Koo, C. (2015). Smart tourism: foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179–188. http://doi.org/10.1007/s12525- 015-0196-8
Gretzel, U., Werthner, H., Koo, C., & Lamsfus, C. (2015). Conceptual foundations for understanding smart tourism ecosystems. Computers in Human Behavior, 50, 558–563. http://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.043
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México. Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Editores, S.A. de C.V.
Hunter, W., Chung, N., Gretzel, U. & Koo, C. (2015): Constructivist Research in Smart Tourism, Asia Pacific Journal of Information Systems, 25(1), 105–120. http://doi.org/10.14329/apjis.2015.25.1.105
IESE Business School Universidad de Navarra (2018). IESE cities in motion Index. Recuperado de https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0471-E.pdf
Iglesisas, P., Correia, M. Jambrino, C. & De Luque, S. (2017). Retos en la gestión de destinos turísticos a partir de la innovación abierta. Estudios y perspectivas en turismo, 26(3): 531-548.
Ivars, J., Solsona, F. & Giner, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327-346. DOI http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.285
Labarca N.; García J. & Villegas E. (2012) Cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana. Omnia 18(2): 83-94
López de Ávila, A., Lancis, E., García, S., Alcantud, A., García, H. & Muñoz, N. (2015) Smart destination. Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Madrid, España. SEGITTUR.
López-Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España. Universidad Autónoma de Barcelona.
Martelo, R., Linares, J. & Muñoz, D. (2020). Mecanismos de transferencia de tecnología y conocimiento en el sector exportador de ganado bovino, Barranquilla, Colombia. Revista ESPACIOS, 41(43). https://web.archive.org/web/20201211050053id_/https://www.revistaespacios.com/a20v41n43/a20v41n43p07.pdf
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2021). Innovación en unidades universitarias de investigación: una mirada desde el desarrollo endógeno. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(2), 26–34. https://doi.org/10.25214/27114406.1124
MinCIT (2018). Estadísticas Nacionales – RNT. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/all/41
MinCIT (2019). El turismo en cifras: Noviembre 2019. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/noviembre/oee-turismo-enero-noviembre-21-01-2020.pdf.aspx
Morcillo, P. & Bueno, E. (2005). Management of Technology: proposal for a diagnosis model. The Journal of High Technology Management Research, 8(1), Arizona State University.
Naranjo-Valencia, J. & Calderón-Hernández, G. (2015) Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales 31(135): 223–236
Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdf
Pascual, R. (2019). La importancia de ser un Destino Turístico Inteligente. Recuperado de https://www.smarttravel.news/2019/03/26/la-importancia-destino-turistico-inteligente/
Paternina-Pedroza, H., Linares-Morales, J. & Hernandez-Ayala, K. (2019). Transferencia de tecnología y conocimiento en el sector exportador de bovinos. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 4(1), 10–20. https://doi.org/10.25214/27114406.936
Ramos, C. & Moog, M. (2014). Cultura innovativa para una investigación universitaria socialmente responsable. Revista Professare, 3(1), 42-59. Recuperado de https://periodicos.uniarp.edu.br/professare/article/view/277/260
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf
Romero, A. & Terán, M. (2017). Gestión e innovación del turismo en el Caribe colombiano. Turismo y sociedad, XXI, 87-106. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.05
Rueda, G. & Rodenes, M. (2010). Hacia una cultura innovadora en las empresas. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/puente/article/view/7302
Ruiz-Cabezas, M., García-Moreno, A., & Martínez-Zabaleta, M. (2019). Gestión ambiental para la innovación y competitividad de las organizaciones ecoturísticas en áreas protegidas. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 4(1), 21–32. https://doi.org/10.25214/27114406.944
Sabino, C. (2007). El Proceso de Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo. Nueva Edición.
Sarell, J. (2020). Modelo de competencias gerenciales dinamizadoras basadas en la aplicación de las TIC. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 2(2), 83-108.
Copyright (c) 2022 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.