Turismo accesible en los hoteles con destino en el centro de México

  • Erika Cruz-Coria
  • Judith Alejandra Velázquez-Castro
  • Jaime Garnica-González

Resumen

Apostar por la accesibilidad en el sector hotelero en México es una cuestión crucial, no sólo desde la perspectiva económica sino también del disfrute pleno de los recursos turísticos por parte de las personas con discapacidad (PcD). El objetivo del presente trabajo fue presentar una revisión de la accesibilidad en hoteles de 2 a 5 estrellas ubicados en destinos turísticos de los estados que conforman la región centro del país. Es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, que a través de un análisis estadístico simple identifica: a) servicios o instalaciones para las PcD disponibles en los hoteles de dos a cinco estrellas ubicados en los destinos seleccionados, b) servicios o instalaciones por tipo de discapacidad, c) soluciones de accesibilidad por tipo de discapacidad. En este estudio se observa que las soluciones accesibles, destinadas para las PcD física y temporal, son las que predominan en los establecimientos de hospedaje de estudio, dejando en un estado de invisibilidad las necesidades de las PcD sensorial e intelectual. Las soluciones de accesibilidad disponibles para personas con este tipo de discapacidad son promovidas como servicios adicionales para los huéspedes en general.

Citas

Aydoğdu, A., Yaşarsoy, E., & Pamukçu, H. (2019). The suitability of disabled friendly holiday accommodation in Turkey: The case of Kastamonu hotels. Journal of Global Business Insights, 5(1), 19-32. https://www.doi.org/10.5038/2640-6489.5.1.1092

Banco Mundial (2020). Discapacidad. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/disability. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2020.

Daniels, M. J., Drogin, E. B., & Wiggins, B. P. (2005). Travel Tales: An interpretive analysis of constraints and negotiations to pleasure travel as experienced by persons with physical disabilities. Tourism Management, 26(6), 919-930. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.06.010

Darcy, S., McKercher, B., & Schweinsberg, S. (2020). From tourism and disability to accessible tourism: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 140-144. https://doi.org/10.1108/TR-07-2019-0323

Daruwalla, P. & Darcy, S. (2005). Personal and societal attitudes to disability. Annals of Tourism Research, 32(3), 549-570. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.10.008

de Lorenzo, R. (2003): El futuro de las personas con discapacidad en el mundo: Desarrollo humano y discapacidad. Fundación ONCE.

Fernández, Á., & Grünewald, L. (2016). Ciudades turísticas inteligentes: Seguridad accesibilidad y productos de apoyos en el turismo accesible. En E. Fernández, M. Cálgaro & L. Grünewald (Eds.), Temas de gestión en Hotelería y Gastronomomía (pp. 7-20). Universidad Nacional de Quilmes.

Fernández, M. T. (2009). Turismo Accesible: Importancia de la Accesibilidad para el Sector Turístico. ENTELEQUIA. Revista Interdisciplinar, 9, 211-214.

Figueiredo, E., Eusébio, C., & Kastenholz, E. (2012). How Diverse are Tourists with Disabilities? A Pilot Study on Accessible Leisure Tourism Experiences in Portugal: How Diverse are Tourists with Disabilities?. International Journal of Tourism Research, 14(6), 531-550. https://doi.org/10.1002/jtr.1913

Frejomil, E.P., & Crispín, Á.S. (2002). Estructura regional del turismo en México. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 59, 386-394.

Hughes, B., & Paterson, K. (2008). El modelo social de discapacidad y la desaparición del cuerpo. En Barton, L. (Coord.). Superar las barreras de la discapacidad. Ediciones Morata.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. INEGI. https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/587.

Lipianin, E., & Szewczyk, I. (2019). Adaptation of business hotels to the needs of disabled tourists in Poland. Problems and Perspectives in Management, 17(4), 392-403. http://dx.doi.org/10.21511/ppm.17(4).2019.32

Marcos, D., & González, D. (2003). Turismo Accesible. Hacia un Turismo para todos. CerMies.

Muro, L., XMora, C., Olmedo, V., & Moo, M. (2019). Análisis de las estrategias de comunicación y promoción de las páginas web en la difusión de destinos turísticos con ANP: Caso Cozumel. El Periplo Sustentable, 37, 278-310. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i37.9772

Nyanjom, J., Boxall, K., and Slaven, J. (2018). Towards inclusive tourism? Stakeholders collaboration in the development of accessible tourism. Tourism Geographies, 20(4), 1-23. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1477828

ODO, Open Doors Organization (2020). 2020 Market Study Corporate Price. Open Doors Organization. Open Doors Organization.

OMS, Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf

OMT, Organización Mundial del Turismo (2014). Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos. Organización Mundial del Turismo (UNWTO). https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991

Paniagua, F., & Huertas, A. (2018). El contenido en los medios sociales de los destinos turísticos y la búsqueda de información de los usuarios. Cuadernos de Turismo, 41, 513-534. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327131

Poria, Y., & Timothy, D. J. (2014). Where are the children in tourism research? Annals of Tourism Research, 47, 93-95. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.03.002

Rice, P. (2006). Universal Management: A Proposal to Change the Direction of Accessibility Management in the Australian Tourism Industry to Create Benefits for All Australians and Visitors to Australia. Review of Disability Studies: An International Journal, 2(2), 1-24. https://www.rdsjournal.org/index.php/journal/article/view/352

Rodríguez, C. (2016). Accesibilidad universal. Autonomía personal, (13). 30-35.

SECTUR, Secretaría de Turismo (2019). Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. Secretaría de Turismo. https://amdetur.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/Presentaci%C3%B3n-Estrategia-Nacional-de-Turismo-21.02.19-FINAL-comprimido.pdf.

SECTUR, Secretaría de Turismo (2020). Compendio Estadístico del Turismo en México 2020. Secretaria de Turismo. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx. Fecha de consulta: 12 de febrero de 2022.

Szewczyk, I. (2015). Accesible Szczyrk Hotels' Features for Disabled Tourists. 3rd International Scientific Conference Tourism in Southern and Eastern Europe, 3, 369-382.

Yfantidou, G., Spyridopoulou, E., Papaioannou, A., & Balaska, P. (2017). Service innovation in hotels for people with disabilities. 20th Excellence in Services International Conference, 1(1), 835-848.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Cruz-Coria, E., Velázquez-Castro, J. A., & Garnica-González, J. (2023). Turismo accesible en los hoteles con destino en el centro de México. SUMMA, 5(2), 1-12. https://doi.org/10.47666/summa.5.2.3