Facebook, una posibilidad para educarnos en red

  • María del Pilar Ayala Osorio IDEAD – UT, Colombia
Keywords: Reading promotion, text production, Facebook

Abstract

This article is the result of the research project the promotion of reading and text production for ninth grade students through the social network Facebook, the objective of this research was to promote reading and text production through the social network Facebook to increase their comprehension and text production in ninth grade students of the Ismael Perdomo Educational Institution of Cajamarca Tolima. The methodology used was mixed, since quantitative instruments were taken into account, such as a diagnostic test, and the application of the didactic unit was based on what was proposed by Daniel Cassany and the sociocultural conception of reading and writing. One of the findings of this research is the imperative need for the school to integrate technological tools to the teaching- learning process.

References

Cassany, D. & Morales, A. (2008) Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralla. (5) 69 – 82

Cassany, D & Castellá, J. (2010) Aproximación a la literatura crítica. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 28, n. 2, 353-374, jul./dic. http://www.perspectiva.ufsc.br

Cassany, D. (2005) Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Catedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción, Chile; p. 1 – 10.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.

Cassany, D. (2012a). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir (P. Comas, Trans.). Grupo Planeta.

Cassany, D. (2012b). En_línea. Leer y escribir en la red. Editorial Anagrama.

Cassany, D. (2015) Redes sociales para leer y escribir. En: Bañales G, Vega N, Castelló M. Enseñar a leer y a escribir en la educación superior: manual de buenas prácticas basadas en la investigación. México: Editorial Universidad Autónoma de Tamaulipas; p. 187-208.

Cassany, D. & Morales, A. (2008) Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralla. (5) 69 – 82

Dirección Calidad Educativa (2021) Diagnostico, uso y apropiación medios educativos y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones 2020 – 2021. Secretaria de Educación del Tolima. https://www.sedtolima.gov.co/download/2021-diagnostico-uso-y-apropiacion-medios-educativos-y-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones/

Echandi-Ruiz, M. (2019) Millennials en la biblioteca: promoción de la lectura recreativa en el entorno digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2019, vol. 30, pp. 35-58. [Journal article (Paginated)]

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.

ICFES, (2022) Guía de orientación para el grado 9° de Evaluar para Avanzar Competencias Comunicativas en Lenguaje. Bogotá.

Jaramillo Grajales, N. & Marín Oviedo, C. (2020) Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura. Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/7097

López Acosta, S. & Jarvio Fernández, O. (2018). Promoción de la lectura en espacios virtuales: el caso del Portal de Lectores y Lecturas de la Universidad Veracruzana. Álabe 18. [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2018.18.3

Medina, F. (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: Caso microrrelato. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33).

Mendoza, A., et al. (2018). Uso pedagógico del Facebook para el desarrollo de la producción textual significativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/4164.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamiento Curriculares área del Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binar_rand=1223

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Objetivos Plan Nacional de Lectura y Escritura. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-yEscritura/325393:Objetivos

Sánchez-García, P.; Rovira-Collado, J.; Serna-Rodrigo, R. (2019) "Redes sociales de lectura en la universidad: investigación literaria y propuestas didácticas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 709-719

Sanguino, N. (2021). Uso de la red social Facebook para promover la enseñanza de la lectura en los estudiantes de primaria. | Sanguino | TRASCENDERE. Revistas UPEL. Retrieved April 2, 2022, from https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/9609

Published
2023-12-15
How to Cite
Ayala Osorio, M. del P. (2023). Facebook, una posibilidad para educarnos en red. SUMMA, 5(2), 1-7. https://doi.org/10.47666/summa.5.2.14
Section
Social sciences