Conciencia ambiental y actitudes ecológicas en los estudiantes de educación superior

  • César Augusto Portocarrero Gutiérrez
  • Nila Yusey Zavaleta Llanos

Abstract

La presente investigación, tiene un diseño transeccional – descriptivo, tuvo como objetivo central determinar la relación entre conciencia ambiental y las actitudes ecológicas de los estudiantes de II ciclo de las carreras de Educación Inicial y Educación Secundaria en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Gregorio Mendel – Chuquibambilla, Apurímac - Perú. Para ello, se elaboró un cuestionario para medir los niveles de conciencia ambiental y actitudes ecológicas, que fue validado mediante una encuesta piloto y se determinó su confiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Posteriormente se aplicó el instrumento a 95 estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Gregorio Mendel de Chuquibambilla matriculados en el semestre 2019- II. Los resultados en función a las variable conciencia ambiental y actitudes ecológicas se ha llegado la conclusión que existe relación directa, muy alta y significativa entre la conciencia ambiental y las actitudes ecológicas, al registrar rs = 0.932 con p = 1,1945E-42. También se ha podido determinar que, en la conciencia ambiental, los estudiantes de Educación inicial y secundaria, registran el nivel regular al registrar una media de 68.9 puntos en la escala de 0 – 126 puntos. Con referencia a las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa, los estudiantes de la muestra seleccionada han registrado el nivel regular al haber obtenido medias de 15.1 puntos, 16.1 puntos, 27.5 puntos y 10.2 puntos respectivamente.

References

Armesto, A. (2021). Preocupação com as mudanças climáticas, condições econômicas individuais e priorização do meio ambiente na América Latina. Opinião pública, 27 (1), 1-27. https://n9.cl/oc7tfy.
Bravo, N. (2017). Desarrollo de la conciencia ambeintal a traves del sistema de las cinco erres en los estudiantes de la Institución Educativa maravillas del Distrito de Monsón, 2012. (Tesis de maestría, Universidad de Huánuco). https://n9.cl/tuvw3
Cayetano D. (2015) Diseño de estrategias de aprendizaje sustentadas en una pedagogia ambiental para mejorar la formacion de una cultura ecologica ambientalista en el área de ciencia tecnologia y ambiente en los alumnnos del cuarto grado de educacion secundaria de la Institución Educativa San Martín de Tours del distrito de Pomahuaca, Provincia de Jaén Departamento de Cajamarca, año 2009. (Tesis de maestría, Universidad Pedro Ruíz Gallo). http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/7121
Carabaias, V.( 2002) Conciencia ambiental y comportamientos ecologico. Revista internacional de sociologia.
Díaz, Grijalva., Camarena Gómez, B., Mirón Juárez, C. y Ochoa Ávila, E. (2019). Práctica docente en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Actualidades investigativas en Educación, 19 (3), 1-18. https://n9.cl/4avet.
De los Ríos. (2018) Aplicación del plan nacional de educación ambiental en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de primaria en las escuelas ecoeficientes del distrito de San Juan de Lurigancho Ugel 05. (Tesis de doctorado, Universidad Inca Garcilazo de la Vega). http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3069
Grandez, K. (22 de junio del 2020). El retorno a la contaminación ambiental. https://n9.cl/d5g9p.
Gomez, T. (14 de enero de 2020). Los desafíos ambientales de México para el 2020. Mongabay. https://n9.cl/49gd.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación (6° edición). México: McGraw Hill Interamericana.
Lozano Povis, A., Alvarez Montalván, C. y Moggiano, N. (2021). El cambio climático en los andes y su impacto en la agricultura: una revisión sistemática. Scientia Agropecuaria, 12 (1), 101 -108. https://n9.cl/bazwb.
Lozano Povis, A., Alvarez Montalván, C. y Moggiano, N. (2021). El cambio climático en los andes y su impacto en la agricultura: una revisión sistemática. Scientia Agropecuaria, 12 (1), 101 -108. https://n9.cl/bazwb.
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (02 de diciembre del 2020). Climate change and environment. News. https://n9.cl/fhvi7.
Pérez Vásquez, A. y Landeros Sánchez, C. (2019). Agricultura y deterioro ambiental. Elementos: Ciencia y cultura, 16 (73), 19-25. https://n9.cl/gu9ct.
Portocarrero Gutierrez, C., Zavaleta Llanos, N., Costilla Ventura, N. y Adrianzen Viera, A. (2020). Educación ambiental y pensamiento crítico en la sociedad actual. Yachaq, 4 (1), 27 – 38. https://n9.cl/jqnd7.
Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Scientific methods of inquiry and construction of knowledge. EAN, 82 (3), 1-26. https://n9.cl/p5l6
Sherwin, R. (2014). Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition. Journal of Political Economy, 82 (4), 34-55. https://n9.cl/9cza0.
Soren, B. (2017). Towards a new concept of environmental education. Ceneam, 101 (3), 1 - 8. https://bit.ly/2NBjSZK.
Tripod. (2016). Educación ambiental: Tipos, Principios y Fines. Salud. Retrieved August 22, 2019, from http://maria91190.tripod.com/id1.html
Tokuhama, E y Bramwell, D. (2015). Educación Ambiental y desarrollo sostenible. Gregos. Retrieved from. https://n9.cl/d1d0h
Viloria Villegas, M., Cadavid, L. y Awad, G. (2018). Metodología para evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura en Colombia. Ciencia e ingeniería, 8 (2), 121- 156. https://n9.cl/96acm
Valencia J. (2011). El derecho de acceso a la justicia ambiental y sus mecanismos de aplicación en Colombia. Universidad de Alicante.
Published
2023-12-15
How to Cite
Portocarrero Gutiérrez, C. A., & Zavaleta Llanos, N. Y. (2023). Conciencia ambiental y actitudes ecológicas en los estudiantes de educación superior. SUMMA, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.47666/summa.5.2.9
Section
Social sciences