Variables asociadas al rendimiento académico en estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Cali-Colombia

  • Anides Jair Pacheco Mendoza Universidad Austral, Argentina
Palabras clave: Rendimiento académico, modelos probabilísticos, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar en términos de probabilidades, la incidencia de algunas variables asociadas a temas personales, académicas, incentivos institucionales y laborales en la obtención de un rendimiento académico alto a través de la utilización de modelos probabilísticos logit y probit. Los resultados permiten evidenciar una relación acorde con la literatura en materia de incidencia en el rendimiento académico e identificar probabilidades relativas fuertes, con relación inversa, tales como el estado civil, la tenencia de hijos, el estrato socioeconómico y condición laboral de los estudiantes. Por el contrario, Edad, horas dedicas a estudiar por fuera de horario académico, integrantes de la familia con formación profesional, participación en jornadas extracurriculares, como bienestar universitario, investigación académica y apoyo psicosocial, determinan de manera positiva las probabilidades de tener rendimientos académicos altos. Se destaca en este análisis la incidencia negativa fuerte de la condición laboral, en la probabilidad de tener un rendimiento académico alto. 

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Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Pacheco Mendoza, A. J. (2024). Variables asociadas al rendimiento académico en estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Cali-Colombia . SUMMA, 6(2), 1-17. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/353
Sección
Sección: Educación y prácticas pedagógicas