Decisiones de inversión operativa-financieras en empresas importadoras de motores para vehículos

  • Aminta De La Hoz Suárez Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Colombia
  • Arminda Mendoza Herrera Universidad de Sucre, Colombia
  • Martha González Vergara Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Colombia
Palabras clave: decisiones, importadoras, inversión financiera, inversión operativa

Resumen

Los negocios en pleno siglo XXI apuntan a las necesidades de las entidades económicas, enfocadas en cómo invertir su dinero para encontrar un rendimiento económico deseado. Por ello se ocupan de la gestión de las inversiones realizadas, encauzadas en el éxito empresarial, para que las inversiones resulten ser positivas según la manera como la gestionen. A partir de esa realidad, el propósito de esta investigación fue describir las decisiones de inversión operativo-financieras en empresas importadoras de motores para vehículos, basándose en las posturas de Gómez (2013), Brito (2012), Brealey y Myers (2012), entre otros. Metodológicamente se desarrolló como un estudio de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo conformada por tres empresas importadoras de motores del municipio Maracaibo, estado Zulia - Venezuela. Como técnica de recolección de datos se diseñó un cuestionario validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,81 según la aplicación del Alpha de Cronbach. Los resultados permitieron validar que las empresas realizan inversiones operativas, principalmente en inventario para generar utilidades al valorar sus costos, por los momentos no les interesa la colocación dineraria en acciones y bonos, por lo que, las inversiones financieras relacionadas con la participación patrimonial no son acatadas. Se concluye que la magnitud y ritmo de las operaciones de negocio garantizan su marcha con las inversiones en inventarios puesto que su idea de negocio es generar el flujo constante de efectivo de manera propia y no con inversiones financieras que les permita captar recursos de otra fuente.

Citas

Bocaranda, N. (2015). Así ve el FMI a la economía de Venezuela para 2015. Recuperado de: https://runrun.es/la-economia/198614/asi-ve-el-fmi-a-la-economia-de-venezuela-para-2015/

Brealey, R. y Myers, S. (2012). Principios de finanzas corporativas. Madrid: Editorial McGraw Hill.

Brito, G. (2012). El proyecto de inversión como estrategia gerencial. Distrito Federal de México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Cruz, H. (2015). Gerencia de la inversión en empresas comercializadoras de electrodomésticos en Bogotá, Colombia. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

De La Hoz, A., Revilla, Y. y De La Hoz, B. (2017), Reconocimiento, medición contable y presentación en los estados financieros del capital intelectual. Revista venezolana de gerencia, 22(79), 449-466.

De La Hoz, A.; De La Hoz, B.; Altamiranda, E.; Díaz, R. y Escorcia, J. (2019). En Meriño, V. Normas Internacionales de Información Financiera en materia de propiedad, planta y equipo: una aproximación de aplicación en una empresa social del estado del sector salud del departamento de Sucre-Colombia, 87-101. En Gestión del conocimiento: perspectiva multidisciplinaria. Colón, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún.

Déniz, J. y Verona, M. (2013). Conceptos básicos de contabilidad financiera. Madrid: Editorial Delta Publicaciones.

Gitman, L. (2012). Principios de administración financiera. Distrito Federal de México: Pearson education.

Gómez F.; Madariaga J.; Santibáñez J. y Apraiz A. (2013). Finanzas de empresa (Selección de lecturas). Bilbao: Universidad de Deusto.

Gordon, A. (2003). Fundamento de inversiones. Distrito Federal de México: Editorial Pearson education.

Guajardo, G. y Andrade, N. (2008). Contabilidad financiera. Distrito Federal de México: Editorial McGraw Hill. México.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. Distrito Federal de México: Editorial McGraw Hill.

Kimmel, P.; Weygandt J.; Kieso D. (2018). Financial accounting: tools for business decision making. New York: Editorial Wiley.

Martínez, J. (2016a). Estrategias de inversión en propiedades, planta y equipos en el sector farmacéutico. Impacto científico, 11(2), 155-164.

Martínez, J. (2016b). Gestión financiera de las empresas farmacéuticas en el municipio bolivariano Jesús Enrique Lossada. Aglala. 7(1), 29-55. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.897.

Meléndez (2010). Contabilidad Administrativa. 2da Edición, ECOEDICIONES, Bogotá, Colombia.

Pascale, R. (2009). Decisiones financieras. Pearson Education, Buenos Aires, Argentina.

Piñeiro, E. (2016). Radicalidad y crítica del buen vivir: una lectura desde Bolívar Echeverría. Economía y desarrollo, 157(2), 120-129.

Ramírez, E. y Cajigas, M. (2004). Proyectos de inversión competitivos. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.

Stermole, F. y Stermole J. (2011). Economic evaluations and investment decision methods. New York: Investment evaluation corporation.

Van Horne, J. y Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de administración financiera. Distrito Federal de México: Editorial Pearson educación.

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
De La Hoz Suárez, A., Mendoza Herrera, A., & González Vergara, M. (2020). Decisiones de inversión operativa-financieras en empresas importadoras de motores para vehículos. SUMMA, 2(2), 137-160. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/134
Sección
Dossier: gestión y organización