Vigencia y aplicabilidad de la Bauhaus y la influencia de sus maestros, para la formación académica y la creación visual

  • Rafael Ángel-Bravo Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

Resumo

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Alemania, la Bauhaus se establece como una escuela fundamental y precursora, para la formación de artistas, diseñadores y arquitectos, acogiendo un ejercicio multidisciplinar e interdisciplinar, redefiniendo las barreras entre las bellas artes y las artes aplicadas, integrando artistas y artesanos, eliminando las separaciones que entre ellos existían. Este ejercicio de investigación-creación, desarrollado a través de distintas etapas, busca plantear diversas reflexiones y procesos creativos, en torno a la vigencia y el impacto de esta escuela, a un siglo de su fundación, en relación con la formación profesional de diseñadores, artistas visuales y afines, como en la transformación del paisaje urbano moderno. Este proceso se soporta en la revisión bibliográfica, de carácter histórico y conceptual, apoyada en diversos ejercicios prácticos y de creatividad, desarrollados con estudiantes en escenarios académicos diversos, en Colombia y Ecuador, con los cuales se busca aplicar o poner en práctica, diversos planteamientos y conceptos estéticos de esta escuela, en el desarrollo de proyectos de comunicación visual. Este proyecto de investigación-creación ha permitido comprender el impacto y vigencia de algunos fundamentos de la Bauhaus, para la formación académica y la evolución de entornos urbanos, en un mundo industrializado.

Referências

Ángel-Bravo, R. (2015). Vigencia de la Bauhaus en la formación académica de los diseñadores gráficos. Calle14, 15, 72-83.
Ángel-Bravo, R. (2018a). Análisis formal y aplicación de conceptos de la Bauhaus, a través de piezas bidimensionales y tridimensionales. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Diseño Gráfico (p.28). Marcela Ximena Parra Pérez (ed.). Latacunga, Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.
Ángel-Bravo, R. (2018b). Influencia de la Bauhaus en la evolución del diseño gráfico en el siglo XX. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Diseño Gráfico (p.7-8). Marcela Ximena Parra Pérez (ed.). Latacunga, Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.
Ángel-Bravo, R. (2019). De la Catedral al Pan Am: el edificio como legado ideológico de Walter Gropius y la Bauhaus. En A. Gómez, A. León-Grisales, O. E. Tamayo, S. H. Sierra (Eds.), Diseño y Creación (pp.225-234). Universidad de Caldas. https://festivaldelaimagen.com/wp-content/uploads/2019/10/ProceedingsUnido_Oct22.pdf
Ángel-Bravo, R. (2023). La arquitectura como legado de la Bauhaus en el continente americano, a través de la obra de Walter Gropius, Marcel Breuer y Mies van der Rohe en Nueva York. Seminario Internacional De Investigación En Diseño, 14, 76-80.
Bhaskaran, L. (2007). El diseño en el tiempo. Blume.
Conrads, U. (1975). Programs and manifestoes on 20th century architecture. The M.I.T. press.
Eskilson, S.J. (2012). Graphic design: A new history. New Haven: Yale.
Giersch, U. (2013). Tabla cronológica de la Bauhaus en Bauhaus, Jeannine Fiedler y Peter Feierabend (eds.). H.F. Ullmann, Buckingham, Barcelona, 602-607.
Gropius. W. (1919). Programme of the Stattliches Bauhaus in Weimar. En Programs and manifestoes of the 20th-century architecture. Ulrich Conrads (ed.). MIT Press, 49-53.
Publicado
2024-12-18
Como Citar
Ángel-Bravo, R. (2024). Vigencia y aplicabilidad de la Bauhaus y la influencia de sus maestros, para la formación académica y la creación visual. SUMMA, 6(2), 1-10. Recuperado de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/357
Seção
Sección: Humanidades