¿Invertir más es igual a innovar mejor?

Descifrando el vínculo entre inversión y estrategia en el ciclo de vida empresarial

  • Isabel Cristina Flores-Rueda Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Óscar Javier Montiel-Méndez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Beatriz Virginia Tristán-Monrroy Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Manuel Espinosa-Delgado Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumo

El Análisis de Ciclo de Vida del Producto (ACVP) se posiciona como una herramienta estratégica en la gestión de productos y negocios. Este estudio busca desarrollar una metodología de ACVP orientada a los negocios y descubrir conexiones relevantes entre las características del ciclo de vida del negocio que influyen significativamente en la gestión empresarial en San Luis Potosí, México, el método se basó en una muestra de 111 empresas en San Luis Potosí y empleó un enfoque cuantitativo-descriptivo. Los resultados subrayan la solidez del modelo de ACVP y su aplicabilidad en un entorno empresarial, además, permite identificar la etapa del ciclo de vida del negocio a través de indicadores como las ventas, la inversión en publicidad, los costos para el cliente y los sistemas de comunicación. Una observación clave es la relación significativa entre la inversión en el negocio y las estrategias de publicidad, promoción e innovación. Estos hallazgos ofrecen información esencial para la creación de una metodología de ACVP específica para negocios en San Luis Potosí, permitiendo una gestión más efectiva. La metodología propuesta puede aprovechar estos resultados para optimizar la gestión de negocios y productos a lo largo de su ciclo de vida.

Referências

Borja Reyes, N. E. (2019) Las ventas desde una perspectiva del ciclo de vida del producto [Trabajo de Grado] Ambato: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, pp. 159. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30294/1/569%20O.E..pdf
Cañón Buitrago, T. L. (2020). Análisis del ciclo de vida de un producto cosmético con fines de implementación del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015. Bogotá D.C.: Fundación Universidad de América Facultad de Educación Permanente y Avanzada Especialización en Gerencia de la Calidad [Tesis especialidad], pp. 62. Disponible en: http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7937/1/396147-2020-II-GC.pdf
Datascope (2016) Análisis del Ciclo de Vida: ISO 14040. Disponible en: https://geoinnova.org/blog-territorio/analisis-del-ciclo-de-vida-iso-14040/
Escobar Pantoja, N.I. (2017) Análisis del ciclo de vida de un producto: más allá del convencional nacer, crecer, madurar y morir, [Tesis de Grado] Orizaba: Instituto Tecnológico de Orizaba, Maestría en Ingeniería Administrativa. Pp.125
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999) Análisis Multivariante. Madrid: PrenticeHall Iberia, 5ta Ed., pp. 814
Larrahondo Romero, P.A. (2012) Ciclo de vida de los productos. Diseño y análisis para la innovación sostenible. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 100 p.
Loaiza Torres, J. S. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Investigación y Negocios, 11(18). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200010&lng=es&nrm=iso
Loaiza Torres, José Santos. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Revista Investigación y Negocios, 11(18), 100-110. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200010&lng=es&tlng=es.
Mayorga Torres, Ó., Contreras Bravo, L. E., & Vargas Tamayo, L. F. (2009). Análisis de costos y utilidad del ciclo de vida del producto. Tecnura, 12(24),99-108 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257020606011
Meneses Linares, Y. (2017). Análisis del ciclo de vida de los alimentos incluyendo las categorías falta de inocuidad alimentaria [Tesis para optar por el grado de doctor en ciencias técnicas] Villa Clara: Universidad Central de las Villas “Marta Abreu” Faciltad Química-Farmacia Departamento de Ingeniería Química, pp. 174 https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/11154/tesis%20yulexis%20uclv.pdf?sequence=1&isallowed=y
Polli, R. & Cook, V. (1969) Validity of the Product Life Cycle. The Journal of Business, Vol. 42, No. 4 (oct., 1969), pp. 385-400. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2351877
Robayo Lerma, A. M., Valverde Mieles, J. D., & Castro Analuiza, J. C. (2020). El modelo del ciclo de vida del producto desde una perspectiva en las ventas del periodo 2016 – 2018 en el sector calzado de la ciudad de Ambato. Revista Economía y Política, (32) Disponible en: https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.06
Salgado Beltrán, L., & Espejel Blanco, J. E. (2016). Análisis del estudio de las relaciones causales en el marketing. Innovar, 26(62), 79–94. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n62.59390
Sánchez, Arlén; Vargas, Elva Esther; Castillo, Marcelino; Rodríguez, Federico; Nava, Rosa María y Guadarrama, Enrique (2018). Análisis Sustentable a Partir Del Modelo Del Ciclo de Vida. Situación y Perspectivas de Ixtapan de La Sal, México. Revista Ibero Americana de Estrategia, 17 (2), 124-136. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331259756010
Santemates, M; Sánchez, F y Kosaik, G. (2001) Marketing: conceptos y estrategias, Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 265
Publicado
2024-08-28
Como Citar
Flores-Rueda, I. C., Montiel-Méndez, Óscar J., Tristán-Monrroy, B. V., & Espinosa-Delgado , J. M. (2024). ¿Invertir más es igual a innovar mejor?. SUMMA, 6(2), 1-9. Recuperado de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/339
Seção
Sección: Ciencias económicas y administrativas