Oferta turística en la provincia de Ayabaca, Piura – Perú
Resumo
Se analizó la oferta turística de la provincia de Ayabaca, Piura, bajo un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, se aplicó entrevistas a los servidores públicos del área de turismo en los distritos que conforman la provincia. Se realizó un análisis documentario, para validar los resultados obtenidos en las entrevistas. Las cuatro dimensiones consideradas en la investigación contemplaron: delimitación del espacio turístico, situación de los recursos y atractivos, situación de los servicios e inversiones en la localidad y problemática más resaltante de la oferta turística. Los resultados mostraron que la provincia posee 31 recursos turísticos, la planta turística ofertada es básica, siendo algunas casas adaptadas para dar el servicio de restauración y hospedaje, así mismo se evidencia que las autoridades gubernamentales de los distritos no dan la debida importancia al sector turismo. Finalmente, se cuenta con potencial turístico para poder desarrollar el sector, sin embargo, se necesita que este sector forme parte de la planeación turística en cada distrito.
Referências
Aceituno Huacani, C., Silva Minauro, R., & Cruz Chuyma, R. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica.
Afshardoost, M., & Eshaghi, M. S. (2020). Destination image and tourist behavioural intentions: A meta-analysis. Tourism Management, 81, 104154. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104154
Anton Martin, C., Camarero Izquierdo, C., & Laguna-Garcia, M. (2021). Culinary tourism experiences: The effect of iconic food on tourist intentions. Tourism Management Perspectives, 40, 100911. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100911
Apaza-Panca, C. M., Santa-Cruz Arévalo, J. E., Maquera-Luque, P. J., & Ticona-Carrizales, L. (2020). Rethinking Tourism Public Policies to mitigate the effects of Covid-19. Cuestiones Políticas, 38(Especial), 119–133. https://doi.org/10.46398/cuestpol.38e.08
Ascón, J., & Argibay, A. (2020). Herramienta para el desarrollo de metahabilidades directivas en jefes de Recepción de hotel. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(2), 61-82.
Beltrán Galindo, L. C., & Bravo, A. (2008). Turismo de aventura: reflexiones sobre su desarrollo y potencialidad en Colombia. Anuario Turismo y Sociedad, 9, 103–112.
Boullón, R. (2006). Espacio turístico y desarrolo sustentable. Aportes y Transferencias, 10(2), 17–24.
Calderón Guzmán, L. A. (2021). Situación de la oferta turística en Tambogrande [Tesis de bachiller, Universidad Nacional de Frontera]. http://repositorio.unf.edu.pe/handle/UNF/122
Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística [Methodology for holistic research]. In Uíde. https://n9.cl/t0s2
Carpio, M., & Mejia, L. (2015). Análisis de la oferta turística y demanda turística y diseño de un circuito turístico, provincia de Ilo, Moquegua, 2015.
Connell, J., Page, S. J., & Bentley, T. (2009). Towards sustainable tourism planning in New Zealand: Monitoring local government planning under the Resource Management Act. Tourism Management, 30(6), 867–877. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.12.001
Cooperación Suiza – SECO. (2014). Manual para la planificación de productos turísticos. In Manual para la Planificación de Productos Turísticos. https://www.cooperacionsuiza.pe/wp-content/uploads/2019/06/manual_de_planificacion.pdf
Flores Valladares, S. M. (2019). Diagnóstico de la infraestructura turística en el distrito de Paimas - provincia de Ayabaca - Piura - Perú 2019 [Tesis para título profesional, Universidad Nacional de Piura]. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2125
Garrido, S. J. (2018). Diseño de productos turísticos. Paraninfo.
Ghalia, T., Fidrmuc, J., Samargandi, N., & Sohag, K. (2019). Institutional quality, political risk and tourism. Tourism Management Perspectives, 32, 100576. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100576
Gobierno Regional de Piura. (2021). Gore reconstruirá más de 27 kilómetros de caminos vecinales en Ayabaca. Nota de Prensa. https://www.gob.pe/institucion/regionpiura/noticias/549950-gore-reconstruira-mas-de-27-kilometros-de-caminos-vecinales-en-ayabaca
Hernandez-Rojas, R. D., Folgado-Fernandez, J. A., & Palos-Sanchez, P. R. (2021). Influence of the restaurant brand and gastronomy on tourist loyalty. A study in Córdoba (Spain). International Journal of Gastronomy and Food Science, 23, 100305. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100305
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2021). Visitantes nacionales y extranjeros a monumentos arquológicos, museos de sitio y museos, según departamento, 2018 - 2020. Esatdística Turismo. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/turismo-11176/
La República. (2021). Piura: Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca recibe sello Safe Travels. https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/25/piura-santuario-del-senor-cautivo-de-ayabaca-recibe-sello-safe-travels-turismo-lrnd/
Liu, A., & Wu, D. C. (2019). Tourism productivity and economic growth. Annals of Tourism Research, 76, 253–265. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.04.005
Liza Zatti, S. A. (2020). Planeamiento estratégico territorial como herramienta para fomentar el turismo como eje estratégico del desarrollo sostenible de la Provincia de Ferreñafe” [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/8898/Liza_Zatti_Sonia_Alejandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llanos Huaracallo, E. I., & Medina Gallegos, M. R. (2019). Estudio de la oferta turística del distrito de Sabandía -Arequipa,2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10354
McGehee, N. G., & Meng, F. (2006). The politics of perception: Legislative images of the tourism industry in Virginia and North Carolina. Journal of Travel Research, 44(4), 368–378. https://doi.org/10.1177/0047287505282953
Melian, A. G. (n.d.). Accessible tourism : An integrated model of the behaviour of tourists with disabilities in a destination .
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2018). Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/401761/Manual_para_la_Elaboaracion_y_actualizacion_del_inventario_de_recursos_turisticos.pdf
Ministero de Comercio Exterior y Turismo. (2021). Guía Metodológica para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL). http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Guia-plan-de-desarrollo.pdf
Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al Turismo. http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
Orús, A. (2021). El turismo en el mundo - Datos estadísticos. Turismo y Hostelería - Viajes de Ocio. https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/#topicHeader__wrapper
Presidencia de la República del Perú. (2009). Ley No 29408 - Ley General del Turismo. http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29408.pdf
Prom Perú. (2021). El próximo vacacionista: una nueva mentalidad de viaje. https://www.promperu.gob.pe/turismoin/Boletines/2021/may/2_el_proximo_vacacionista_una_nueva_mentalidad_de_viaje.html
PromPerú. (2020). Conociendo al nuevo vacacionista nacional. In Promperú. https://www.promperu.gob.pe/turismoin/sitio/VisorDocumentos?titulo=Conociendo al nuevo vacacionista nacional&url=Uploads/infografias/1089/loads_infografias_1089_El nuevo vacacionista nacional (1).pdf&nombObjeto=BibliotecaReportes&back=/TurismoIn/&issuuid=
Rentería Torres, C. S. (2013). Elementos que favorecen el desarrollo del turismo, como actividad económica alterna, en el distrito de Ayabaca - Provincia de Ayabaca, departamento de Piura [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/8380
Santa-Cruz Arévalo, J. E., Moreno Quispe, L. A., Apaza-panca, C., & Martinez-Nole, I. (2021). Peruvian Artisanal Products and the Effect of Covid-19 on Artisanal Enterprises. Hong Kong Journal of Social Sciences, 57(57), 142–159.
UNWTO. (2017). Advancing towards a clear North: Annual Magazine. In E-Unwto.Org. http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419203
UNWTO. (2021). Glosario de términos de Turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
UNWTO. (2022). UNWTO World Tourism Barometer and Statistical Annex, January 2022. Volumen 20. https://doi.org/https://doi.org/10.18111/wtobarometereng
Wang, Y., Han, L., & Ma, X. (2022). International tourism and economic vulnerability. Annals of Tourism Research, 94, 103388. https://doi.org/10.1016/j.annals.2022.103388
Yang, Y., Zhang, C. X., & Rickly, J. M. (2021). A review of early COVID-19 research in tourism: Launching the Annals of Tourism Research’s Curated Collection on coronavirus and tourism. Annals of Tourism Research, 91, 103313. https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2021.103313
Zenker, S., & Kock, F. (2020). The coronavirus pandemic – A critical discussion of a tourism research agenda. Tourism Management, 81(April), 104164. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104164
Zhu, S., Wu, Y., Zhu, C. yan, Hong, W. chu, Yu, Z. xi, Chen, Z. ke, Chen, Z. lei, Jiang, D. guo, & Wang, Y. guang. (2020). The immediate mental health impacts of the COVID-19 pandemic among people with or without quarantine managements. Brain, Behavior, and Immunity. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.045
Copyright (c) 2023 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.