Innovación abierta basada en la gestión del conocimiento para ser aplicado en empresas de telecomunicaciones
Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la innovación abierta basada en la gestión del conocimiento para ser aplicada en empresas de telecomunicaciones en Valledupar, Colombia. La misma estuvo sustentada por autores como Felin y Zenger (2014); San Martín y Rodríguez (2012); Pedroza (2020); Contreras y Tito (2013); Marulanda, López y Valencia (2017), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, de campo y no experimental. La población estuvo conformada por 25 líderes de innovación de las empresas de telecomunicaciones. La estadística de análisis fue la descriptiva y la confiabilidad del instrumento se acercó al 80%. Se pudo constatar en los resultados que existen debilidades del conocimiento y pobre aplicación de la innovación en las organizaciones tecnológicas, es importante que múltiples actores se compenetren a las estrategias de innovación para que estas organizaciones tecnológicas tengan cabida, y se conviertan en factores de competitividad en el país. Hacerle seguimiento a la identidad, a la cultura organizacional al conocimiento adquirido de los colaboradores de las empresas de telecomunicaciones, es parte fundamental para poner en práctica un modelo de gestión confiable y con ello ideas innovadoras para el aprovechamiento del negocio. Se les recomienda mejorar la plataforma tecnológica, aumentar la flexibilidad de la empresa para entrar en nuevos negocios, optimizar la agilidad para reaccionar a las oportunidades que se le presenten, superar barreras de entrada a nuevos mercados preparando a su potencial humano, así como tomar en consideración nuevas alianzas estratégicas, para mantener la competitividad en el mercado.
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