Percepción de estudiantes sobre el riesgo en compras por internet

  • Juan Espinosa Delgado Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México
  • Isabel Flores Rueda Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México https://orcid.org/0000-0003-1257-2893
  • Viviana Puente Valero Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México
  • Beatríz Tristán Monrroy Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México

Resumo

Una novedad comercial que tiende a incrementarse es la compra por medio de plataformas digitales. Por lo anterior, autores como Matute, Cuervo, Salazar y Santos (2012) centran su investigación en entender a los compradores a través del medio en el que realizan sus compras. Es entonces que surge la importancia de esta investigación la cual tiene como objetivo conocer los principales aspectos de riesgo percibido en el intercambio monetario que afecta la confianza en la compra por internet. El diseño responde a un estudio con enfoque cuantitativo de corte transversal con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Para la muestra, se aplicaron 351 encuestas a los universitarios utilizando una muestra estratificada donde se tomaron en cuenta las instituciones de nivel superior que se encuentran dentro de San Luis Potosí – México. Como resultado se obtuvo que la plataforma preferida por los universitarios son las páginas web (62.7%). Los hallazgos se centran en que tienen mayor incidencia las compras en línea debido a la dificultad para encontrar los productos en físico en la ciudad y dentro del análisis de las correlaciones se identificó que los estudiantes universitarios tienen miedo a utilizar tarjetas bancarias y transferencias debido a que les ocasiona riesgo de ser estafados, no recibir el producto o que no cumpla con las especificaciones indicadas. Para los jóvenes realizar las compras online les resulta muy cómodo debido a que les evita esperar para pagar, recoger el producto, entre otros aspectos.

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Publicado
2020-04-28
Como Citar
Espinosa Delgado, J., Flores Rueda, I., Puente Valero, V., & Tristán Monrroy, B. (2020). Percepción de estudiantes sobre el riesgo en compras por internet. SUMMA, 2(1), 83-103. Recuperado de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/112
Seção
Dossier: internet y sociedad