Herramienta para el desarrollo de metahabilidades directivas en jefes de Recepción de hotel

Palabras clave: actividades estratégicas de mejora, cadenas vanguardistas, Jefe de Recepción hotelera, metahabilidades directivas esenciales

Resumen

La situación actual que enfrentan las cadenas prestigiosas que gestionan junto a marcas internas la hotelería en el destino Cuba y oros internacionales requieren mejorar el desempeño del cargo de Jefe de Recepción hotelera a partir de un estudio de sus metahabilidades. Con este propósito el presente artículo se dirige a proponer un conjunto de actividades estratégicas de mejora para la formación continua de metahabilidades directivas esenciales del Jefe de Recepción hotelera basándose en la experiencia de expertos del Grupo de Turismo Gran Caribe S.A. Para ello, se tomaron los aportes de Reh (2009), Pereda (2016), Codina (2016), Pedraza (2018), entre otros, y se aplicaron métodos teóricos, y métodos empíricos como la encuesta y la medición. La metodología se sustentó en la adaptación del procedimiento establecido por Ascón (2019) con el empleo del método de expertos y las entrevistas para la determinación de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 15 de los directivos del grupo. La confiabilidad se obtuvo con el coeficiente Alpha-Cronbach (0,84). Como resultado se plantea una pirámide de metahabilidades directivas esenciales para el Jefe de Recepción de hoteles del grupo mencionado, el diagnóstico de las metahabilidades que poseen problemas en el cargo señalado y en las cadenas asociadas, y la propuesta de actividades estratégicas de mejora.

Citas

Ascón, J. (2019). Estrategia para el desarrollo de habilidades directivas esenciales con enfoque de liderazgo en los cuadros ejecutivos y sus reservas en la Universidad de la Habana. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba.

Ascón, J.; León, C. y Argibay, A. (2019). Propuesta de pirámide de habilidades según el ciclo de la negociación. Revista Universidad & Ciencia, 8, 527-543.

Codina, A. (2016). Habilidades directivas. La Habana: Editorial Academia.

Corral, F. (2006). Manual de recepción hotelera: principios y técnicas. Oviedo: Septem Ediciones.

De Haro, J. (2012). Desarrollo directivo, directivos en desarrollo. Recuperado de: https://www.laboral-social.com/desarrollo-directivo-liderazgo-formacion-talento.html

Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de planificación estratégica, conformación y evaluación de los objetivos en las instituciones de educación superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. La Habana: Universidad de La Habana.

Gallego, J. (2004). Dirección estratégica en los hoteles del siglo XXI. Sevilla: McGraw Hill.

Gómez, P. (2012). Dirección. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.

Iranzo, P.; Camarero, M.; Tierno, J. y Barrios, Ch. (2018). Formación para la función directiva en la escuela: el caso de Tarragona (Cataluña). Bordón. Revista de pedagogía, 70(2), 57-72.

Kantillo, K. (2011). Sistema de clasificación de competencias. Recuperado de: kjcantillo.blogspot.com.

Lane, J. y Dupré, T. (1997). Hospitality world. An introduction. New York: Van Nostrand Reinhold.

Madrigal, B. (2006). Habilidades directivas. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Mestres, J. (2003). Técnicas de gestión y dirección hotelera. Barcelona: Gestión 2000.

Moncayo, B., y Villalba, C. (Octubre de 2013). Estereotipos de género y liderazgo. XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México.

Orellana, M. (2011). Gerencia universitaria. Estilos gerenciales y su incidencia en el estilo organizacional. El caso de la universidad San Carlos de Guatemala. (Tesis doctoral). San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Pedraza, C. (2018) Propuesta de estrategias para la mejora de habilidades directivas con enfoque de liderazgo en los dirigentes de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba.

Pereda, C. y Prada, M. (2014). Investigación-acción participativa y perspectiva dialéctica. Arxius, 31, 57-68.

Reh, F. (2009). The Management Skills Pyramid. Recuperado de: www.management.about.com/od/managementskills/a/ManagementSkillsPyramid.Consultado:20.11.2018.

Ulacia, Z. (2016). Gestión de Alojamientos Turísticos. La Habana, Cuba.

Whetten, D. y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Ciudad de México: Prentice Hall.

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Ascón Villa, J., & Argibay Wood, A. (2020). Herramienta para el desarrollo de metahabilidades directivas en jefes de Recepción de hotel. SUMMA, 2(2), 61-82. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/119
Sección
Dossier: gestión y organización