Social entrepreneurship and urban happiness

  • Ángel Muñóz Cardona Escuela Superior de Administración Pública, Colombia
  • Lorena Martínez Soto Universidad Autónoma Metropolitana de México, México https://orcid.org/0000-0001-6515-6258
Keywords: common good, social entrepreneurship, urban happiness, life project, community utility

Abstract

Desde un concepto de felicidad urbana producto del trabajo común por el bienestar de todos, se desprende el concepto de autorrealización, es decir, del logro de los proyectos de vida que tienen los ciudadanos. El presente ensayo de investigación trabaja el concepto de emprendimiento social en su relación con la felicidad subjetiva e intersubjetiva. El estudio explora los conceptos teóricos sobre el emprendimiento. Se realizaron 1783 cuestionarios a jóvenes universitarios de último semestre y 15 entrevistas focales a organizaciones de ayuda técnica y financiera al emprendimiento local. La investigación concluye que entre las principales áreas metropolitanas existe una correlación r2 > 0,85 entre las variables: satisfacción ciudadana con la gestión del alcalde y la satisfacción ciudadana con la clase política local; esto mejora el bienestar urbano, reduce las migraciones calificadas y aumenta el emprendimiento. Medellín y Manizales son las municipalidades de mayor felicidad urbana y son a su vez las que más retienen a su población joven altamente calificada.

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Published
2020-04-28
How to Cite
Muñóz Cardona, Ángel, & Martínez Soto, L. (2020). Social entrepreneurship and urban happiness. SUMMA, 2(1), 127-169. Retrieved from https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/114
Section
Dossier: internet y sociedad