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Gestión del conocimiento en la educación: Estrategias innovadoras para la gerencia educativa

Estrategias innovadoras para la gerencia educativa

Autores/as

  • Leonar Socarrás Molina Institución Educativa Manuel German Cuello Gutiérrez, Colombia
  • Blanca González Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Karelis Robles Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47666/summa.7.2.10

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, gerencia educativa, innovación educativa

Resumen

La iniciativa de la presente investigación surge de la necesidad de explorar y describir la importancia de la gestión del conocimiento (KM) en el contexto de una gerencia educativa innovadora. El estudio está enmarcado en la línea de investigación de gestión educativa y contextualizado en los ejes temáticos de KM en instituciones educativas. Se tomaron en cuenta los aportes teóricos de autores como Nonaka y Takeuchi (1995), Davenport y Prusak (1998), Fullan (2016), Marginson (2011), Fullan y Quinn (2016), Hargreaves y Fullan (2012), Senge (2006), Robinson (2011) y Schleicher (2018). El estudio es descriptivo, de campo, con un diseño no experimental, transeccional y bibliográfico, con una población de 5 directivos y 50 docentes, conformando una población total de 55 sujetos. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y como instrumento, un cuestionario diseñado por el investigador con 10 ítems, adaptado para directivos y docentes. Los datos se analizaron utilizando distribución frecuencial. Los resultados indicaron que, en muchas ocasiones, la implementación de KM no es sistemática, lo que afecta negativamente la calidad educativa, la innovación y la equidad. Se concluye que existe una falta de infraestructura tecnológica adecuada y resistencia al cambio cultural en algunas instituciones, lo cual limita la adopción de prácticas de KM. Se recomienda fomentar la inversión en tecnología, promover políticas inclusivas y crear comunidades de práctica para mejorar la colaboración y el aprendizaje continuo en las instituciones educativas.

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Citas

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Publicado

2025-12-26

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Cómo citar

Socarrás Molina , L., González, B., & Robles, K. (2025). Gestión del conocimiento en la educación: Estrategias innovadoras para la gerencia educativa: Estrategias innovadoras para la gerencia educativa. SUMMA, 7(2). https://doi.org/10.47666/summa.7.2.10

Número

Sección

Sección: Educación y prácticas pedagógicas

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