Factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial colombiano

  • Esperanza Hincapié Morales Universidad Popular del Cesar, Colombia
  • Armando Díaz Salcedo Universidad Popular del Cesar, Colombia

Resumo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial colombiano. Está fundamentada teóricamente por los autores Ortiz (2005), Gitman y Zutter (2012), Bernal et. al, (2014), Hitt et. al, (2004), entre otros. La población objeto de estudio estuvo constituida por ocho (8) pymes del sector comercial de Valledupar. El estudio es de carácter descriptivo y de campo, con un diseño transeccional, no experimental. La información fue colectada a través de una encuesta, guiada por un cuestionario constituido por 39 ítems, con escala tipo Likert, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de cinco (5) expertos. Los resultados evidencian ausencia de métodos de análisis de factores internos y externos, estrategias de financiamiento deficientes y falta de políticas financieras. Se concluye que las empresas observadas no han realizado de manera eficiente un diagnóstico sobre tales factores, por cuanto no utilizan métodos que permitan identificar y valorar estos elementos y así configurar acciones para desarrollar ventajas competitivas. Igualmente, no categorizan los factores que puedan constituir inductores de riesgo que afecten su sostenibilidad y por consiguiente llevarlas al fracaso. Como reflexión final puede señalarse que las empresas observadas no poseen políticas financieras que orienten la toma de decisiones en cuanto a la selección de las fuentes e instrumentos de financiamiento y en consecuencia no han formulado estrategias de financiamiento acorde a su naturaleza que permitan un crecimiento sostenible. Se recomendó Aplicar métodos que permitan realizar un diagnóstico asertivo sobre las condiciones internas de las empresas y del ambiente externo. Establecer criterios para categorizar el nivel de riesgo asociado a los factores internos y externos. Formular estrategias de financiamiento previendo los acontecimientos que pueden causar los factores internos y externos.

Referências

Ariza, Yesid (2011). El análisis estratégico como comienzo de la competitividad. Revista Desarrollo Gerencial. Volumen 3, número 1. Colombia. pp. 74-109).

Arnold, T. (2008). Conceptos de tecnología. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Barrios, S.P. (2005). Las Estrategias Financieras en Organizaciones de Ciencia y Tecnología Resumen. Revisión Científica de Postgrado. Año 16, Nº. 28, Enero, Mayo, 112, 132. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Bernal, Deyanira; Mora, Carlos; Arellano, Georgina y Torres, Karla. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Volumen 16, número 2. Venezuela. pp. 278-299).

CEPAL (2015). Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20. Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (CEPAL).

Chiavenato, I. (2001). Administración de recursos humanos. Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana, S. A. Santafé de Bogotá, Colombia.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. México, D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

David, Fred. (2008). Conceptos de administración estratégica. Editorial Pearson Educación. México.

De La Hoz, Betty., Ferrer, María., De La Hoz, Aminta (2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo

De Trejo, R. (28 de 08 de 2008). Blogspot Regina de Trejo. Obtenido de Blogspot Regina de Trejo: http://reginadetrejo.blogspot.com/2008/08/recursos-basicos-deempresa.html?m=1

Dini, M. y Stumpo, G. (2020). (coords.), “Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75/ Rev.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.

Ecolink. (18 de 12 de 2009). Ecolink. Obtenido de Ecolink: htpp://www.ecolink.com.ar/recursos/físicos

Espinosa, Fredy Romero, Zuray Andrea Melgarejo Molina, and Mary Analí Vera-Colina. 2015. “Fracaso Empresarial de Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) En Colombia.” Suma de Negocios 6(13): 29–41.

Estrada, Roberto; García, Domingo y Sánchez, Víctor. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la PyME: estudio empírico en México. Revista Venezolana de Gerencia. Volumen 14, número 46. Venezuela. (Pp. 169-182).

Francés, Antonio. (2005). Estrategia para la Empresa en América Latina. EdiciónI.E.S.A. Caracas

García, Ángel y Plaza, Shakyra. (2000). Implicaciones del contexto inflacionario sobre la inversión en el sector manufacturero venezolano. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. Volumen 6, número 2. Venezuela. (Pp. 281-308).

Gate & Growth. (2002). Guía para Redactar un Plan de Negocio.

Gitman, Lawrence y Zutter, Chad, J. (2012). Principios de Administración Financiera. México: Editorial Pearson.

González, Diego. (2011). Estructura financiera de las empresas en el sector farmacéutico del estado Zulia. Tesis de Grado. Maestría en Gerencia de Empresas, mención Gerencia Financiera. Universidad del Zulia. Venezuela.

Heredia, A. (2020). “Políticas de fomento para la incorporación de las tecnologías digitales en las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina: revisión de experiencias y oportunidades”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2019/96), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020

Hill, Charles y Jones, Garet (2011), Administración Estratégica. Un enfoque integral. Editorial McGraw-Hill. México.

Hitt, Michael; Duane, Reade y Hoskisson, Robert. (2004). Administración estratégica. Editorial Thompson. México.

Malavé, José. (2002). Todo lo que debería saber sobre costos y obstáculos a los negocios: la opinión de los empresarios y gerentes. Revista Debates IESA. Volumen 8, número 1. Venezuela. (Pp. 43-52).

Martínez, Josnel. (2016). Estrategias de inversión a largo plazo en el sector farmacéutico venezolano. Trabajo de Grado. Maestría en Gerencia de Empresas, mención Gerencia Financiera. Universidad del Zulia. Venezuela.

Moreno, Héctor (2013). La innovación tecnológica como herramienta para el desarrollo de la competitividad en las PyMES. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Volumen 2, número 3. México. (Pp. 30-41).

Nafete Rodríguez, J. L. (21 de 11 de 2011). Gestiopolis Acerca de ABC Temático. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/el-valor-del-recursohumano-talento-humano/

Nájera Durán, Amado L. (2003). “El reto de la función financiera en el siglo XXI”, Es economía Nueva Época, México (5): 199-222

Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE (2019). Smeg and Entrepreneurship Outlook. https://doi.org/10.1787/34907e9c-en

Ortega, Alfonso. (2008). Planeación Financiera Estratégica. Edición Mc Graw Hill

Ortiz, A. (2005). Gerencia financiera y Diagnostico estratégico. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill. Colombia.

Pérez, Julián y Merino, María. Publicado: 2010. Actualizado: 2021.

Definicion.de: Definición de recursos tecnológicos (https://definicion.de/recursos-tecnologicos/)

Porter, Michael. (2002). Ventaja Competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. 2da edición. Compañía Editorial Continental (CECSA). México.

Saldivar, Antonio. (2007). Planificación Financiera de la Empresa. 3a Edición México: Trillas.

Sandrea, Maryana; Boscan, Mariby; Romero, Jenny y Acosta, Ana. (2006b). Factores técnico-operativos determinantes de las decisiones de inversión privada en el sector confección zuliana. Revista Venezolana de Gerencia. Volumen 11, número 35. Venezuela. (Pp. 402-419).

Serna, Humberto (2008). Gerencia estratégica teoría-metodología, alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Índice de gestión. Décima Edición. Colombia. Panamericana Editores.

Thompson, A. y Strickland, A.J. (2004). Administración Estratégica. Décima tercera edici

Publicado
2024-04-29
Como Citar
Hincapié Morales, E., & Díaz Salcedo , A. (2024). Factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial colombiano. SUMMA, 6(1), 1-11. Recuperado de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/316
Seção
Sección: Ciencias económicas y administrativas