Identidad cultural y pedagogía indígena en el Proyecto Educativo Comunitario
Reflexiones teóricas desde Guainía, Colombia
Resumo
La nación colombiana por multicultural y pluricultural, requiere la implementación de una política educativa intercultural para fortalecer la identidad y recibir con sentido crítico el conocimiento proveniente de las culturas exteriores. Así, el respeto cultural será el fundamento para la formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), donde se resalta la pedagogía indígena, la cual se basa en un proceso que genera conocimiento a través de una pedagogía familiar, escolar de las autoridades, mayores y de la misma comunidad, quienes inciden directamente en la vida cotidiana de las instituciones educativas, siendo el pueblo indígena los directos participes de la dinámica de los PEC. Surge de allí la motivación de este artículo, el cual tiene como propósito presentar una discusión teórica sobre la identidad cultural y la pedagogía indígena en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) desde el contexto del Departamento del Guainía, Colombia. Se realizó la investigación documental, revisando fuentes primarias, secundarias en buscadores como: Scopus, Redalyc, Scielo, Latindex, Google académico, entre otros. Entre los autores que sustentan esta revisión bibliográfica se encuentran: Fayad (2021), De la Cruz et al. (2020), Salazar (2019), Cepeda (2018), Cabarcas et al. (2018), Lennon (2016). Como conclusión se puntualiza que en los pueblos indígenas se debe desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje bajo metodologías y pedagogías propias, signadas por espacios de reflexión comunitaria, generándose un sistema educativo que coadyuve a la construcción de procesos pedagógico propios en la formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC).
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