Geología: ciencia olvidada. Una mirada desde la filosofía y la religión

  • Alexis López Delgado IGH Group, Perú
Palabras clave: ciencia, evolución, filosofía, geología, religión

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia, relación y aplicación de la geología con otras ciencias de la conocida filosofía natural, así como su interacción con los factores religiosos y la aplicación de los grandes filósofos reflejadas en sus persistencias por entender todo lo que nos rodea: universo, agua y tierra bajo esa mirada insatisfecha que generó por siglos más preguntas que respuestas. Todas las disciplinas geológicas -hoy conocidas como geociencias- han seguido un desarrollo sostenido, de diferentes formas, en el progreso de la sociedad y en la manera de entender las rotaciones del esferoide oblato en el que vivimos, aportando grandes avances en el conocimiento científico y ayudando a tener una visión de la evolución de nuestro planeta. Entendimiento al que hace un llamado el Papa Francisco en la carta encíclica “Laudato si” (2018) para el cuidado de la casa común sin menoscabar las creencias personales, más bien entendiendo la relación intrínseca entre ciencia, filosofía y religión que dieron y darán un carácter de pertenencia a las investigaciones planteadas. En este trabajo se observa como Steno (1669), Agrícola (1556) y Palissy (1580), los llamados “padres de la geología”, interactuaron en sus vidas y obras estos tres aspectos logrando sin querer, o queriendo, alcanzar grandes aportes conocidos y aplicados por las personas que hoy aman esta ciencia olvidada.

Citas

Camacho, L. (2007). La geología vista desde la filosofía. Revista geológica de América central, 36 especial, 11-23.

Castañón, R. (2011). Más Allá de la razón. México: Centro Internacional de Estudios Humanos.

Collins, F. (2007). ¿Cómo habla Dios?: la evidencia científica de la fe. Estados Unidos: Ariel.

Coyne, J. (2009). Por qué la Teoría de la Evolución es verdadera. Estados Unidos: OUP Oxford.

Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Reino unido: Oxford University Press .

Dawkins, R. (2006). El espejismo de Dios. Reino unido: Bantam Press.

Emoto, M. (2003). Mensajes del agua: la belleza oculta en el agua. España: La liebre de marzo.

Galileo, G. (1632). Diálogos sobre los sistemas del mundo. Italia: Gio. Batista Landini

Gribbin, J. (2003). Historia de la Ciencia. [Traducido al español de Science. a history, 1543-2001]. España: Critica.

Hawking, S. (2006). Dios creó los números. [Traducido al español de God created the integers: The mathematical breakthroughs that changed history] Barcelona, España: Critica.

Hoover, H. & Hoover, L. (1950). Georgius Agricola De re metallica. [Traducido al inglés de la primera edición en latín De Re Metallica] New York: Dover Publications, Inc.

Huxley, R. (2007). Los grandes naturalistas. Barcelona: Ariel.

Iriondo, M. (2007). Introducción a la geología. Argentina: Editorial Brujas.

Lewis, C. (1995). Mero cristianismo. Reino unido: RIALP.

Palissy, B. (1586). Discours admirables de la nature, des eaux et fontaines (Discursos admirables sobre la naturaleza, las aguas y las fuentes), Martin le jeune, París.

Papa Francisco (2018). Laudato si, Alabado seas: Carta encíclica sobre el cuidado de la casa común. Roma.

Peña, (2011) ¿La ciencia contra la fe? Disponible en: http://cienciayreligion.org/articulos/pdfs/ciencia_contra_la_fe.pdf

Sagan, C. (2007). La diversidad de la ciencia. [Traducido al español de The Varieties of Scientific Experience] España: Planeta

Sequeiros, L. & González F. (2011). Filosofía de la geología y religión: la vindicación de la geología de Casiano de prado (1835). Pensamiento, 67(254), 983-1005.

Sequeiros, L. (2003). Las raíces de la geología. Nicolas Steno, los estratos y el diluvio universal. Revista de la Asociación española para la enseñanza de las ciencias de la tierra, 10, 217-242.

Steno, N. (1669). De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus, Florencia. s.e

Toffler, A. & Toffler H. (2006). La revolución de la riqueza. Estados Unidos: KNOPF.

Torra, R. (2017). Breve Historia de la geología. Argentina. Centro de geociencias aplicadas.

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
López Delgado, A. (2019). Geología: ciencia olvidada. Una mirada desde la filosofía y la religión. SUMMA, 1(2), 64-81. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/91
Sección
Dossier: filosofía y humanismo