Pierre Bourdieu y sus aportes a la sociología política contemporánea

  • Fernando Proto Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza, Argentina
  • José Capera Figueroa Universidad Iberoamericana, México
Palabras clave: Pierre Bourdieu, poder simbólico, sociología moderna, sociedad política

Resumen

La obra y pensamiento del sociólogo Pierre Bourdieu es considerada un referente de estudio para la sociología y la política contemporánea. La capacidad de establecer un sistema simbólico de comunicación entre temas como la cultura, el poder, la política, el Estado, la sexualidad y los tipos de capitales entre otros. Se ha convertido en una corriente de discusión que instituye un análisis riguroso sobre la dinámica socio-cultural de las sociedades modernas tal como lo señalan Bourdieu (2000), Mariano (2018) y Sandoval & Capera (2017), entre otros. El pensamiento político de Bourdieu, se constituye como un constructo teórico que permite comprender las relaciones sociales, los sistemas simbólicos, la dominación, el sentido práctico y el campo entre el poder y la política. La metodología utilizada es el análisis crítico del contenido/discurso, a través del enfoque interpretativo sobre los esquemas teóricos, conceptuales y analíticos de este pensador de la sociología contemporánea. El principal resultado/conclusión, consiste en la relación teórico-conceptual vigente de las ideas de Bourdieu como un referente orientado a comprender la concepción del poder simbólico, ya que es campo que se articula con la dimensión epistémico-metodológica de la sociología política en su respectivo análisis, en función de explicar los problemas contemporáneos propios de las sociedades en crisis al interior del sistema mundo-capitalista.

Citas

Blanco, J. (2011). Democracia, movimientos sociales y ciudadanía. Revista Republicana. 10, 95-125.

Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. (1991). El sentido Práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México: Taurus.

Cohen, J. (2000). Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

Coronado, J. (2019). Sobre el sentipensar macondiano universal. En F. Sandoval, F. Proto, & J. Capera, Discusiones, problemáticas y sentipensar latinoamericano: Tomo II – Estudios Descoloniales y Epistemologías del Sur Global, 5-19. Buenos Aires: Arkho Ediciones.

Dobratz, B.; Waldner, L. & Buzzell, T. (2011). Power in power, politics and society: an introduction to political sociology. Boston: Pearson.

Dowse, R. & Hughes, J. (1972). The scope of political sociology’ in their political sociology. London: John Wiley & Sons.

Everaert, N. (2003). El guión de Bin Laden: Análisis semiótico de un dibujo en la prensa. Utopía y praxis latinoamericana, 21, 87-100.

Galli, C. (2013). El malestar de la democracia. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Mariano, H. (2018). Pierre Bourdieu: por una sociología sobre el Estado y las políticas educativas. Praxis Educativa, 13(1), 145-153.

Márquez, Á. (2007). Pensar la complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva. Utopía y Praxis Latinoamericana, 12(38), 99-106.

Márquez, Á. (2008). Crisis de la episteme política del Estado moderno en América Latina. Obtenido de IX Corredor de las Ideas. Enseñanzas de la independencia para posdesafíos globales de hoy. Repensando el cambio para nuestra América. Disponible en: http://www.corredordelasideas.org/docs/ix_encuentro/alvaro_marquez.pdf

Márquez, Á. (2015). A filosofía Intercultural Latinoamericana: sua praxis emancipadora. Brasil: Nova Harmonia.

Márquez, Á.; Díaz, Z. & Salazar, R. (2005). Transformaciones sociopolíticas recientes en América Latina. México: Libros en red - Insumisos Latinoamericanos.

Oyhandy, A. (2010). Sociología Política. En V. Cantú, En Pretextos para el Análisis Político - Disciplinas, reglas y procesos, 49-70. México: Flacso.

Sandoval, E. & Capera, J. (2017). El giro decolonial en el estudio de las vibraciones políticas del movimiento indígena en América Latina. Revista FAIA, 6(28), 1-30.

Tarrow, S. (2005). The new transnational activism. New York: Cambridge University Press.

Van Dijk, T. (2005a). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. México: Siglo XXI.

Van Dijk, T. (2005b). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), 9-36.

Wacquant, L. (2017). Práctica y poder simbólico en Bourdieu: la visión desde Berkeley. Obtenido de Herramienta, Revista de debate y crítica marxista - The Journal of Classical Sociology 17(1), Invierno (boreal). Disponible en: https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=2579

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Proto Gutiérrez, F., & Capera Figueroa, J. (2019). Pierre Bourdieu y sus aportes a la sociología política contemporánea. SUMMA, 1(2), 44-63. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/90
Sección
Dossier: filosofía y humanismo