Factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial colombiano

  • Esperanza Hincapie Morales Universidad Popular del Cesar, Colombia
  • Armando Díaz Salcedo Universidad Popular del Cesar, Colombia
Palabras clave: Factores internos, factores externos, pymes, sector comercial

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial colombiano. Está fundamentada teóricamente por los autores Ortiz (2005), Gitman y Zutter (2012), Bernal et. al, (2014), Hitt et. al, (2004), entre otros. La población objeto de estudio estuvo constituida por ocho (8) pymes del sector comercial de Valledupar. El estudio es de carácter descriptivo y de campo, con un diseño transeccional, no experimental. La información fue colectada a través de una encuesta, guiada por un cuestionario constituido por 39 ítems, con escala tipo Likert, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de cinco (5) expertos. Los resultados evidencian ausencia de métodos de análisis de factores internos y externos, estrategias de financiamiento deficientes y falta de políticas financieras. Se concluye que las empresas observadas no han realizado de manera eficiente un diagnóstico sobre tales factores, por cuanto no utilizan métodos que permitan identificar y valorar estos elementos y así configurar acciones para desarrollar ventajas competitivas. Igualmente, no categorizan los factores que puedan constituir inductores de riesgo que afecten su sostenibilidad y por consiguiente llevarlas al fracaso. Como reflexión final puede señalarse que las empresas observadas no poseen políticas financieras que orienten la toma de decisiones en cuanto a la selección de las fuentes e instrumentos de financiamiento y en consecuencia no han formulado estrategias de financiamiento acorde a su naturaleza que permitan un crecimiento sostenible. Se recomendó Aplicar métodos que permitan realizar un diagnóstico asertivo sobre las condiciones internas de las empresas y del ambiente externo. Establecer criterios para categorizar el nivel de riesgo asociado a los factores internos y externos. Formular estrategias de financiamiento previendo los acontecimientos que pueden causar los factores internos y externos.

Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Hincapie Morales, E., & Díaz Salcedo , A. (2024). Factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial colombiano. SUMMA, 5(1), 1-11. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/316
Sección
Sección: Ciencias económicas