Dinamización económica a través del cacao. Estudio de su comercialización en el Cantón Ayapamba, Ecuador

  • Ronny Olaya Cum Universidad Técnica de Machala, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9244-5191
  • Tamia Ramírez Arias Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Cristina Noblecilla Matamoros Universidad Técnica de Machala, Ecuador
Palabras clave: cacao, comercialización, economía, exportación, producción

Resumen

En el Cantón Ayapamba (Provincia de El Oro, Ecuador) se produce el cacao nacional, también conocido como pepitas de oro, el cual es procesado industrialmente para obtener productos semielaborados destacando por su especial aroma lo cual ha sido representativo en la región. Este es uno de los principales productos de exportación del país, agrupando un 5% de la población económicamente activa y específicamente un 15 % de la rural, fomentando así la economía de los ecuatorianos. Dada la relevancia de este asunto, el presente trabajo busca analizar el proceso para la comercialización del cacao y su dinámica económica en el Cantón Ayapamba, Ecuador. La metodología es descriptiva, de campo y con un corte documental; parte de la información se recolectó a través de entrevistas directas. Los resultados permiten conocer que algunos de los productores utilizan intermediarios y otros se encargan de establecer relaciones directas con los exportadores. Asimismo, la producción se ve afectada por la volatilidad de los precios y algunos procesos importantes para la calidad del producto no se cumplen cabalmente como el correcto embalaje, el manejo de certificaciones, entre otros.

Citas

Abad, A.; Acuña, C. y Naranjo, E. (2020). El cacao en la Costa ecuatoriana: estudio de su dimensión cultural y económica. revista internacional de administración, 7, 59-83.

Andrade, J.; Rivera, J.; Chire, G. y Ureña, M. (2019). Propiedades físicas y químicas de cultivares de cacao (Theobroma cacao L.) de Ecuador y Perú. Enfoque UTE, 10(4), 1-12.

Araque, Y. D. V. C., Córdoba, V. H. M., & de Meriño, C. Y. M. (2018). Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+ D Revista de Investigaciones, 11(1), 105-116.

Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (s.f.). Asociacion Nacional de Exportadores de Cacao-Ecuador. Recuperado de: http://www.anecacao.com/

Barrezueta, S. (2014). Propiedades de algunos suelos cultivados con cacao en la provincia El Oro, Ecuador. CienciaUAT, 14(1), 1-14.

Barrezueta, S. y Chambla, J. (2017). Características sociales y económicas de la producción de cacao en la provincia El Oro. Agroeconomia, 2, 25-34.

Barrezueta, S. y Paz, A. (2018). Indicadores de sostenibilidad sociales y económicos: Caso productores de cacao en El Oro, Ecuador. Revista Ciencia Unemi, 11(27), 20-29.

Bravo, J. (2021). Factores de riesgo que afectan la sostenibilidad de las empresas dedicadas a la actividad comercial en Bucaramanga, Santander. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-24. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.08

Cruz, E.; Velázquez, J. y Briones, A. (2020). Prácticas de economía solidaria en las cooperativas artesanales de Campeche, México. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(2), 13-38.

Flores, L. (2021). Gestión de la cadena de suministro en la comercialización de productos agrícolas en Ecuador. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-23. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.38

Franco, D.; Romero, M. y Martínez, J. (2019). Principales obstáculos para el desarrollo sostenible en los agronegocios lácticos. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 1(1), 107-117.

García, A.; Pico, B. y Jamiez, R. (2021). La cadena de producción del Cacao en Ecuador: Resiliencia en los diferentes iliencia en los diferentes. Novasinergia., 4(2), 1-21.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2018). Manual 5: El mercado y la comercialización por IICA. San José: ICCA.

Manchumo, O. (2017). Cacao. Producción, consumo y comercio. Del período prehispánico a la actualidad en. Iberoamericana; Vervuert, Colección Tiempo Emulado. Historia de América y España, 2(1), 237-242.

Manrique, M.; Teves, J.; Taco, A. y Flores, J. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 110-130.

Mata, D. (2018). Proceso de comercialización del cacao fino de Aroma en la provincia Los Ríos, Ecuador. Avances, 20(4), 385-395.

Parada, O. y Veloz, R. (2021). Análisis socioeconómico de productores de cacao, localidad Guabito, provincia Los Ríos, Ecuador. Ciencias Holguín, 27(1), 1-11.

Ponce, J. (1997). Aspectos económicos de la comercialización y los mercados agropecuarios. Tucumán: Gráfica Noroeste.

Rodríguez, D. (2016). Esquemas de comercialización que facilitan la vinculación de productores agrícolas con los mercados. San José: ICCA.

Salas, K.; Meza, J.; Obredor, T. y Mercado, N. (2019). Evaluación de la Cadena de Suministro para Mejorar la Competitividad y Productividad en el Sector Metalmecánico en Barranquilla, Colombia. Revista Información Tecnológica, 30(2), 25-32.

Salazar, G. (2021). Apertura comercial, inversión doméstica y crecimiento económico en Ecuador. Investigación empírica 1950-2019. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-29. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.29

Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Olaya Cum, R., Ramírez Arias, T., & Noblecilla Matamoros, C. (2022). Dinamización económica a través del cacao. Estudio de su comercialización en el Cantón Ayapamba, Ecuador. SUMMA, 4(2), 1-9. https://doi.org/10.47666/summa.4.2.5
Sección
Sección: Ciencias económicas