Influencia de las capacidades dinámicas en la cultura de alto desempeño y competitividad

Palabras clave: capacidades dinámicas, competitividad, cultura, desempeño

Resumen

El propósito de esta investigación fue describir la influencia que tienen las capacidades dinámicas en la cultura de alto desempeño y la competitividad de las empresas. Sobre los autores citados que sustentan las bases teóricas fundamentales de esta investigación figuran Miranda (2015), Londoño & Acevedo (2017) y Garzón (2015). Se utilizó una metodología mixta, planteada desde la perspectiva cualitativa de exploración hermenéutica, y en la parte cuantitativa se muestra la cuantificación de resultados de manera descriptiva, tomando el cuestionario como eje principal en el instrumento de investigación aplicado a través de la entrevista directa. Los resultados muestran que el empresario puede determinar su éxito de acuerdo al tiempo que la empresa ha permanecido en el mercado, lo cual habla de adaptación y capacidad dinámica. Así mismo, se encontraron acciones innovadoras dirigidas hacia sectores productivos con mayor dinamismo en sus procesos productivos. Dentro de las conclusiones se halló que la cultura de alto desempeño está conformada por la innovación, permanencia en el mercado, y capacidad de adaptación, todas las cuales conforman el conjunto de capacidades dinámicas que hacen competitivas a estas organizaciones.

Citas

Banco Mundial (2016). Los emprendedores y las pequeñas empresas impulsan el crecimiento económico y crean empleos. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/20/entrepreneurs-and-small-businesses-spur-economic-growth-and-create-jobs (Fecha de consulta: junio 2018).

Cabrera, A. López, P. & Mendez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de empresas, 4, 8-41.

Cantillo, E. & Daza, J. (2011). Influencia de la cultura organzacional en la competitividad de las empresas. Escenarios 9(1), 18-23.

Colorado, P. & Molano, L. (2016). La cultura organizacional como ventaja competitiva en empresas de correspondencia y mensajería. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Estudios a distancia. Especialización en alta gerencia.

Contreras, R. & López, A. (2009). Diagnóstico de las necesidades de las empresas manufactureras en Celaya. Málaga: Universidad de Málaga.

Garzón, M. (2015). Modelo de Capacidades Dinámicas. Dimensión empresarial, 13(1), 111-131.

Giménez, R. (2001). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de informaciòn. Researchgate, 10(5), 11-20.

Guadarrama, R. (1998). Cultura y trabajo en México. Ixtapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana.

Jaramillo, J. (2004). La evolución de la cultura: de las cavernas a la globalizaciòn del conocimiento. San José: Universidad de Costa Rica.

Londoño, J. & Acevedo, C. (2017). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. CEA, 4(7), 103-118.

Michael, P. (1985). The competitive Advantage.Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

Miranda, J. (2015). Modelo de Capacidades Dinámicas. Investigación Adminisrativa, 44(116), 1-19.

Olea, J. Contreras, O. & Barcelo, M. (2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserciòn de Pymes en cadenas globales de valor. Estudios Gerenciales, 127-136.

Robbins, S. (1994). Administración teoría y prática. Ciudad de México: Prentice Hall.

Robbins, S. & Coulter, M. (2005). Administración. Ciudad de México: Pearson Educación.

Ruíz, J. (1999). Metodologìa de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto Bilbao.

Saavedra, M. (2012). Una propusta para la determinaciòn de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento y Gestión, 33, 93-124.

Vázquez, M., Gómez, C. & Lugo, C. (2005). Historia de la Cultura. Ciudad de México: Thomson.

Web y Empresas (2018). Michael Porter y la ventaja competitiva. Disponible en https://www.webyempresas.com/la-ventaja-competitiva-segun-michael-porter/ (Consultado en: noviembre 2018).

Publicado
2019-11-16
Cómo citar
Cabrera Monroy, A., & Díaz Nieto, E. (2019). Influencia de las capacidades dinámicas en la cultura de alto desempeño y competitividad. SUMMA, 1(1), 53-67. Recuperado a partir de https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/57
Sección
Dossier: gestión y organización