Liderazgo en las organizaciones virtuales: descubriendo hallazgos
Resumo
Las organizaciones están constantemente cambiando debido al mercado que cada vez es más agresivo y demanda nuevas necesidades, es por ello que el liderazgo es parte esencial para descubrir estrategias y herramientas para ser competitivos en esta era virtual donde la mayor parte de transacciones se desarrolla a través de plataformas y medios digitales. Además, conlleva que se revise constructos teóricos para la identificación de que liderazgo requieren estas empresas virtuales. La finalidad del estudio es exponer la importancia del liderazgo en las organizaciones virtuales para la generación de una base teórica potente. La metodología fue una revisión teórica a través de un análisis de discurso, ello consistió en la revisión de varios artículos científicos para determinar los factores estudiados y los constructos teóricos generados en cada investigación. El liderazgo en las organizaciones virtuales es especial, pues sino maneja competencias tecnológicas y la capacidad de llegar a motivar a las personas no será capaz de ejercer o dirigir una empresa de este estilo, pues demanda mucho el estudio de la conducta del ser humano para plantear estrategias, herramientas y prácticas que procuren la eficiencia de la organización y generen competitividad en el mercado.
Referências
Becerra, G. (2010). El liderazgo y su rol en las organizaciones transcomplejas. Visión Gerencial(1), 30 - 42.
Biones , P., Mazacón, M., Molina, S. y García, A. (2018). Reflexiones sobre el liderazgos intitucional como estrategia cometitiva para el desarollo organizacional de las univerisdades del ecuador. Magazine de las Ciencias, III(1).
Cabrera, A. y Díaz, E. (2021). Liderazgo de grandes empresas frente a la COVID-19: estrategia de competitividad global. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-33. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.34
Canteno, J. y Sánchez, J. (2021). Algunas reflexiones Teóricas sobre el liderazgo empresarial. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, II(16), 1-12.
Capa, L., Benítez, R. y Capa, X. (2018). EL liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Universidad y Sociedad,, X(2), 273-284.
Carrillo, D., Paredes, Á., Paredes, I. y Núñez, C. (2019). Reflexiones teóricas sobre el liderazgo en el desarrollo empresarial. FIPCAEC, VI(4), 105-124.
Casalo, L., Flavián, C. y Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales:antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, XV, 42-51. doi:10.1016/j.cede.2011.06.003
Costa, A. (2015). Liderazgo y dirección de empresas en el s. XXI.
Estrada, S. (2006). Modelo de Liderazgo de las orgnaizaicnes cambiantes. Scientia Et Technica, XII(32), 295-300.
Fernández, F. y Rada, E. (2021). Liderazgo en empresas de servicios dentro de la industria petrolera bajo los requerimientos del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-23. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.35
Ganga, F. y Navarrete, E. (2013). Enfoques asociados al liderazgo eficaz para la organización. Gaceta Laboral, XIX(1), 52-77.
García, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 60-70.
Ginés, M. (2000). Ética y liderzgo empresarial: Una complementariedad necesaria. Papeles de Ética, Economía y Dirección.
Gonzáles, Y., Manzano, O. y Torres, M. (2021). Liderazgo: una práctica sistémica en el futuro empresarial. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, XIV(14), 64-72.
Guilarte, L. (2011). La Sociedad de Conocimiento y las organizacioens virtuales: Retnado la estabilidad laboral. Cientifíca Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 29-41.
Landazury, L., Jaafar, H., Cristofani, M. y Canales, R. (2018). Innovación y modelos de gerencia: su reflexión transformadora desde lo humano y el conocimiento. Espacios, XXXIX(13), 1-20.
Loaiza, C. y Pirela, L. (2015). Liderazgo en organizaciones venezolanas. Revista Venezolana de Gerencia, XX(69), 152-171.
Lucanera, R. (2010). Red de Empresas: Empresas Virtuales. Panorama Socioeconómico, XXVIII(41), 190-199.
Organización Internacional del Trabajo. (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. Organización Internacional del Trabajo.
Pazmiño, G., Beltrán, M. y Gallardo, W. (2016). Los estilos de Liderazgo y su influencia en el Desarrollo Empresarial: Caso Pymes de la Provincia de Tungurahua -Ecuador. Revista PUCE(103), 355-369.
Rivas, P. y Bello, R. (2017). Liderazgo Bioético Una Cosmovisión Sistématica en las Organizaciones Complejas. Venezolana de Gerencia, XXII(77), 24 -35.
Rozo, A., Flórez, A. y Gutiérrez, C. (2019). Liderazgo organizacional como elemento clave. Revista de investigación, administración e ingeniería,, VII(2), 62-69.
Vega, V., Ferro, H., Ruiz, M. y Bonomie, M. (2020). Innovación y éxito empresarial: algunas reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, XXV(91), 938-953.
Villegas, G. (2003). Organizaciones Virtuales. Universidad EAFIT(2), 2-19.
Copyright (c) 2023 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.