Asociaciones entre los rasgos de personalidad en los estudiantes y su programa educativo de bachillerato

Resumo

El presente artículo destaca la importancia de conocer los rasgos de personalidad y aprendizaje de los estudiantes de bachillerato desde la óptica de las teorías de inteligencia emocional de Daniel Goleman y de las inteligencias múltiples de Howard Gardner; con el objetivo de promover una acertada toma de decisiones y mejorar su calidad de vida. En la metodología se realizó un estudio no experimental, transaccional y correlacional. Se aplicaron pruebas psicométricas que caracterizaron su temperamento, canal de aprendizaje, hemisferio cerebral dominante, inteligencia emocional, inteligencias múltiples y tendencia vocacional a través de la plataforma virtual “Inteligencia Emocional Aplicada al Desarrollo Personal” a una muestra de 274 estudiantes de un Bachillerato público de Nuevo Laredo y se determinó si existía asociación con su especialidad académica. El análisis de datos se realizó mediante Ms Excel, SPSSv25 y se aplicó la prueba Chi Cuadrada. Como resultados se encontraron dos relaciones significativas y fuertes. Una, entre la especialidad de los estudiantes y las inteligencias múltiples (p=.026, V=.20) y otra, entre la especialidad y la tendencia vocacional (p=.00, V=.18). Se concluye que los hallazgos de este estudio indican que la especialidad de los estudiantes puede relacionarse con aspectos de su personalidad, como el tipo de inteligencia predominante o su vocación. Se sugiere profundizar en estas relaciones y aprovecharlas en favor del alumnado.

Biografia do Autor

Cynthia Ramos Monsivais, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Doutor em Educação. Professor e pesquisador da Universidade Autônoma de Tamaulipas.
Dr. Ramón Ventura Roque Hernández , Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ph.D. em engenharia telemática. Doutor em educação.
Professor pesquisador da Universidade Autônoma de Tamaulipas

Referências

Akoglu, H. (2018). User's guide to correlation coefficients. Turkish Journal of Emergency Medicine, 91-93. https://doi.org/doi:10.1016/j.tjem.2018.08.001

Aragón, L. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles educativos, 33(133), 68-87.

Ariza, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestroalumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2.

Castillo, I., López, M. y Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato . SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.20

Ceballos, H. (2020). Fundamentos teóricos que sustentan un protocolo de investigación para el abordaje de factores de personalidad y su incidencia en el bajo rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional no. 123, Iguala, Guerrero. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 8(25). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2504

Centeno, M. (2018). Grafomaniatics. Penguin Random House.

Centeno, M. (2019). Arregla tu vida con grafología. Aguilar.

Cruz, E. y Silva, B. (2018). Motivación y personalidad en la elección de carrera: Turismo y negocios internacionales. Acta de investigación psicológica, 8(2), 32-41. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.03

Durao, M., Ungaretti, J., Genise, G. y Etchezahar, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Síntomas Globales Online (ESGO). Ciencias Psicológicas, 13(1), 95-105. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v13i1.1812

Fernández, M., Mora, J. y Mercado, S. (2020). La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de holland en estudiantes de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1). https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285

Garcés, J., y Mora, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 49-55. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.06

Gardner, H y Davis, K. (2014). La generación APP. Paidós

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (2012). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Ediciones B.

Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional en la empresa. Ediciones B

Goleman, D. (2015). Cómo ser un líder. Ediciones B, S.A.

Goleman, D. (2019). El punto ciego. Penguin Random House.

Goleman, D. y Senge, P. (2016). Triple Focus: Un nuevo acercamiento a la educación. Ediciones B, S.A.

Goleman, D., Kaufman, P. y Ray, M. (2016). El espíritu creativo. Ediciones B.

Harris, A. (1961). La lateralidad en el niño y en el adolescente: niños diestros, niños zurdos (1977). Manuel d’application des tests de latéralité. Marfil.

Jiménez, J., Mendoza, P., Aimaretti, J., Flores P., Montalvo M. y Mena, O. (2020). Proceso de rendimiento académico con la identidad universitaria en argentinos, peruanos, mexicanos y costarricenses considerando factores de la neurociencia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.597

Kline, P. (2013). Handbook of psychological testing. Routledge.

Lexcen, F., Hawk, J., Herrick, S. y Blank, M. (2006). Use of video conferencing for psychiatric and forensic evaluations. Psychiatric Services, 57, 713-715. https://doi.org/10.1176/appi.ps.57.5.713

Littauer. F. (1993). Enriquezca su personalidad. Unilit.

Lomelí, A., López, M. y Valenzuela, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4.

Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10),27-38.

Melgosa, J. (2013). Descubre tu valor y se feliz. Editorial Safeliz.

Nelson, B. (2019). The emotion code: How to release your trapped emotions for abundant health, love, and happiness. St. Martin’s Essentials.

Netquest. (2021). Calculadora de muestras: Conoce el número de entrevistas que tienes que realizar. Recuperado de: https://www.netquest.com/es/calculadora-tamano-muestra

O’Brien, L. (1990). Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia. Recuperado de: http://www.iafi.com.ar/pnl/ejercicios-pnl/test-canalpreferencia.pdf

Ocaña, J. (2012). Mapas mentales y estilos de aprendizaje. Editorial Club Universitario

Pimienta, J., De la Orden, A. y Estrada, R. (2018). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México.

Pineda, L. (2020). Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 41-62.

Ramos, C. (2021). ¿Inteligencia de la pasión? En búsqueda de una educación contemporánea integral e inteligentemente apasionada. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.950

Ramos, C. y Ramos, J. (2020). Actualidad y prospectiva del sistema de becas académicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, México 2015-2040. InnOvaciOnes de NegOciOs. 17(34), 214-233. https://doi.org/10.29105/rinn17.34-4

Ramos, C. y Roque, R. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 8(7), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755

Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (44), 241-257.

Rodríguez, N. y Gallardo, K. (2020). El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 7-18. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27982

Rojas, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación. Revista Educación, 38(1), 33-58.

Sánchez, Y. y Mazo, M. (2020). El autoconcepto y la autoestima en el rendimiento académico de estudiantes de Medicina: caso UAS. ReseachGate. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/341670045_El_autoconcepto_y_la_autoestima_en_el_rendimiento_academico_de_estudiantes_de_Medicina_caso_UAS.

Segarra, M., Estrada, M. y Monferrer, D. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. Revista española de pedagogía. 73(262), 583-600.

Tacca, D., Tacca, A. y Alva, M. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(2), 15 - 32. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905

UCG. (2021). Test de orientación vocacional abierto. Recuperado de: https://servicios.casagrande.edu.ec/servicios/test-vocacional-abierto

Universia. (2018). ¿Qué profesión encaja con cada uno de los 12 tipos de inteligencia?. Recuperado de: https://www.uhipocrates.edu.mx/bibliotecavirtual/universia/ebk-que-profesion-encaja-con-cada-uno-de-los-12-tipos-de-inteligencia.pdf

Publicado
2022-02-28
Como Citar
Ramos Monsivais, C., Roque Hernández, R., & Ramos Sánchez, J. (2022). Asociaciones entre los rasgos de personalidad en los estudiantes y su programa educativo de bachillerato. SUMMA, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.07
Seção
Sección: Ciencias sociales