Asociaciones entre los rasgos de personalidad en los estudiantes y su programa educativo de bachillerato
Resumo
El presente artículo destaca la importancia de conocer los rasgos de personalidad y aprendizaje de los estudiantes de bachillerato desde la óptica de las teorías de inteligencia emocional de Daniel Goleman y de las inteligencias múltiples de Howard Gardner; con el objetivo de promover una acertada toma de decisiones y mejorar su calidad de vida. En la metodología se realizó un estudio no experimental, transaccional y correlacional. Se aplicaron pruebas psicométricas que caracterizaron su temperamento, canal de aprendizaje, hemisferio cerebral dominante, inteligencia emocional, inteligencias múltiples y tendencia vocacional a través de la plataforma virtual “Inteligencia Emocional Aplicada al Desarrollo Personal” a una muestra de 274 estudiantes de un Bachillerato público de Nuevo Laredo y se determinó si existía asociación con su especialidad académica. El análisis de datos se realizó mediante Ms Excel, SPSSv25 y se aplicó la prueba Chi Cuadrada. Como resultados se encontraron dos relaciones significativas y fuertes. Una, entre la especialidad de los estudiantes y las inteligencias múltiples (p=.026, V=.20) y otra, entre la especialidad y la tendencia vocacional (p=.00, V=.18). Se concluye que los hallazgos de este estudio indican que la especialidad de los estudiantes puede relacionarse con aspectos de su personalidad, como el tipo de inteligencia predominante o su vocación. Se sugiere profundizar en estas relaciones y aprovecharlas en favor del alumnado.
Referências
Akoglu, H. (2018). User's guide to correlation coefficients. Turkish Journal of Emergency Medicine, 91-93. https://doi.org/doi:10.1016/j.tjem.2018.08.001
Aragón, L. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles educativos, 33(133), 68-87.
Ariza, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestroalumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2.
Castillo, I., López, M. y Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato . SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.20
Ceballos, H. (2020). Fundamentos teóricos que sustentan un protocolo de investigación para el abordaje de factores de personalidad y su incidencia en el bajo rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional no. 123, Iguala, Guerrero. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 8(25). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2504
Centeno, M. (2018). Grafomaniatics. Penguin Random House.
Centeno, M. (2019). Arregla tu vida con grafología. Aguilar.
Cruz, E. y Silva, B. (2018). Motivación y personalidad en la elección de carrera: Turismo y negocios internacionales. Acta de investigación psicológica, 8(2), 32-41. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.03
Durao, M., Ungaretti, J., Genise, G. y Etchezahar, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Síntomas Globales Online (ESGO). Ciencias Psicológicas, 13(1), 95-105. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v13i1.1812
Fernández, M., Mora, J. y Mercado, S. (2020). La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de holland en estudiantes de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1). https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285
Garcés, J., y Mora, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 49-55. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.06
Gardner, H y Davis, K. (2014). La generación APP. Paidós
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (2012). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Ediciones B.
Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional en la empresa. Ediciones B
Goleman, D. (2015). Cómo ser un líder. Ediciones B, S.A.
Goleman, D. (2019). El punto ciego. Penguin Random House.
Goleman, D. y Senge, P. (2016). Triple Focus: Un nuevo acercamiento a la educación. Ediciones B, S.A.
Goleman, D., Kaufman, P. y Ray, M. (2016). El espíritu creativo. Ediciones B.
Harris, A. (1961). La lateralidad en el niño y en el adolescente: niños diestros, niños zurdos (1977). Manuel d’application des tests de latéralité. Marfil.
Jiménez, J., Mendoza, P., Aimaretti, J., Flores P., Montalvo M. y Mena, O. (2020). Proceso de rendimiento académico con la identidad universitaria en argentinos, peruanos, mexicanos y costarricenses considerando factores de la neurociencia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.597
Kline, P. (2013). Handbook of psychological testing. Routledge.
Lexcen, F., Hawk, J., Herrick, S. y Blank, M. (2006). Use of video conferencing for psychiatric and forensic evaluations. Psychiatric Services, 57, 713-715. https://doi.org/10.1176/appi.ps.57.5.713
Littauer. F. (1993). Enriquezca su personalidad. Unilit.
Lomelí, A., López, M. y Valenzuela, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4.
Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10),27-38.
Melgosa, J. (2013). Descubre tu valor y se feliz. Editorial Safeliz.
Nelson, B. (2019). The emotion code: How to release your trapped emotions for abundant health, love, and happiness. St. Martin’s Essentials.
Netquest. (2021). Calculadora de muestras: Conoce el número de entrevistas que tienes que realizar. Recuperado de: https://www.netquest.com/es/calculadora-tamano-muestra
O’Brien, L. (1990). Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia. Recuperado de: http://www.iafi.com.ar/pnl/ejercicios-pnl/test-canalpreferencia.pdf
Ocaña, J. (2012). Mapas mentales y estilos de aprendizaje. Editorial Club Universitario
Pimienta, J., De la Orden, A. y Estrada, R. (2018). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México.
Pineda, L. (2020). Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 41-62.
Ramos, C. (2021). ¿Inteligencia de la pasión? En búsqueda de una educación contemporánea integral e inteligentemente apasionada. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.950
Ramos, C. y Ramos, J. (2020). Actualidad y prospectiva del sistema de becas académicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, México 2015-2040. InnOvaciOnes de NegOciOs. 17(34), 214-233. https://doi.org/10.29105/rinn17.34-4
Ramos, C. y Roque, R. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 8(7), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755
Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (44), 241-257.
Rodríguez, N. y Gallardo, K. (2020). El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 7-18. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27982
Rojas, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación. Revista Educación, 38(1), 33-58.
Sánchez, Y. y Mazo, M. (2020). El autoconcepto y la autoestima en el rendimiento académico de estudiantes de Medicina: caso UAS. ReseachGate. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/341670045_El_autoconcepto_y_la_autoestima_en_el_rendimiento_academico_de_estudiantes_de_Medicina_caso_UAS.
Segarra, M., Estrada, M. y Monferrer, D. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. Revista española de pedagogía. 73(262), 583-600.
Tacca, D., Tacca, A. y Alva, M. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(2), 15 - 32. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905
UCG. (2021). Test de orientación vocacional abierto. Recuperado de: https://servicios.casagrande.edu.ec/servicios/test-vocacional-abierto
Universia. (2018). ¿Qué profesión encaja con cada uno de los 12 tipos de inteligencia?. Recuperado de: https://www.uhipocrates.edu.mx/bibliotecavirtual/universia/ebk-que-profesion-encaja-con-cada-uno-de-los-12-tipos-de-inteligencia.pdf
Copyright (c) 2022 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.